Conócenos

Javier Íscar

"Cuando surge un conflicto en el sector TIC el tiempo es oro"




Entrevistamos a Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación y con el objetivo de conocer el Comité de Arbitraje TIC de esta corte arbitral.

  • Imprimir

- ¿Qué es la ASOCIACIÓN EUROPEA DE ARBITRAJE y cuáles son los fines de la Asociación?

La Asociación Europea de Arbitraje es Corte de Arbitraje tanto doméstico como internacional, que dedica su día a día al desarrollo y fomento del arbitraje como mecanismo de solución de conflictos. Para ello, dispone de una plantilla de veinte personas estructurada para dar respuesta a los requerimientos y necesidades de la actividad arbitral de la manera más efectiva y garantista, y atendiendo a criterios de calidad y especialización para responder a las necesidades de los usuarios del arbitraje.

- ¿Por qué se decide en la ASOCIACIÓN crear el Comité de Arbitraje TIC y con qué propósito?

Con el compromiso de dar respuesta a la demanda cada vez más técnica de abogados, profesionales, ingenieros y empresas, y con objeto de impulsar y canalizar el arbitraje en el derecho de las tecnologías de la información y comunicación. Desde la Asociación Europea de Arbitraje decidimos constituir un Comité de Árbitros Expertos en materia de tecnologías de la información y de la comunicación que se constituyó oficialmente con la denominación de Comité de Arbitraje TIC.

- ¿Quién compone el comité de Arbitraje TIC y cuáles son las condiciones exigidas para ser árbitro especializado en Derecho TIC?

El Comité TIC está regido por un Consejo Asesor integrado por cuatro miembros, Rafael García del Poyo, Pablo García Mexía, Francisco Pérez Bes, Noemí Brito Izquierdo y Javier Íscar de Hoyos.

Cuenta con una lista de árbitros expertos, entre cuyos miembros recaerán obligadamente las designaciones que realice el Comité para actuar en los procedimientos arbitrales en las materias mencionadas.

Los miembros del Panel de árbitros son juristas de reconocido prestigio y acreditada experiencia profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación. Tanto para resolver cuestiones relacionadas con grandes proyectos tecnológicos como otras controversias menores.

- ¿Por qué el arbitraje y la mediación como soluciones extrajudiciales de conflictos suponen las herramientas idóneas para resolver las disputas en Derecho TIC?

La rapidez en el desarrollo de nuevos productos que caracteriza al sector lleva consigo un ambiente altamente competitivo en el que el tiempo es oro para todos los agentes que participan en él. Esto hace que los actores se planteen opciones distintas a las de acudir a un tribunal tradicional, en el cual los plazos están sujetos a otro tipo de circunstancias como son la saturación de procedimientos o la falta de recursos deseables.

Por otro lado, el sector digital está, a día de hoy, liderado por empresas para las cuales la confidencialidad de sus movimientos y de sus productos en los mercados se convierte en un activo que merece una especial protección. A la postre, la especialización de los árbitros, la confidencialidad de los procesos, la celeridad y predictibilidad son las ventajas más reconocidas por el sector TIC.

- Se ha hablado y escrito mucho del célebre caso Mediaset en el cual, al final, se logró recuperar el nombre de dominio perdido (mediaset.com) por no haberse renovado a tiempo. Caso que se dirimió a través de un procedimiento arbitral. ¿Podría citarnos algún otro caso significativo de arbitraje habido en asuntos TIC?

Otro caso similar fue el de Repsol, que se vio envuelta en otro arbitraje por la propiedad de dominios .com.

La petrolera se ha hecho con los dominiosrepsoloil.com, repsol-oil.com y repsols-oils.com, tras la decisión de la OMPI. El demandado era la propietaria de Cycle Hutt, la empresa Tammy Bohn. Principal distribuidor de las motocicletas KTM en EE.UU.. Los dominios fueron registrados en 2006, habiendo registrado Repsol YPF la marca y su diseño en EE.UU. en el año 2000.  El laudo considera “mala fe”, y retira los derechos de los dominios a favor de Repsol YPF valorando la intención de Cycle Hutt de aprovecharse de la notoriedad de la petrolera con fines comerciales.

- En nuestro actual ordenamiento, concretamente en el artículo 32 de la LSSI se prevé la solución del arbitraje como medida adecuada para dirimir los conflictos que puedan suscitarse en materia de comercio electrónico. ¿Cuál es el marco regulatorio a nivel europeo e internacional sobre arbitraje centrado en asuntos de e-commerce?

En esos contratos, muchas veces, nos referimos a relaciones de consumo y, por tanto, a un arbitraje de distinto calado que el arbitraje comercial, mercantil o privado. La legislación de protección de los derechos de los consumidores exige una protección eficaz del consumidor en el ámbito del comercio electrónico que debe trascender las propias fronteras de cada país.

La intervención de diferentes partes contractuales pertenecientes a diferentes países puede plantear problemas en la resolución de conflictos, principalmente en orden a determinar la ley y jurisdicción nacionales aplicables. Un gran avance parece dirigirse a que es aplicable la ley del lugar donde reside el consumidor y no el proveedor.

- ¿Cuál es su opinión desde su posición de árbitro y también como secretario general de la ASOCIACIÓN EUROPEA DE ARBITRAJE sobre la necesidad y/o pertinencia de crear una base de datos de consulta de laudos arbitrales al igual que ya existen recopilatorios públicos y privados en materia de jurisprudencia, normativa y resoluciones administrativas? En su caso ¿a quién competiría su creación, al Ministerio de Justicia o al CGPJ? ¿Cree que esta medida potenciaría el uso del arbitraje entre los operadores jurídicos y entre los particulares?

Tema delicado puesto que las cortes estamos obligados, por Ley, y por los Códigos éticos y deontológicos a guardar secreto y confidencialidad de la identidad de las partes, del desarrollo del procedimiento y del laudo. Salvo que las partes autoricen.

Hay temas que sí se podrían publicar, como son criterios sobre la competencia de los árbitros, sobre el orden público, sobre las causas de recusación, etc. que, sin duda, darían una transparencia al arbitraje que redundaría en una mayor aceptación por parte de abogados, empresas y árbitros. Se está intentando publicar la relación de resoluciones, es decir, parte del fallo y su fundamentación jurídica, para crear un cuerpo de doctrina que permita a las partes y a los árbitros encontrar la predictibilidad que buscan en el arbitraje.

8.- Para aquellos abogados que estén dudando en hacerse o no árbitros ¿qué les aconsejaría al respecto?  ¿En qué se diferencia el arbitraje de la ASOCIACIÓN del resto de cortes arbitrales?

La primera duda no debe ir en la dirección de hacerse árbitro. Sería si es conveniente poner una cláusula arbitral y recomendar a mis clientes acudir a arbitraje. Resuelta esa duda a favor, y teniendo experiencia en arbitrajes como abogado de parte, el siguiente paso podría ser solicitar ser árbitro de alguna institución arbitral.

La Asociación Europea de Arbitraje pretende asegurar a las partes y a los abogados que detrás de su arbitraje se encuentran, sin fisuras, todos los valores exigidos. El primero, la especialización, quien resuelve es experto en la materia, conseguido a través de la creación de los distintos Comités de Expertos. Y después, resolver en los tiempos idóneos, la calidad del laudo, la profesionalidad de la secretaría y unos costes adecuados. 


Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17