Conócenos

SECTOR TIC

La facturación del sector TIC y de los contenidos roza los 98.000 millones de euros en 2015

Las cifras de 2015 arrojan un incremento en el empleo del 6,1%, con 453.575 puestos de trabajo.


    • Imprimir

    tecnología de la información,internet,tecnología,sector TIC

    La facturación del sector TIC y de los contenidos creció en 2015 un 8,5%, lo que se traduce en 97.931 millones de euros, según datos de la nueva edición del Informe anual del sector TIC y de los contenidos realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

    El balance es también positivo para el resto de indicadores analizados, entre los que se incluyen la creación de empleo: los puestos de trabajo del sector ascendieron en 2015 un 6,1% hasta situarse en 453.575 personas, la cifra más alta desde 2009. Igual sucede con el número de empresas, 32.103, con un crecimiento del 4,2%. La inversión en el año 2015 es el indicador económico que más crece (15,2%), y alcanza los 17.372 millones de euros. De esta forma, el sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española 46.296 millones de euros, es decir, el 4,9% del PIB del país. 

    El sector TIC supone el 84,2% de la facturación total 

    Dentro del sector, destaca la aportación que hacen las empresas TIC a la facturación total de 2015, ya que su actividad representa el 84,2%, con una cifra de negocio de 82.464 millones de euros (un 7,7% más que el ejercicio anterior). Resulta especialmente relevante el incremento en el empleo, del 7,1%, y que alcanza los 354.480 puestos de trabajo. 

    El número de empresas con actividad en el sector TIC fue de 22.524, lo que supone un notable aumento interanual del 5,4%. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 14.886 millones de euros en 2015, un 19,8% más que el año anterior. 

    La facturación del sector de contenidos aumenta un 13,2% 

    En el año 2015 se consolida la recuperación del sector de los contenidos iniciada en 2014. Su cifra de negocio alcanza los 15.467 millones de euros, lo que representa un 13,2% más que el año anterior y el 15,8% de la facturación total del sector. 

    El número de empresas también aumenta un 1,6% y se sitúa en 9.579, al igual que el empleo, que sube un 2,8% en 2015 hasta alcanzar los 99.095 puestos de trabajo.

    • Imprimir
    Widgets Magazine

    Comentarios jurisprudenciales

    CASE STUDY & MASTER CLASS

    LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

    • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

      “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

    • Buenas prácticas en el despacho

      El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

    • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

      El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

    ebook gratuito

    ENTREVISTAS

    GESTIÓN DE DESPACHOS

    • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

      Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

    • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

      ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

    REDES SOCIALES & ABOGADOS

    • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

      ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

    COLABORA CON NOSOTROS

    Colabora

    Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

    Colaborar

    Enviar Artículo

    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

    (*) Campos obligatorios

    Pablo García Mexía

    Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

    1

    Carlos Pérez Sanz

    Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

    1

    Raúl Rubio

    Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

    1

    AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

    Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

    Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

    Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

    feedburner

    Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

    Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17