Conócenos

LAW & BLOGS

¿Cotizarán los robots a la Seguridad Social y cómo lo harán?

Las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en las empresas. Inteligencia artificial, minería de datos, robótica...El robot empieza a sustituir al hombre en muchas de sus funciones, pero ¿cómo influye esto en el panorama laboral? 

  • Imprimir

era digital

El blog de Legal Innovation analiza la posible cotización en el futuro a la Seguridad Social de los robots de las empresas. Esta nueva situación traerá consigo nuevos retos legales y un desarrollo normativo que regule el nuevo panorama.

Para acceder al texto del post clique en el presente enlace

(Fuente de la noticia: Blog Legal Innovation)

A mayor abundamiento

Tal como contempla el Memento Seguridad Social cuando trata en sus marginales 520 y 530, las figuras de los Sujetos obligados y los Sujetos responsables, regulados en los artículos de la LGSS 103 a 105, 112 bis y disp.adic.57; RD 2064/1995 art.22, y en la LGSS art.104, respectivamente:

Están obligados a cotizar al RGSS los trabajadores  que, en razón de su actividad, se encuentren comprendidos en su campo de aplicación, y los empresarios por cuya cuenta trabajen aquéllos. La cotización, por tanto, comprende dos aportaciones, la de los empresarios y la de los trabajadores.

No obstante lo anterior, la cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales corre a cargo exclusivo del empresario. Su justificación está en que los riesgos profesionales se conciben en el ordenamiento jurídico como de responsabilidad empresarial directa. Es el empresario quien tiene atribuida legalmente la capacidad de organizar la actividad de la empresa y la aplicación de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Es nulo todo pacto, individual o colectivo:

1. Por el cual el trabajador asuma la obligación de pagar total o parcialmente la prima o parte de la cuota a cargo del empresario.

2. Que pretenda alterar las bases de cotización que se fijen de acuerdo con la normativa.

3. Por el que el empresario se comprometa a soportar íntegramente la cotización, incluidas las cargas que han de soportar los trabajadores, que han de ser satisfechas por el mismo (ET art.26.4). En este sentido, puede suceder que:

–  si el empresario renuncia a descontar el importe de la aportación del trabajador, se considera que tal retención se ha producido realmente, y por tanto, la aportación del trabajador ha sido a cargo de éste;

–  si el empresario abona al trabajador el importe de su aportación, se produce un incremento en la remuneración percibida por éste sometida a cotización.

PRECISIONES:

 Excepcionalmente en determinados supuestos se señalan otros sujetos obligados a cotizar :

–  en algunas situaciones asimiladas al alta;

–  durante la percepción de algunas prestaciones, en las que existe obligación de cotizar .

Así sucede en la situación asimilada al alta en que se encuentra quien suscribe un convenio especial, en la que, según el tipo de convenio, están obligados a cotizar los trabajadores, las Cortes, los Gobiernos y Parlamentos de Comunidades Autónomas, etc., o cuando se es perceptor de la prestación de desempleo (el SEPE y el trabajador -en la prestación de desempleo- o únicamente el SEPE en el subsidio de desempleo). 

En lo que respecta a los Sujetos Responsables, el empresario  es responsable de la obligación de la cotización así como de ingresar la totalidad de la cuota, es decir su propia aportación más la correspondiente a sus trabajadores.

Esto significa que aunque tanto el empresario como el trabajador están obligados a realizar su aportación económica al RGSS, solo el empresario es el que tiene la responsabilidad del ingreso de ambas aportaciones.

Para ello, debe descontar a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos -retención previa-. Si no efectuase el descuento en dicho momento no puede realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

En los casos de reducción de jornada o de suspensión de empleo, el responsable sigue siendo el empresario.

Responden, asimismo, solidaria, subsidiariamente o mortis causa las personas o entidades sin personalidad como se indica en el nº 475. 

PRECISIONES:

1) El empresario queda eximido de la obligación de ingresar la totalidad de la cuota cuando no está abonando retribución alguna al trabajador y, por tanto, no puede retener su aportación, pero permanece la obligación de mantener el alta y la cotización del trabajador. En tales casos -pago directo de la prestación económica de incapacidad temporal por la entidad gestora o mutua, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, situaciones de alta sin retribución, etc.- debe ingresar únicamente la aportación que le corresponda.

2) Determinados supuestos constituyen una excepción a la regla de responsabilidad del empresario. Así:

–  cuando se suscribe un convenio especial esta obligación corresponde, en la mayor parte de tipos de convenio, al trabajador;

–  durante la situación de desempleo, el responsable es la entidad gestora (SEPE);

–  los representantes de comercio son los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar , sin perjuicio de su derecho a recibir del o de los empresarios a quien preste sus servicios el importe de las aportaciones empresariales en el momento del abono de la retribución; en caso de incumplimiento del empresario, la TGSS procede a su reintegro al representante, en el plazo y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, iniciándose el procedimiento recaudatorio contra el empresario.

Más información publicada en LAW & TIC sobre el tema:


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17