Conócenos

EVENTO DESTACADO

IoT 2016 Madrid Forum: punto de encuentro del Internet de las Cosas

15 compañías españolas e internacionales participaron en el evento, que congregó a los principales actores implicados en el desarrollo de Internet de las Cosas en nuestro país.

  • Imprimir

Forum Iot

Cerca de 300 profesionales involucrados en el desarrollo del mercado de Internet de las Cosas (IoT) se dieron cita ayer en Madrid bajo el lema "IoT: Innovation & Technology", en la primera edición de “IoT 2016 Madrid Forum” organizado por Executive Forum en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Las smart cities, la interoperabilidad, fintech, los coches eléctricos o la aplicación de la tecnología IoT al sector del fitness fueron algunos de los temas que las quince compañías participantes compartieron con los expertos y profesionales procedentes de empresas tecnológicas, energéticas, instituciones financieras o consultoras que se dieron cita en el evento.

El objetivo del encuentro ha sido dar respuesta a algunos de los desafíos que presenta esta tecnología y compartir la visión de expertos de diversos ámbitos sobre las relaciones entre las comunidades empresarial e investigadora. En palabras de César Chiva, CEO de Executive Forum, el evento “ha supuesto un impulso al desarrollo de IoT en España, facilitando la creación de sinergias entre profesionales y empresas”.

Las diferentes intervenciones de los ponentes ofrecieron una visión panorámica y al mismo tiempo integradora de este mercado, en el que se ven implicados muchos sectores económicos. Entre los ponentes se encontraban  representantes de compañías como Telefónica, Intel, IBM, BBVA, Tele2, Atos, Intersystems, Novelti  y eGYM. Además, a media mañana, todos los asistentes pudieron visitar los stands que habilitaron algunas de estas compañías en el área expositiva del evento.

La experiencia del cliente, fundamental

Todos los participantes coincidieron a la hora de destacar la importancia de conseguir una mejor experiencia de cliente en los proyectos de IoT. Las personas no quieren más dispositivos weareables, sino servicios que les lleven a aprovechar el tiempo. Si las empresas no utilizan la tecnología para mejorar la experiencia del  usuario, este no pagará por ella, tal y como han reconocido Atos, Novelti, IBM y Tele2, entre otros, en sus ponencias.

El trabajo colaborativo, una necesidad

A diferencia de otros sectores, en IoT es fundamental el trabajo colaborativo con un ecosistema de empresas o instituciones. Un equipo de trabajo de IoT debe ser multidisciplinar: junto a buenos ingenieros que conozcan la tecnología, debe haber expertos en el ámbito legal que sepan determinar a quién pertenecen los datos que se recopilan a través de los múltiples dispositivos, expertos en seguridad y en conectividad o analistas de datos, entre otros perfiles. Además, según coincidieron varios expertos, es muy necesario contar con “personas dedicadas a pensar” porque las estrategias son incluso más importantes que la tecnología.

Durante el evento se dieron a conocer algunas cifras, como que el 85 por cien de los dispositivos todavía no están conectados a Internet, lo cual constituye una gran oportunidad de negocio. Los dispositivos serán clave en la recopilación de datos pero su análisis es el mayor desafío al que se enfrenta la industria. Los proyectos relacionados con IoT deben ser útiles, seguros y transparentes.

Las smart cities a debate

Uno de los sectores protagonistas de la jornada fue la sanidad y el bienestar, tal y como manifestaron ponentes como Intersystems y eGYM. Muchos de los dispositivos móviles y weareables están relacionados con la salud y el fitness de las personas. Actualmente se recogen cantidades ingentes de datos a través de estos dispositivos pero es preciso contar con un sector “mejor conectado”.

Las smart cities o ciudades inteligentes fueron también objeto de debate en IoT 2016 Madrid Forum. La digitalización en las ciudades crea smart cities. La iluminación, los aparcamientos y los sistemas de irrigación de parques y jardines son algunos de los elementos en los que ya se están implementando proyectos reales de IoT, según mencionaron algunos ponentes como Telefónica, IoTsens o Designit.

Como recordaba el propio Executive Forum, en 2015 la Comisión Europea lanzó la Alianza por la Innovación de Internet of Things con ánimo de fomentar el diálogo entre los distintos players involucrados. En esta línea, la primera edición de IoT 2016 Madrid Forum ha reconocido e integrado la variedad de enfoques y elementos que forman parte del ecosistema de IoT. Además, ha destacado la importancia del trabajo colaborativo entre los agentes en aras de garantizar este desarrollo. En la primavera de 2017 se celebrará la segunda edición de este evento.

(Fuente de la información: Executive Forum)

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17