Conócenos

Carlos Ibañez, Legal Innovation

"La línea que debe seguir esta revolución tecnológica debe ser desde los profesionales hacia la Administración de Justicia y no al revés"

Entrevistamos a Carlos Ibáñez Sánchez, CEO y Fundador de Legal Innovation, empresa dedicada a crear y distribuir herramientas y aplicaciones para facilitar al abogado su trabajo diario. Esta entidad ya tiene disponible su primera aplicación, LEXPIRE, una calculadora de plazos procesales y administrativos.

  • Imprimir

-  ¿Qué es Legal Innovation y cómo surge la idea de crear este proyecto? 

Legal Innovation es una empresa que nace a principios de 2013, cuando decidimos abandonar la firma en la que trabajábamos como abogados para crear un proyecto basado en el desarrollo de herramientas para el mundo legal con base tecnológica, que permitiesen a los profesionales del Derecho (abogados, procuradores, funcionarios de Justicia y de otras Administraciones, asesorías de empresa, etc.) realizar todo tipo de tareas automatizables, ahorrando tiempo y esfuerzos, lo que repercute directamente en el ahorro de costes. 

Detectamos que en las grandes firmas las herramientas con las que cuentan sus abogados son innumerables, invirtiendo tiempo y dinero en el desarrollo de todo tipo de herramientas tecnológicas, lo que rompe esa idea de lucha en “igualdad de armas”. Queríamos hacer llegar esa tecnología a todos los profesionales, permitiendo así un acceso a la Justicia igualitario, democratizando el uso de este tipo de herramientas.

- ¿Se ha contado en las fases de proyecto y desarrollo del mismo con alguna ayuda o subvención pública? 

No hemos contado con ayudas de ningún tipo, pero porque no hemos solicitado ni acudido a estamento público alguno, financiando enteramente el proyecto con recursos propios obtenidos de nuestra actividad profesional de abogados. Las subvenciones suelen tener carácter finalista y, creemos, perjudican al mercado ya que suelen romperlo con inyecciones de dinero que pueden dejar en situación de desventaja a otras empresas del mismo sector y tamaño. 

Ahora bien, la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones y la implementación de LEXPIRE si requiere de recursos económicos que, por el momento, no disponemos, por lo que habrá que estudiar otras alternativas. Ahora mismo estamos centrados en la búsqueda de fondos privados de inversión, préstamos participativos y capital riesgo, para ver si es posible que alguien nos acompañe en los próximos pasos de esta aventura.

- En España, a su juicio, ¿cómo andamos socialmente de cultura emprendedora y qué tres principales medidas de índole jurídica propondría usted que facilitasen y potenciasen el emprendimiento y la generación de startup en España?

En España se habla mucho de emprendimiento como solución al problema del desempleo, sin embargo lo que existe es mucho autoempleo debido a la desesperante situación que desemboca en bajas en la actividad a los pocos meses del comienzo de la misma, debido a las enormes cargas que sufre cualquier emprendedor que se tercie en sus inicios. 

Hasta la fecha no existe cultura emprendedora como la conocemos en otros países. Entre las persona de mi generación todavía prima la opción de trabajar por cuenta ajena o estudiar una oposición. Esta cultura debe dar sus primeros pasas desde las Universidades, lugar idóneo para que se genere el caldo de cultivo necesario para el auge del emprendimiento, acompañado de medidas de índole económico y normativo, tales como la reducción de las cargas sociales y exención de impuestos durante los tres primeros años, para la creación y mantenimiento de nuevas empresas. 

- El tema de la creación de apps para el sector legal está el alza como así lo ha puesto de manifiesto los recientes y exitosos Legal Hackathon realizado en Bilbao y el concurso de ideas Justiapps de Madrid. ¿Qué opinión tiene al respecto sobre esta tendencia? 

Si, la creación de apps en el sector legal está, sin duda, en alza, pero hay muchas y buenas ideas pero pocas herramientas en el mercado. Todavía no se rompe la barrera más importante de la abogacía, la necesidad de compartir datos, experiencias, conocimientos, ya que en esta profesión todos somos rivales, por eso lo que sale al mercado es de aplicación singular, individual no general. 

Todavía estamos muy lejos del nivel de desarrollo que ha experimentado este sector en Estados Unidos, por ejemplo. Seguimos a empresas del sector muy de cerca y vemos cómo están avanzando muy rápidamente, pero es cierto que también les acompañan las circunstancias. De todas formas, se nota el repunte en el sector y la tecnología aplicada al mundo legal avanza de manera exponencial. 

- Al sector legal, y en especial en el ámbito del ejercicio de la abogacía, se le considera reacio, o, al menos, bastante cauteloso a la hora de adoptar las novedades tecnológicas que facilitan el desarrollo de la profesión. Según su criterio ¿a qué obedece dicha resistencia? 

Es totalmente cierto, nuestra profesión se ejerce, aquí y en otros países, igual que en época de lo romanos, únicamente hemos mejorado en los materiales,  tenemos ordenadores, bases de datos, impresoras multifunción, etc., pero no ha existido una revolución tecnológica como ha sucedido en otros sectores de la economía. No podemos evolucionar cuando la Justicia, de la que dependemos y a la que acudimos, no evoluciona y no incorpora las nuevas tecnologías, si el terreno de juego donde jugamos sigue siendo de arena y barro, para que vamos a cambiar los materiales de nuestro calzado, ropa y demás. 

Nadie nos reclama la revolución, a excepción del mundo empresarial que exige seguridad jurídica y rapidez, y tenemos muy claro que la línea que debe seguir esta revolución tecnológica debe ser desde los profesionales hacia la Administración de Justicia, y no al revés. 

- La gestión de un despacho de abogados, comprendiendo como tal la relación de clientes, la gestión de los casos, la gestión de la agenda de trabajo de sus integrantes, la llevanza de la facturación del mismo, su contabilidad, el marketing del despacho,… todo ello ya se comprende en las soluciones cloud de software de gestión de despacho que están empezando a aparecer en el mercado. En este sentido ¿qué opinión le merece este tipo de soluciones? 

Nosotros hace ya años creamos nuestra propia estructura en nube, digitalizando absolutamente todo lo que nos llegaba, coordinando agendas, correos, citas, etc. Lo cierto es que hemos probado muchas de las soluciones que ofrece el mercado pero todavía estamos lejos. Lo que se ofrecen son herramientas de gestión y nosotros lo que queremos es desarrollar herramientas que suplan al profesional del Derecho en aquellas tareas que pueden ser automatizadas. Los programas de gestión requieren de mucho tiempo para que funcionen correctamente, volcar muchos datos y documentos, etc., y todavía su usabilidad y compatibilidad con otras herramientas es muy limitada. 

Nosotros tenemos muy presente lo que dijo Lincoln: “un abogado lo que vende es su tiempo”. Estamos sujetos a plazos muy breves y dejamos para los fines de semana tareas de gestión, contabilidad, obligaciones tributarias, etc., así que necesitamos herramientas que, realmente, nos ahorren tiempo en tareas realmente jurídicas. 

- Supongo que habrá oído hablar del proyecto Watson de IBM. Según usted ¿qué nuevos retos jurídicos traerá consigo la inteligencia artificial aplicada al mundo del Derecho? 

Hace unos meses utilicé una curiosa calculadora que medía en qué porcentaje podía tu trabajo ser realizado por un robot y, según sus cálculos, el nivel de sustitución de la labor del abogado es tan sólo del 3,5%. Es cierto que la inteligencia artificial no podrá sustituir nunca 100% al abogado, puesto que abordarán siempre los hechos y tomará las últimas decisiones, pero esta tecnología facilitará el conocimiento del Derecho y sus novedades, ya que debido a la avalancha de datos que hay en la red se antoja necesario un gran avance en los campos de inteligencia artificial y minería de datos. 

Nosotros seguimos muy de cerca “Watson”, incluso hemos participado en el concurso de Call to Innovation 2015 de Singularity University con un proyecto basado en su tecnología (Top 50 de 15.000 proyectos). Creo que es pronto para que Watson aterrice en el mundo legal ya que incluso hay pocos desarrolladores que manejen bien este sistema, pero todo se andará. Creo que en breve el “abogado robot” será una realidad. 

- Para terminar ¿qué ventajas reporta a los abogados recurrir a Legal Innovation y por qué razones les recomendaría utilizar sus servicios? 

Siempre decimos lo mismo a la hora de vender nuestra app y servicios y es que, lo principal, es que están diseñadas por abogados para abogados (o cualquier profesional del Derecho). Hemos notado que lo que ofrece el mercado en su mayoría son herramientas de pura gestión que no están basadas en la experiencia real del ejercicio de la profesión, por lo que falta ese tinte jurídico-práctico que nosotros estamos intentando aportar. 

Tanto con LEXPIRE como con las nuevas apps que lanzaremos en enero de 2016 tratamos de acercar la tecnología a todos los profesionales de este sector, por lo que podrán ahorrar tiempo y, por supuestos, costes  ya que la inversión que requieren estas herramientas son inasumibles para un despacho unipersonal o pequeño, pero es posible conseguirlo gracias a su democratización y a su utilización por un gran número de profesionales.

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

    Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

  • Caso práctico: almacenamiento de información

    Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Congreso DENAE - Mercado Único Digital

El Congreso DENAE sobre el Mercado Único Digital Europeo, se celebrará el próximo jueves 14 de diciembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Sin lugar a duda, se trata de una gran oportunidad informativa sobre el estado de la cuestión. Se abordarán con los representantes institucionales y con el mundo de la empresa las implicaciones de esta ambiciosa iniciativa comunitaria.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17