Conócenos

LEGAL

Cerca de 70.000 colegiados de Madrid dispondrán de carné colegial con ACA

A partir del próximo trimestre quedará implantado el nuevo servicio de firma digital para la abogacía madrileña.

  • Imprimir

Carlos Carnicer y Sonia Gumpert

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, han firmado un acuerdo para la prestación de servicios de certificación y de firma digital a través del certificado de Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) que facilitará el acceso de los colegiados de Madrid a los dispositivos de firma electrónica.

El objetivo del acuerdo es proporcionar a los abogados madrileños los instrumentos necesarios para que puedan ejercer por medio de Internet las funciones que vienen desarrollando en el entorno tradicional. Desde hace unos meses el Colegio de Madrid viene trabajando en el proceso de elaboración de las nuevas tarjetas para que la implantación de la firma digital, a través de ACA, pueda ser efectiva a partir del próximo trimestre

Los servicios de firma digital y certificación que presta ACA se distinguen, de otros existentes en el mercado, por estar dirigidos exclusivamente a profesionales que estén colegiados o empresas relacionadas con los Colegios, únicos legitimados para utilizarlos. Identifican al abogado como tal en las comunicaciones electrónicas, dotan de seguridad a sus comunicaciones, ayudan a salvaguardar el secreto profesional, permiten realizar trámites con las Administraciones Públicas y con el Colegio de Abogados y permiten acceder a los servicios telemáticos de RedAbogacía.

El Colegio de Abogados de Madrid pretende que sus colegiados puedan disponer de unos servicios seguros de certificación digital en los que exista una mención a la colegiación.

El ICAM actuará como autoridad de Registro (AR) encargándose, entre otras, de las funciones de identificación del profesional colegiado y de la comunicación de cualquier alteración de los datos profesionales que afecten al contenido del certificado.

El presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer ha resaltado que "la firma de este acuerdo supone una "gran zancada" en el mundo de las TIC aplicadas a la Abogacía. La firma del acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid supone la incorporación de más de 70.000 firmas a la Autoridad de Certificación de la Abogacía, la primera entidad de certificación privada de España. Gracias a este certificado, del que ya pueden disponer los colegiados de los 83 Colegios de Abogados de España en condiciones de igualdad, se gestionaron en 2013 más de 39.000 pase a prisión y se realizaron más de 27.600 declaraciones del IRPF.

La decana del ICAM, Sonia Gumpert, ha mostrado su satisfacción por unirse a este proyecto del Consejo General de la Abogacía Española, que facilitará las funciones a los abogados madrileños para el ejercicio del derecho de defensa y ha destacado que "la firma digital, a través de ACA, es una herramienta con la que se podrá trabajar, en el día a día, en condiciones de igualdad y con todas las garantías de seguridad".

Gumpert también ha señalado que "a partir de hoy se inicia una nueva era tecnológica para los abogados madrileños".

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17