Conócenos

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

  • La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.


  • Imprimir

informática,ordenador

eShare, compañía creadora de BoardPacks, software de Gobernanza Empresarial, ha analizado cuáles son los factores cotidianos que ponen trabas  al cumplimiento de los programas de buen gobierno corporativo y cumplimiento normativo en las empresas de todo tipo. Estos son principalmente tres: la falta de conciencia en el Consejo de Administración sobre la importancia de implementar estos programas; la falta de una cultura corporativa que fomente la transparencia y el cumplimiento normativo y, la sobrecarga administrativa que supone la puesta en marcha de dichos programas.

-       Falta de conciencia en el Consejo de Administración: Si los miembros del Consejo de Administración no son conscientes del riesgo que puede suponer la no implementación de programas de cumplimiento normativo, buen gobierno y transparencia y, por lo tanto, no los ponen en marcha de manera seria, las consecuencias pueden poner en riesgo  su reputación, la confianza de los clientes  y la ventaja competitiva de la empresa.

-       Cultura corporativa: En relación con el primer obstáculo, para contar con un programa de cumplimiento realmente eficaz, las empresas deben promover una cultura que fomente la conducta ética y el compromiso de cumplir con la ley en todos sus eslabones. Los fallos culturales pueden plantear una amenaza sustancial que acarrea multas, sanciones y pérdida de reputación.

-       Sobrecarga administrativa: Un flujo constante de tareas administrativas alrededor del programa de buen gobierno puede ponerle en riesgo si se dedican horas interminables a fotocopiar, modificar y verificar documentos, enviar correos electrónicos y asegurarse de que se reciben y leen por las personas adecuadas, redactar actas y un largo etcétera. Las consecuencias son que el programa de transparencia deje de cumplirse o que se descuiden otras tareas propias de la gestión empresarial.

La solución para todo esto pasa por la tecnología. Es necesario el desarrollo de controles sólidos de buen gobierno apoyados por un software adecuado para hacer frente a la creciente carga normativa. Uno de los problemas de la falta de conciencia del Consejo de Administración sobre el cumplimiento normativo es la dificultad de realizar un seguimiento de amenazas o riesgos. Cuando se cuenta con un sistema automático integrado en el Consejo de Administración que los rastree, se reduce la probabilidad de que algo falle y se contribuye a que los riesgos sean más fáciles de revisar, controlar y medir.

Lo mismo puede decirse en relación a la eliminación de cargas administrativas. Las herramientas automatizadas que proporcionan una visión general del gobierno corporativo a través de una plataforma única ayudan a identificar a tiempo los problemas y a impulsar mejoras. Se calcula, por ejemplo, que las herramientas de gestión de reuniones pueden revolucionar la forma de seguimiento del cumplimiento y ahorrar a los administradores, al menos, 20 horas de trabajo por cada una de ellas.


Para más información: https://eshare.net/es-es/


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Five forces shaping the tech industry CEO agenda. Technology Industry CEO Outlook (KMPG)

El informe recoge la visión de 104 CEOs tecnológicos de todo el mundo sobre una serie de aspectos clave, como temas territoriales, crecimiento, tecnología para el bien social, cibernética y confianza, inteligencia artificial (IA), foco en el cliente y millennials.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17