Conócenos

Republicar una foto de libre acceso en Internet requiere de un nuevo permiso del autor, según el TJUE


  • Imprimir

TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha prohibido a través de una sentencia la republicación en un sitio web de una fotografía que ya ha sido publicada en otra página, aunque sea de acceso libre y no exista ninguna barrera para su descarga, sin el consentimiento de su autor.

A través de una sentencia del TJUE sobre un caso de violación de derechos de autor ocurrido en Alemania, se ha concluido que el permiso previo es una condición indispensable para el uso de fotografías ajenas en Internet. El fallo del Tribunal, publicado el 7 de agosto, se debe a la utilización por parte de un estudiante de secundaria de una fotografía ajena encontrada en una web que posteriormente quedó publicada en la página del instituto.

La fotografía en cuestión se encontraba dentro de una web de viajes, para la cual el autor sí había otorgado su permiso. El alumno la encontró y descargo sin problemas pues esta era de acceso público y no había ninguna barrera que lo impidiera. Después la integró dentro de una presentación que realizó en clase, y que posteriormente fue publicada en la web del instituto, con la foto en ella.

El fotógrafo denunció al instituto por violar su propiedad intelectual y demandaba tanto una orden que prohibiera la publicación de su trabajo sin su consentimiento como una compensación económica de 400 euros, requerimientos que el Tribunal le ha concedido.

Entre los argumentos en el fallo del TJUE se señala que al publicarse en Internet, quien hace uso de la foto lo hace sin permiso previo de su autor, además de que la fotografía queda disponible para un nuevo público para el que el autor original no ha dado su consentimiento.

La sentencia crea jurisprudencia y establece que queda prohibido cualquier uso de una obra ajena por parte de terceros sin el consentimiento previo del autor, aunque esta esté publicada y sea de libre acceso en una página web. A su vez, republicar una foto publicada anteriormente en otra página web supondría dar visibilidad a un trabajo ajeno sin tener permiso del creador a un nuevo público, por lo que supondría violar también sus derechos de autor.

El Tribunal hace así distinción entre las obras de acceso libre (con posibilidad de descarga aunque no se tenga permiso) y de uso libre (el autor da permiso para que cualquiera pueda utilizarla). El fallo también diferencia la republicación del hecho de publicar un hipervínculo que lleva a la foto publicada en una web que cuenta con el permiso del autor, dado que este tipo de recursos "contribuye al funcionamiento fluido de Internet".

Fuente de la noticia: europa press

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Five forces shaping the tech industry CEO agenda. Technology Industry CEO Outlook (KMPG)

El informe recoge la visión de 104 CEOs tecnológicos de todo el mundo sobre una serie de aspectos clave, como temas territoriales, crecimiento, tecnología para el bien social, cibernética y confianza, inteligencia artificial (IA), foco en el cliente y millennials.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17