Conócenos

TECNOLOGÍA

El futuro es de las Regtech

Por Álvaro Saavedra López

Industry Business Development, Banking & F. Markets. Experto de Soluciones Riesgos y Cumplimiento de IBM.

  • Imprimir

Álvaro Saavedra

El peso de la regulación en los mercados internacionales ha crecido de manera sustancial en los últimos años. Algunos datos:

  • MiFID II ha generado más de 30.000 páginas de texto en materia de regulación
  • solo en la Unión Europea se generan una media de 4.500 normas y reglas regulatorias anuales
  • las grandes entidades bancarias dedican cerca del 15% de su plantilla a temas regulatorios
  • en el Reino Unido las multas por saltarse la regulación han costado a la banca desde 2008 más de 320.000 millones de dólares, según Financial Times.

Las cifras asustan y frente a ellas surge un nuevo concepto: las Regtech. Pero ¿qué es?

Según la FCA, esto es, la Financial Conduct Authority británica, se trata de “un subconjunto de FinTech que se centra en tecnologías que pueden facilitar la entrega de requisitos regulatorios de manera más eficiente y efectiva que las capacidades existentes”.

Las FinTech se dedican al ámbito financiero, las InsurTech están especializadas en ofrecer alternativas en el ámbito asegurador, mientras, las RegTech ofrecen soluciones tecnológicas para campos como la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la prevención del fraude, la mitigación del riesgo o la protección de datos, entre otros.

En términos de tecnologías, la analítica de Big Data, la inteligencia artificial, Blockchain, y chatbots son algunas de las tecnologías que se están implementando para cumplir con estos requisitos. Y es que, en su mayoría, les permiten a las instituciones financieras automatizar las tareas manuales que acometen actualmente, generando eficiencias significativas.

El atractivo de RegTech es que permite a las instituciones financieras ahorrar dinero, ya que pueden ahorrar tiempo y costes mediante la automatización de tareas.

Uno de los rasgos que caracteriza a las RegTech es la asunción de tecnología como el machine learning, por ejemplo para discriminar una manera más fiable las alertas que la soluciones actuales de prevención de blanqueo de capitales están generando y evitar falsos positivos. Un auténtico quebradero de cabeza para las entidades financieras al que dedican ingentes cantidades de tiempo y recursos.

https://www.youtube.com/watch?v=_M5IXTjkie0

La capacidades de inteligencia artificial de IBM combinado con la profunda experiencia en gestión de riesgo y cumplimiento normativo aportada por Promontory, -firma adquirida en noviembre 2016-, sitúa a IBM como uno de los líderes en el mercado de Regtech y en posición privilegiada para atender a los constantes cambios en la regulación y los requerimientos de administración de riesgos.

Según Juniper Research el mercado RegTech absorberá cada vez más parte del gasto regulatorio. Durante los próximos cinco años RegTech crecerá una media del 48% anual, a medida que los bancos buscan esquivar las multas regulatorias. La previsión es que se pasará de los 10.600 millones de en  2017 a los 76.300 millones en 2022. Su participación en el gasto regulatorio también se incrementará desde el 4,8% al 34,4 % en el mismo periodo.

A través de soluciones como las de analítica, Big Data e Inteligencia Artificial las entidades podrán optimizar drásticamente las inversiones destinadas a temas regulatorios reduciendo drásticamente sus procesos, en especial los que tienen que ver con los tiempos de análisis e informes.

Esto ya no es futuro, es una realidad y a su vez una oportunidad para las entidades financieras de responder a las nuevas regulaciones de manera más veloz, a la vez que mejoran su eficiencia y reducen costes.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17