Conócenos

Eficiencia energética

Trabajar con "cloud computing" permite a empresas ahorrar hasta un 85% de energía

Google asegura que la adopción de sus servicios en la nube, Google Apps, podría permitir a las empresas un ahorro en el consumo energético de ente el 65 y el 80 por ciento. 

  • Imprimir

Google

La compañía ha destacado que un menor consumo ayuda al medio ambiente y a la economía de las empresas, que podrían conseguir importantes ahorros.

La nube se ha convertido en una de las tendencias del momento. La posibilidad de utilizar servicios de virtualización que ayuden a rebajar costes y que agilicen el trabajo son algunos de los factores que están ayudando a la adopción de esta tecnología en el ámbito empresarial. Google es una de las compañías que ofrecen servicios 'cloud computing' para empresas y no para de informar sobre sus ventajas.

Según Google, además de las ventajas relacionadas con la productividad y la accesibilidad de los datos corporativos, Google Apps también permite importantes ventajas en cuanto al consumo energético, que ayuda a "reducir las emisiones de carbono y a ahorrar dinero en el proceso. El año pasado Google demostró que Gmail era 80 veces más eficiente energéticamente que los sistemas de correo tradicionales. Ahora, la compañía ha buscado una comparación similar con Google Apps.

Los resultados son muy favorables para la plataforma en la nube de Google. Según la compañía, una empresa media puede "lograr un ahorro energético de entre un 65 y un 85 por ciento gracias a la migración a Google Apps". La compañía ha asegurado que su plataforma 'cloud' es mucho más eficiente que los servicios alojados localmente.

Como ejemplo de las posibilidades de ahorro energético de Google Apps, la compañía ha citado el caso de la General Services Administration (GSA), una agencia de Estados Unidos que ayuda a gestionar el funcionamiento de las agencias federales del país. La GSA ya utiliza Google Apps, permitiendo que sus 17.000 trabajadores desarrollen su trabajo con el sistema de Google.

Según los datos de la compañía, en la GSA se ha reducido el consumo de energía por servidores en casi el 90 por ciento y las emisiones de carbono en un 85 por ciento. El ahorro anual estimado a ese descenso del consumo energético es de 285.000 dólares, un 93 por ciento menos de lo que se destinaba anteriormente.

Los datos de Google confirman que la nube puede suponer un importante ahorro y la compañía no ha dudado en explicar la causa. Hasta ahora, organizaciones de tamaño medio y grande como GSA tenían que tener sus propios servidores de gran tamaño, que funcionaban de forma constante para garantizar el mantenimiento de los sistemas. El consumo de esos centros de datos era muy elevado y propiciaba importantes costes para la organización.

Sin embargo, los sistemas en la nube eliminan esos costes, que pasan a la empresa proveedora del servicio. Google ha explicado que sus centros de datos están optimizados para ofrecer un consumo menor, con sistemas diseñados, por ejemplo para ahorrar en refrigeración. En este sentido, Google ha comentado que sus instalaciones utilizan recursos naturales como fuente de energía y cuidan su impacto para no contaminar.

Por último Google ha hecho una estimación de los que podrían ahorrarse las empresas de algunos de los países más productivos del mundo. Por ejemplo, las compañías de EEUU podrían ahorrar 12.300 millones de dólares (9.748,7 millones de euros) pasándose a la nube, por 1.200 millones de libras (1.488,8 millones de euros) las de Reino Unido y 700 millones de euros las de Francia. Además, se podrían reducir drásticamente las emisiones de CO2.

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

ISACA Madrid se pronuncia sobre los Incumplimientos legales de la app “La Liga” al activar el micrófono del usuario y geolocalizarlos.

“Si algo es gratis en internet, el producto eres tú”

El ICO se une a la red Alastria para desarrollar la tecnología Blockchain

El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español

Nombramientos de la ministra de Economía y Empresa

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17