Conócenos

Economía

La UE redirigirá fondos estructurales a educación TIC y a facilitar la movilidad para el empleo digital

La Unión Europea redirigirá parte de los fondos estructurales con el objetivo de destinarlos a mejorar la educación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a facilitar la movilidad para el empleo digital.

  • Imprimir

Infabncia, menores y niños

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso durante su explicación de las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 24 y 25 de octubre, donde la agenda digital fue el tema principal del orden del día.

Según el presidente, los líderes de los estados miembros acordaron "redirigir fondos estructurales para mejorar la educación en las TIC, integrarlas en el currículum educativo en todos los niveles, facilitar la movilidad y el acceso a los títulos para empleos digitales y acelerar el marco paneuropeo de competencias digitales".

Además, ha destacado que España ya está "dando pasos concretos adelantándose" a los estados miembros, como por ejemplo dedicar parte de los fondos estructurales a actividades de formación y apoyo a cualificaciones en tecnologías de la información, sobre todo a través de las iniciativas de empleo joven. Asimismo, se incorporará a través de la reforma educativa (LOMCE) la formación en estos ámbitos de forma "transversal" y "sin perjuicio del tratamiento específico que haya en alguna asignatura".

Alcanzar el liderazgo

Y es que los estados europeos están quedando rezagados en la economía digital con respecto al liderazgo estadounidense, un problema que debe superarse para evitar que los 300.000 empleos digitales que se quedaron sin cubrir en la UE en el año 2011 no se tripliquen dentro de dos ejercicios.

Para ello, en 2010 se puso en marcha la Agenda Digital, que incluye "medidas para hacer un mercado único integrado en materia digital y de telecomunicaciones". Particularmente, se busca garantizar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías en condiciones de "competencia, máxima calidad y menor precio" como factor de competitividad económico.

En este sentido, la postura de España ante sus socios europeos la pasada semana pasó por "defender que los esfuerzos de la estrategia digital nacional se hagan a escala europea", poniendo en el centro del debate la defensa de los consumidores para que puedan acceder a servicios "ajustados a la demanda en precio y calidad".

Medidas concretas

Así, el presidente ha precisado que las materias concretas que ha defendido en el Consejo --y sobre cuya normativa se ha aprobado un calendario de aprobación-- pasan por que el despliegue de redes sea "eficiente, atendiendo a las necesidades de calidad y precio". "Tan malo es invertir demasiado poco como en exceso. Hay que invertir de forma eficiente", ha dicho.

Del mismo modo, Europa necesita un marco regulatorio que garantice el "mayor grado de competencia en toda la cadena de valor", para lo cual hace falta "permitir el acceso del mayor número posible de operadores, regular los mercados y vigilar que no haya abusos o restricciones de la competencia. Aunque también se debe prever una fiscalidad "justa" para que se "dificulte la evasión y se graven las actividades donde generen el valor".

"El de la fiscalidad es un debate importante que se planteará en las próximas fechas y que queremos que se haga con sentido común y como dice la justicia: donde se crea valor habrá que pagar el impuesto. Este tema no es precisamente una broma y requiere reflexión y darle varias vueltas antes de tomar decisiones sin equivocarse", ha dicho.

Y siempre hay que buscar garantizar el "respeto a los derechos fundamentales" de los consumidores como la intimidad, el honor o la defensa de la seguridad interna y del orden público; así como garantizando los derechos de propiedad intelectual con un "marco legal que garantice que los creadores y los titulares de derechos reciban una remuneración adecuada".

En este sentido, ha reconocido que alcanzar acuerdos "no va a ser fácil" porque "los intereses económicos del mercado único digital son descomunales", pero se ha comprometido a seguir defendiendo el interés general porque "éste es un tema que afecta y mucho a la competitividad de los países y al que el Gobierno da la máxima prioridad".

"Creo que se han planteado temas muy importantes y hay compromisos concretos, pero no decisiones que tengan un impacto mañana. Lo que hay es una orientación de la política digital y unas recomendaciones a los estados miembros de que hagan inversiones", ha insistido el presidente, puntualizando que el asunto del 'roaming' y los precios "se va a aprobar antes de 2015".

Innovación y desarrollo

Muy relacionado con la agenda digital está el tema de la innovación, que también se ha abordado durante el Consejo Europeo, con el objetivo de conseguir que las inversiones en esta materia sean "eficientes" y cuenten con la "mayor colaboración e integración" europea.

"Por eso hemos apoyado la puesta en marcha del Espacio Europeo de Investigación, que empezará a funcionar en 2014 y que contribuirá a la movilidad de investigadores en la UE y estimulará la fluidez de ideas, recursos y talentos", ha dicho el presidente, recordando que a nivel nacional ya se está trabajando en una Estrategia de Ciencia y Tecnología en línea con los objetivos europeos.

Regulación inteligente

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno europeos también han tratado la 'regulación inteligente' y la liberalización de servicios. Sobre el primer asunto, Rajoy ha señalado que su objetivo es "suprimir, simplificar y racionalizar la regulación" tal y como ya está haciendo el Ejecutivo español con reformas como la de unidad de mercado o la Ley de Emprendedores.

"El Gobierno ha puesto en marcha una amplia batería de reformas nacionales para garantizar que la legislación sea sencilla, previsible, proporcionada y se pueda cumplir con el menor coste", ha dicho Rajoy, avanzando que la reducción de cargas administrativas y las mejoras de regulación previstas por la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA) supondrá la simplificación de 63 trámites y permitirá un ahorro anual estimado de más de 478 millones de euros.

Finalmente, el Consejo Europeo ha pedido a los estados miembros que aceleren la trasposición de la directiva de servicios públicos, aprobada en 2006 con el objetivo de "facilitar el establecimiento y la libre circulación de servicios" en todo el ámbito comunitario.

Según el presidente, España es "pionera" en esta materia y "no sólo ha traspuesto ambiciosamente la directiva" a la normativa nacional sino que también ha sacado adelante otras reformas, como la de Unidad de Mercado, o está a punto de hacerlo, como el anteproyecto de ley de Servicios y Colegios.

Sobre esta propuesta normativa, que aún no ha pasado por el Consejo de Ministros, Rajoy ha subrayado que permitirá eliminar requisitos de cualificación, obligaciones de colegiación y otras restricciones, "simplificando y modernizando considerablemente la normativa". "Se establecerá un marco horizontal que respete la legislación sectorial, basado en principios de buena regulación", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La domotización de los negocios de verano ahorra energía, dinero y aumenta la seguridad

Con el verano a la vuelta de la esquina, los negocios propios de esta estación comienzan a abrir sus puertas. Desde hoteles y restaurantes en la costa hasta terrazas, piscinas y parques acuáticos en el interior trabajan contrarreloj para tener todo listo para los primeros clientes. 

El ICO se une a la red Alastria para desarrollar la tecnología Blockchain

El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español

Nombramientos de la ministra de Economía y Empresa

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17