Conócenos

APPS & SITES

Nueva herramienta online: Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo en las Empresas, con perspectiva de género

La nueva herramienta ha sido elaborada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades -IMIO.

  • Imprimir

Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo en las Empresas

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades -IMIO, considerando la Recomendación de la Comisión Europea, y como complemento a la Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, ha elaborado la nueva aplicación Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo en las Empresas, con perspectiva de género.

Esta nueva herramienta, disponible desde ayer (22 de febrero 2016) en la web del Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas, se suma a otros recursos de apoyo a las empresas ya existentes. 

La herramienta permite determinar el valor de los puestos de trabajo de una organización a través de los siguientes pasos:

1. Definición del sistema de valoración de puestos de trabajo (SVPT) según distintos criterios denominados factores.

2. Valoración de puestos de trabajo.

3. Comparativa y análisis de las puntuaciones de los puestos de trabajo 19.

Desde una perspectiva de género, esta herramienta procura la ausencia de prejuicios sexistas en la definición y baremación de los factores, estableciendo un SVPT que garantice la ausencia de discriminación. Además, una vez valorados los puestos de trabajo, permite analizar cuántos de los puntos obtenidos por un puesto proceden de factores que la organización ha considerado femeninos, masculinos o neutros. A las tres fases enumeradas anteriormente, la herramienta añade dos más, la primera de ellas destinada a establecer un sistema de retribución que asigne el salario en función del valor que aportan los puestos a la organización, y una última etapa que compara salarios reales de mujeres y hombres de la organización, con los salarios teóricos determinados en la fase anterior.

4. Determinación de salarios.

5. Comparativa de salarios.

La aplicación está desarrollada como fichero de Microsoft Excel®. La información se debe introducir en él de manera secuencial, siguiendo los pasos descritos en la Guía y recomendaciones de uso que la acompaña, y que se invita a leer a la vez que se consulta el Ejemplo de uso de la herramienta. A medida que se va completando información, la aplicación va generando resultados de manera automática, con lo que un conocimiento del programa a nivel usuario/a es suficiente. 

(Fuente de la información: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17