Conócenos

#DÍADEINTERNET

Usos no convencionales de Internet en los despachos

Por Carlos Nuñez Vázquez

  • Imprimir


En nuestro fuero interno todos hemos sentido en algún momento que la avalancha tecnológica constante en la que vivimos nos ha sobrepasado. Sobre todo los que más pendientes intentamos estar de la propia actualidad tecnológica, vivimos con que no hay quincena en la que no descubrimos una noticia o innovación (un nuevo gadget, un nuevo servicio, una nueva aplicación móvil o no...) que realiza un mayor o menor impacto en nuestro entorno. 

Aún estoy digiriendo la del chaval que se graba y se retransmite en directo (streaming) a través de una nueva aplicación/servicio para móviles conduciendo a 195/h y haciendo derrapes por la autovía. Sí, estoy hablando de Periscope. Y cómo no, aún estaba haciéndome a la idea de la herramienta y sus características cuando empezamos a ver las consecuencias legales de su mal uso, algo que por otra parte se hace también cada vez más típico en estos casos. 

La generalización del acceso a Internet de alta velocidad a mi parecer sobrepasa a los propios operadores, que centran sus estrategias de Marketing, ya las más veces en el acceso a los contenidos, que en las diferencias en velocidad/calidad de servicio. Cuando te hacen una instalación, tan centrado está el operador en el servicio de televisión por cable, que hay que pedirle insistentemente que compruebe también el correcto funcionamiento del acceso a internet y el router wifi. Y si lo que queremos es que de verdad empiece a mirarte mal solo tienes que pedirle que deshabilite el servicio WPS del Router como medida de seguridad (por cierto, si no sabe ud hacerlo, pida que se lo hagan, ya que con el servicio WPS activado está uno expuesto a que le saquen la clave del router con gran facilidad). Cuando veo esos anuncios pegados en los árboles o farolas en los que ofrecen acceso a internet por 30€, temo que sea precisamente esto lo que están ofreciendo. 

Pero no todo tiene por qué ser negativo. Lo cierto es que la capacidad de transmisión que están ofreciendo los operadores es el equivalente al espacio de disco duro que tenía un PC de los 90, o la RAM de un PC a principios de siglo. Esta apabullante capacidad de conexión que tenemos ahora nos permite también incorporar tecnologías que mejoren y aumenten nuestra capacidad de comunicación y trabajo. 

A continuación, voy a enumerar algunos campos en los que esta evolución facilita en muchas ocasiones la utilización de antiguas herramientas (o sus herederas) en nuevas formas. Nuevos usos no convencionales de Internet en nuestros ordenadores.

NAS MIRRORING

Cualquiera que conserve las utilidades Norton o las PC Tools en Disquetes va a entender inmediatamente de qué estoy hablando en los próximos párrafos.

Todos somos conscientes del crecimiento exponencial que hemos sufrido, tanto en las capacidades de almacenamiento de los dispositivos tecnológicos como en los tamaños de archivo de los documentos que hemos ido utilizando a lo largo de los años. Este exponente se va rápidamente a infinito en el caso de documentos multimedia, audio y video. No hay mucho que decir si nos ha tocado pagar los facturones producto del consumo de datos que suponen las nuevas tecnologías de video directo, streaming, etc.

A la hora de las salvaguardas de información, hemos pasado de aquellos intentos de hacer un backup de Geocities en disquettes, a 'freírse' la mitad de Ares en DVDeses, para después abandonarlo todo por el visionado online, servicios como NetFlix, o DropBox. Subimos todo a la nube, inconscientes de que lo que realmente estamos haciendo es descargarnos una y otra vez nuestros propios documentos. Copia sobre copia, stream de datos sobre stream de datos, todo esto supone una dilapidación de recursos energéticos que, en cualquier caso, también se escapa del propósito de este artículo.

Hoy podemos disponer a precios razonables de dispositivos de almacenamiento de discos, que nos permiten tener toda nuestra documentación digital disponible y replicada, tanto en local como en una ubicación remota como otra oficina, p. ej. Sinology, Qnap, Western Digital y otros fabricantes disponen de sistemas NAS que, si bien están pensados para el mercado doméstico y multimedia, pueden realizar muy bien funciones del tipo que estamos sugiriendo. Si estos sistemas no nos convencen, siempre podemos implementar nuestro propio sistema NAS con FreeNAS. Una solución basada en FreeBSD, un Sistema Operativo Libre (no, no es Linux, es su primo de la Universidad de Berkeley, California). 

MI - Mensajería Instantánea Privada 

En el principio de Internet en España, apareció el sistema de mensajería instantánea ICQ, que relegó las obscuras redes de IRC al Tártaro de Internet (donde aún sobreviven algunas redes como IRC-Hispano, y otras redes internacionales como Undernet, FreeNode, DALnet...). En algún momento surgió Yahoo Messenger, seguido de su hermanastro de Microsoft, que prevaleció en el envite, y durante un eón reinó Microsoft Messenger… En la Era Móvil los antiguos dioses de la Mensajería Instantánea fueron devorados por GoogleTalk-Hangouts, Tuenti, Facebook y Twitter, y después, la Fatídica, la Bestia que conocemos como Whatsapp. Algunos, los mismos que siempre se apuntan al Bando Rebelde, te hablan de Telegram, pero todos tienen emojis, y en todos tienes la posibilidad de formar grupos (sí, los temidos grupos, herederos de los hombres grises, los devoradores de tiempo de la novela Momo, de Michael Ende).

Dejando el estilo bíblico, podemos decir que en esto también se ha abierto la posibilidad de que podamos disponer de nuestros SERVICIOS PRIVADOS DE MENSAJERÍA PÚBLICA Y PRIVADA, tanto en la forma de los tradicionales servidores de IRC, como en los nuevos sistemas de comunicación MI (Mensajería Instantánea) basados en el protocolo XMPP, como puede ser el servicio Jabber, o incluso montarnos nuestro propio nodo de Red Social Distribuida con Diáspora. 

En resumen. Podemos disponer de nuestro propio servidor de IRC, de Jabber, o Diáspora. El tema de la privacidad que puede proporcionar este tipo de servicios realmente daría para un próximo artículo.

VOIP PRIVADA

De los tiempos del IRC algunos recordarán un programita que se llamaba TeamSpeak, que permitía nada menos que multiconferencia vía internet entre 3 o 4 participantes simultáneos. Era curiosísimo entonces experimentar el LAG (tiempo de latencia de servicio) con participantes entre Madrid – Coruña, y conversar casi perfectamente con alguien de Brasil. Todo dependía de los horarios, de las saturaciones de línea y de, por supuesto, la Diosa Fortuna.

Mumble es una aplicación de software libre (y por lo tanto gratuita y de libre uso) que vendría a ser el nieto del veterano TeamSpeak. Seguro que a más de uno se le ha encendido la bombillita en la cabeza, y le puedo ya constatar que sí, que efectivamente, hay aplicación para Android, con lo que se puede establecer una conexión VOIP privada desde su móvil con su servidor privado (haciendo uso el cliente de la tarifa de datos que disponga el terminal, por supuesto).

WEBMAIL SERVER

Y como ha de ser, he dejado el puesto de honor para el más venerable de nuestros ancianos, y este no puede ser otro que el correo electrónico, nuestro querido e-mail.

Personalmente mi primer encuentro laboral con este anciano fue en la forma del sistema de mensajes de las redes Novell, mediante un software de terminal y con comandos de teclado tipo Ctrol+E, las teclas de función, etc. Era un sistema de correo de red interno. Posteriormente las empresas pasaron al modelo de e-mail corporativo convencional, de uso tanto interno como externo. Habitualmente, nuestro proveedor de página web nos proporciona cuentas de e-mail corporativas, del tipo usuario@midominio.com, residiendo nuestros servidores de correo bien en los hosts de nuestro proveedor, bien en los servidores de nuestra compañía. En las PYMES españolas lo más usual es el servidor de web y correo externalizado en la sede de nuestro proveedor.

No sé si se acordarán de la historia del Servidor Privado e-mail de Hillary Clinton. Pues bien, el caso es que hoy por hoy también resulta asequible muy fácilmente montar un servidor webmail privado, para uso interno (hacer notar que montar un servidor email 'casero' de uso externo es harina de otro costal, por factores técnicos que no son el caso de este artículo). SquirrelMail es una solución de mail vía web muy utilizada por proveedores de hosting con la que se puede montar un servidor webmail privado con facilidad.

¿Y cómo localizo mi server privado si no tengo nombre de dominio?

Todos hemos oído hablar alguna vez de la escasez de direcciones IP en Internet, y hemos leído a augures de posibles apocalipsis propiciados por este problema. En realidad el asunto nunca ha sido tan grave y los operadores de Internet han tenido una herramienta potentísima para solventar este problema. Se llama la Asignación de IP's dinámicas.

La asignación dinámica de IP consiste en que el proveedor de Internet tiene un numero de IP's que asigna aleatoriamente entre sus clientes según se conectan. En tiempos de los modem, esta asignación aleatoria estaba garantizada por el hecho de que las conexiones por modem no solían durar más de unas horas. Conforme se fue generalizando el ADSL, en un principio cierta operadora de cuyo nombre no quiero acordarme comenzó a dar direcciones IP 'estables' a sus clientes quienes estaban felices y contentos  por el regalo que estaban recibiendo, aún a pesar de que la conexión era asimétrica, es decir, mucho más de bajada que de subida.

Cuando dicho operador se dio cuenta de lo que estaba 'regalando', rápidamente pasó a dar direcciones IP´s dinámicas, y a ofrecer un servicio añadido de 'direccionamiento de IP estático', facturándolo, por supuesto. Pueden imaginarse este guirigay en cada una de las distintas operadoras de Internet, y el grado de conocimiento sobre el tema que podían tener y aportar, las distintas plataformas de atención telefónica de los diversos proveedores de Internet, que hemos sufrido a lo largo de los años.

El estado actual de la cuestión, más o menos, es el siguiente. La mayoría de los proveedores contemplan el direccionamiento IP estático gratuito para planes de contratación para empresas / autónomos, y con un pago añadido mensual, para las contrataciones personales. Por lo tanto, si ud tiene en su despacho contratado Acceso a Internet de Banda Ancha como Empresa o Profesional, podrá ponerse en contacto con su proveedor para que le activen el servicio. Una vez conseguido, usted podrá comprobar qué IP externa (visible en internet) tiene asignada en servicios del estilo de www.whatismyip.org

CONCLUSIONES

Hasta aquí más que otra cosa hemos hecho una pequeña historia de Internet en España y hemos enumerado algunas soluciones tecnológicas y necesidades que se han venido sucediendo en el mundo Digital.

Todas las áreas que hemos tocado (almacenamiento de datos, Mensajería Instantánea, VoIP, Webmail), resumidas en Documentación y Comunicaciones, son directamente afectadas por aspectos como la Privacidad, Protección de Datos Personales, Secreto Profesional y otros más que podríamos englobarlos dentro de la categoría de 'Derechos Civiles', entendiendo por estos, aquellos que nos pueden afectar tanto como individuos como en nuestra faceta de profesionales individuales de cualquier índole.

Estos Derechos cada día se ven más enfrentados a otros aspectos no menos loables como son la Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Derechos de Imagen, y otros Derechos, cada vez más vinculados a las empresas y corporaciones, por lo que permítanme llamarlos  'Mercantiles'. Admítanme, igualmente, añadir a estos derechos aquellos que puede tener el Estado frente al individuo, y lo ampliamos llamándolo 'Derecho de Entidades', por oposición a los derechos del Individuo. El punto al que les quiero llevar es el Individuo frente a las Corporaciones, públicas o privadas. Tolérenme esta dicotomía tan elemental en beneficio de la claridad en mi exposición.

En mi opinión, en tanto en cuanto nuestros proveedores generalmente vienen siendo empresas o corporaciones, y que todas las relaciones sociales, incluidas las cibernéticas están circunscritas en un marco más o menos regulado por las normativas de los Estados, nos encontramos que con la aparición de Internet parecía que se había creado una especie de 'Nova Terra Incógnita' en todo lo relativo a lo normativo o jurídico. En cualquier caso, conforme corporaciones y entidades desarrollan sus actividades en este nuevo mundo, traen con ellos el aparato normativo y mercantil, con lo que este nuevo mundo, de cara a los individuos, se ve cada día más circunscrito, más definido, más delimitado, y por lo tanto, más mermado.

En mi opinión mantener todo lo que podamos el control y custodia sobre nuestros documentos y nuestras comunicaciones no es ya solo un derecho, sino que se ha de convertir cada día más en un deber irrenunciable. Y esto en el mundo de las Tecnologías solo podremos conseguirlo teniendo conocimiento de ellas y utilizándolas en nuestra defensa.

Sobre lo que podría llegar a ser un mundo en el que se llegara a un desequilibrio en este aspecto, les remito a este artículo de Richard Stallman, que les invito a leer un día como el tan señalado Día de Internet: El Derecho a leer – Por Richard Stallman.

Bibliografía recomendada y en la que se basa el presente artículo

Por orden aproximado de aparición:

-Artículo sobre Periscope

http://www.xataka.com/aplicaciones/la-fiebre-desatada-por-el-streaming-en-directo

-Artículo sobre qué es el hacking WPS

Http://www.compartirwifi.com/blog/como-conseguir-el-pin-wps-de-cualquier-router-wifi-con-las-apps-wash-reaver-bullycioso-y-pixiewps/

-Dispositivos NAS domésticos y SOHO:

Sinology

https://www.synology.com/es-es/

Qnap

https://www.qnap.com/i/es/product_x_selector/

Western Digital productos NAS

http://www.wdc.com/sp/products/internal/nas/

-Házlo tu mísmo con FreeBSD:

FreeNAS

http://freenas.org/

FreeBSD

https://www.freebsd.org/es/

https://es.wikipedia.org/wiki/FreeBSD

-Redes de mensajería pública y privada

Las redes de IRC en la Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Relay_Chat

Mensajería Instantánea en la Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Mensajería_instantánea

-Sobre Jabber

http://www.genbeta.com/a-fondo/que-es-jabber-y-por-que-usarlo

Comunidad hispana de usuarios de jabber

http://www.jabberes.org/

-Redes Sociales Descentralizadas, Diaspora

https://es.wikipedia.org/wiki/Diaspora*

-VoIP Privada Mumble.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mumble

-SquirrelMail en Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/SquirrelMail

-Servicios de DNS Dinámicos.

http://www.adslzone.net/tutorial-34.9.html

-Confirmar cuál es tu IP de salida a internet:

http://whatismyip.org/

-El Derecho a leer – Richard Stallman

http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html


Noticias relacionadas:

Expertos en el ámbito tecnológico legal nos ofrecen su visión sobre la evolución de Internet


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

    Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

  • Caso práctico: almacenamiento de información

    Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Govertis incorpora a Francisco González-Calero como Legal and Privacy Advisory Leader

Sus funciones principales serán la formación de Delegados de Protección de Datos y la participación en proyectos de adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

AirHelp incorpora su primer AI lawyer, abogado con Inteligencia Artificial, para gestionar las reclamaciones por retraso de vuelos

El lanzamiento de Lara optimizará las capacidades legales de la compañía permitiendo el crecimiento de sus servicios legales y su expansión en este mercado

La aplicación I-pobles” se implementa en fase piloto en 17 localidades de la provincia de Valencia

i-pobles es un proyecto de la Diputació que permitirá tratar la información con la administración de forma electrónica

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17