Conócenos

La UE multa con 111 millones a Philips, Pioneer, Asus y D+M por imponer precios a minoristas 'online'

  • Imprimir

philips

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles multas a los fabricantes de productos electrónicos Philips, Pioneer, Asus y D+M Group (Denon & Marantz) por un valor conjunto de 111 millones de euros por imponer precios fijos o mínimos de reventa a vendedores minoristas 'online', una práctica ilegal en virtud de las normas europeas de competencia.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que, a través de esta práctica, las cuatro empresas han restringido la capacidad de sus vendedores minoristas de establecer sus propios precios para una amplia gama de productos electrónicos como electrodomésticos, portátiles o productos de alta fidelidad.

"Si estos minoristas no seguían los precios exigidos por los fabricantes, se enfrentaban a amenazas o sanciones como el bloqueo de los suministros", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Muchos de estos minoristas, incluidos los más grandes, utilizaban algoritmos para adaptar automáticamente sus precios a los de sus competidores, ha descrito Bruselas. De esta manera, las restricciones que los fabricantes imponían a los minoristas más pequeños "tenían un impacto más amplio en los precios en línea generales".

Además, el uso de "sofisticadas herramientas de monitorización" permitió que los fabricantes pudieran supervisar el establecimiento de precios minoristas en la red de distribución e "intervenir rápidamente en caso de caídas de precios".

En concreto, Asus ha sido multada con 63,5 millones por supervisar los precios de reventa minorista para 'hardware' de ordenadores y productos electrónicos como ordenadores portátiles y pantallas en Alemania y Francia entre 2011 y 2014.

La sanción a Philips asciende a 29,8 millones y ha sido impuesta por exigir precios de reventa en Francia entre 2011 y 2013 para una amplia gama de productos electrónicos, como electrodomésticos de cocina, máquinas de café, aspiradores, sistemas de 'home cinema', cepillos de dientes electrónicos y secadores de pelo.

Por su parte, además de imponer precios minoristas en productos como equipos de altavoces y productos de alta fidelidad, Pioneer también limitó la capacidad de sus minoristas de vender de forma transfronteriza en otros Estados miembros con el objetivo de mantener los precios fijados. Esta práctica se desarrolló entre 2011 y 2013 y afectó a doce países (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Portugal, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Noruega). La multa para Pioneer es de 10,2 millones.

Por último, Bruselas ha multado con 7,7 millones a D+M Group por imponer precios minoristas a productos de audio y vídeo como auriculares y altavoces de las marcas Denon, Marantz y Boston Acoustics en Alemania y Países Bajos entre 2011 y 2015.

"Tras las acciones adoptadas por estas cuatro compañías, millones de consumidores europeos se han enfrentado a mayores precios de electrodomésticos, secadores de pelo, portátiles, auriculares y otros muchos productos. Nuestra decisión de hoy muestra que las reglas de competencia de la UE sirven para proteger a los consumidores", ha destacado la comisaria de Competencia Margrethe Vestager.

Fuente de la noticia Europapress

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Informe “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies” (The Economist Intelligence Unit)

El informe señala que la inteligencia artificial (IA) está pasando del ámbito de la ciencia ficción a su adopción en el mundo real por parte de organizaciones de los sectores público y privado de todo el mundo.

Five forces shaping the tech industry CEO agenda. Technology Industry CEO Outlook (KMPG)

El informe recoge la visión de 104 CEOs tecnológicos de todo el mundo sobre una serie de aspectos clave, como temas territoriales, crecimiento, tecnología para el bien social, cibernética y confianza, inteligencia artificial (IA), foco en el cliente y millennials.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17