Conócenos

SMART CITIES

Geoprevención delictiva. El uso de herramientas CPTED en el entorno de las smart cities

Por Alfredo Llorente del Río

  • Imprimir

Alfredo Llorente

Introducción

El mundo delictivo se asienta en la sociedad principalmente con el inicio de los núcleos urbanos. La evolución de las ciudades tiene un desarrollo y una evolución pareja con el ámbito criminal.

Dentro de los distintos sistemas cartográficos desarrollados para los entornos Smart Cities en su relación con la delincuencia, se encuentran diferentes líneas de actuación donde cada desarrollo incorpora una o varias de estas.

Son elementos para realizar análisis predictivos o geoprevenciones delictivas que se incluyen en los sistemas cartográficos empresariales desarrollados para el mismo, algunos de los cuales son paralelos a los mismos usados por sistemas de información geográfica libres y de uso o visualización para los ciudadanos y no exclusivos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Marco conceptual

La progresión del análisis y de las posibles soluciones a adoptar se basó notablemente en la elaboración de mapas del crimen. Así, se pudo estudiar la distribución espacial de los delitos en los ámbitos urbanos.

En España se introducen poco a poco estas nuevas herramientas de gestión de activos. Un ejemplo es la plataforma gestionada por Relinga S. L. y Geodashboard S. L. con la creación de la herramienta para policías municipales de mapas del crimen.

La herramienta de Gestión de Activos Municipales basa su fortalecimiento en su sencillez y a la vez facilidad para la toma de decisiones por parte de los responsables en materia de seguridad ciudadana que hace que su coste sea económico con respecto a otras plataformas de prevención delictiva, lo que la convierte en una herramienta notablemente apta para municipios de tamaño medio principalmente. 


Figura 1. Herramienta de Mapas del Crimen gestionada por Relinga S.L. y GeodashBoard S.L.


Figura 2. Herramienta de Mapas del Crimen gestionada por Relinga S.L. y GeodashBoard S.L.


La solución permite que tanto los técnicos cómo los cargos involucrados en la toma de decisiones puedan visualizar fácil y rápidamente los datos y los índices que se pueden crear, a todos los niveles territoriales (municipio, distrito, sección, vía…) sobre un mapa e informes detallados para analizar esta información de manera más efectiva y rápida.


Metodología de análisis

El desarrollo de nuevas tecnologías tanto de conexión como la evolución de los Sistemas de Información Geográfica han conseguido mejorar la eficacia policial en cuanto a reducción en los niveles de delincuencia de los entes urbanos.

A través de la complementariedad que ofrecen dichos sistemas con nuevas herramientas de conexión, así como una nueva generación de soportes donde es posible visualizar una innumerable cantidad de datos se ha conseguido realizar una cartografía especializada en el estudio y análisis delictivo para las autoridades competentes en dicha materia.

La ausencia de dichas herramientas en la mayor parte de los cuerpos de policía locales llevó al desarrollo de nuevos desarrollos, sencillos en su uso, así como en su presentación, donde la interoperabilidad fuese un aspecto importante en las mismas.

Dentro del campo del urbanismo destaca la estrategia CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design). Estas técnicas de análisis son consideradas por la estrategia Horizonte 2020 de la Unión Europea como una herramienta fundamental en el campo de la prevención delincuencial.

La prevención del crimen a través del diseño ambiental considera las condiciones ambientales y las oportunidades que ofrece un determinado espacio para la comisión de un delito o de comportamientos delictivos (Zahm, D.; 2007).

El desarrollo del concepto CPTED se inició en los años 70 con la figura de Óscar Newman. Analiza condicionantes urbanísticos y ambientales tales como los usos del suelo, las infraestructuras de transporte, las características poblacionales, los índices de delincuencia a escala local puntos...

Uno de dichos proyectos se basó en la estrategia de la Unión Europea Horizonte 2020, en el Topic H2020-FCT-2014 Fight Against Crime and Terrorism, encuadrado en el epígrafe FCT-10-2014: Urban security topic 1: Innovative solutions to counter security challenges connected with large urban environment. 


Figura 3. Ejemplo espacial de elementos urbanísticos a mejorar mediante herramientas CPTED


Figura 4: Se establece sobre un escenario real visualizaciones de realidad aumentada donde se especifican aquellas malas praxis urbanísticas recogidas en la metodología CPTED. Fuente:http://4.bp.blogspot.com/-betNCELTHvY/TtCaUrYPMlI/AAAAAAAAA0I/r_LyHjAZIi8/s1600/HeroShot_copy.jpg


Un aspecto a destacar en las técnicas CPTED es el establecimiento en una determinada área de una mezcla de usos del suelo. También la aplicación de las técnicas CPTED en numerosas zonas de la ciudad cómo pueden ser centros de salud, centros comerciales, polígonos industriales, garajes o zonas residenciales.

Así mismo, son numerosos los ejemplos prácticos llevados a cabo en la implantación de dichos métodos. Experiencias realizadas en México a través del Banco Interamericano de Desarrollo, en los municipios de Olinda y Recife en Brasil a través del Banco Mundial, o los llevados a cabo en las ciudades de Linares Valdivia y Puente Alto de la ciudad de Santiago de Chile son ejemplo de ello. (Rau, Macarena; 2005). 

Conclusiones y resultados 

Espacios con determinadas características sociales, económicas y poblacionales, así como con un determinado diseño urbanístico y ambiental pueden promover la comisión de delitos, situación que se puede prevenir mediante dichas técnicas urbanísticas.

Se puede afirmar qué, si bien no es la solución total para los problemas de la delincuencia en las ciudades, un diseño apropiado y un uso efectivo de los ambientes construidos pueden ayudar a reducir las incidencias de la delincuencia, así como la sensación de miedo y un desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes.

Análisis realizados en los desarrollos de Keswick de las llamadas a la policía respaldaban la teoría inicial dónde se atendían entre 3,8 y 4,7 veces más llamadas en barrios cómo Keswick apartments frente a otros.

No se puede acometer la reforma urbanística de un espacio público que presenta indicios de inseguridad para así reducir estos, si una vez acabada la reforma no se realizan actuaciones de mantenimiento, ya que podemos equiparar la potencialidad que tiene un espacio no reformado con un área en desuso para atraer inseguridad.

Se aboga por una interrelación entre las líneas de ejecución urbanística de la CPTED junto otras políticas de carácter socio-económico para así reducir los niveles de delincuencia ya que ambas actuaciones no son solo complementarias, sino que deben ir de la mano para que dichas actuaciones tengan un efecto real para los ciudadanos.

Referencias bibliográficas 

“Asesoría y Acompañamiento a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar en el tema de Seguridad y Convivencia Ciudadana”; 2004; Universidad Nacional de Colombia

“Asset Management”; Cityworks; www.cityworks.com/products/what-is-cityworks/assetmanagement/

“City of Lancaster takes a predictive approach to policing”; IBM Business Analytics software; 2011; YTC03339-USEN-00

“Crime Analysis: GIS Solutions for Intelligence-Led Policing”; ESRI Products; 2008

Fraile, P. y Bonastra, Q.; “Seguridad y mapas on-line del delito: la otra cara de la participación ciudadana”; Scripta Nova; Vol. XIV, núm. 331 (12), 1 de agosto de 2010

McKay, T. (1996) A CPTED Case Study. Plan Canada, September/septembre, 39-40

National Crime Prevention Council; 2003; Crime Prevention through environmental design Guidebook; Singapore

Rau, Macarena; 2005; Santiago de Chile; Prevención del crimen mediante el diseño ambiental en Latinoamérica. Un llamado de acción ambiental comunitaria; CIUDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA

Zahm, D., 2007, Using crime prevention through environmental design in problema-solving, Community oritnted policing services, U.S. Department of Justice

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation (Comisión Europea)

El informe resume la importancia del sector europeo de software y de servicios basados en software.

¿Ha llegado el fin de la comisión inmobiliaria?

La tecnología está ayudando al usuario a librarse de esta carga y de la rigidez del horario de oficina de las inmobiliarias.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17