Conócenos

Apps para tabletas que recomendamos para abogados

Por Mario Rozalén Guzmán

Director de desarrollo de negocio en Tantacom

  • Imprimir

Con la llegada de las vacaciones de verano, la jornada intensiva, fines de semana largos y demás situaciones “extraordinarias”, gana peso el uso de la tableta como herramienta real de trabajo (además de ser utilidad elemental en la nueva educación y entretenimiento de nuestros nuevos nativos digitales, etc.)

Raro es el usuario de tableta (ya sea iPad o Android) que no tenga al menos el 50% de sus aplicaciones dedicadas a sus hijos o hijas, sobrinos o sobrinas, etc..

Pero dentro de este saco de aplicaciones de entretenimiento y de aplicaciones que nos viene instaladas de mano en la tableta, hay una serie de aplicaciones que se están convirtiendo en imprescindibles.

Además de las aplicaciones utilizadas por defecto como son el correo o el calendario me gustaría destacar las siguientes utilidades.

Aplicaciones para tomar notas en las reuniones

Tanto iOS como Android disponen de sus aplicaciones para tomar notas instaladas por defecto en el sistema, pero creo (y me da que no soy el único) que se quedan un poco cortas y son demasiado “propietarias” como para servirnos de verdad para lo que queremos.

En este aspecto la verdad es que tengo fácil la toma de decisión y recomendación porque creo que lo más útil e integrable es la aplicación Evernote, aplicación que podemos usar tanto en web, como en escritorio, tabletas y teléfonos. Te ayuda a recordar todo en todos los dispositivos que usas, notas de reuniones, listas de tareas, notas de voz, grabaciones de audio, todo esto en la nube, accesible desde distintos dispositivos en cualquier momento, integrable con Gmail y otros sistemas de correo electrónico, utilísimo.

Utilidades de almacenamiento en la nube:

El espacio de almacenamiento es un bien preciado en las tabletas y es causa del aumento de precio entre unas versiones y otras dentro del mismo modelo. El pan nuestro de cada día es el intercambio de archivos de gran tamaño mediante aplicaciones o servicios de almacenamiento en la nube. Este “nuevo” concepto nos permite tener acceso a nuestros archivos de uso cotidiano desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Dentro de este espectro tenemos claramente identificados a los siguientes actores:

  • Dropbox, mediante este servicio sencillo obtenemos espacio de almacenamiento gratuito más que suficiente para poder utilizarlo como área de intercambio de archivos entre amigos, compañeros o profesionales, teniendo la posibilidad de obtener más espacio mediante la recomendación a amigos, instalación en distintos dispositivos, etc..
    Dropbox puede ser utlizado desde la web http://www.dropbox.com, mediante aplicación de escritorio para Windows o Mac y además dispone de versión para iPhone, iPad, teléfonos y tabletas Android.
  • Google Drive, como ya sabréis algunos es la evolución de Google Docs, la suite de ofimática en la nube de Google, que se ha ampliado conceptualmente para convertirse en un disco duro en la nube. Todo usuario que tenga cuenta de correo en Gmail tiene Google Drive así que podemos decir que se ha democratizado el espacio en la nube (aquí creo que Apple perdió las posibilidades reales de iCloud). Existe aplicación para Android obviamente, ya sea tableta o teléfono y para dispositivos Apple iPad / iPhone.
  • iCloud,  la nube de Apple, la última apuesta de Steve Jobs antes de su desaparición, la posibilidad de tener todo en todos tus dispositivos Apple, portátil, escritorio, tableta, teléfono, compartir y sincronizar “al vuelo” en tiempo real los contenidos que creas y compartes. Territorio exclusivo de sistemas Apple (iOS, Mac OS).

Pero lo más interesante de todo esto no son estas aplicaciones propietarias de cada uno de los fabricantes o servicios, lo ideal es tener aplicaciones que aglutinen todas estas posibilidades, en este caso la aplicación que destaco sobre todas es Documents esta aplicación gratuita permite leer, escuchar, ver, descargar y anotar prácticamente cualquier cosa. Ficheros, documentos, música, vídeos, libros, permitiendo que el usuario configure su cuenta de Google Drive, iCloud y Dropbox y tenga acceso copie, mueva y trabaje con toos los repositorios desde una sola aplicación.

Aplicaciones de ofimática

Los archivos que recibimos normalmente cuando trabajamos suelen ser, imágenes, videos, archivos PDF y por supuesto archivos procedentes de Word, Excel y Power Point, con sus variantes en OpenOffice o Apple (Numbers, Write, Keynote).

Las tabletas disponen de visores para estos archivos estándar de ofimática pero no existen aplicaciones instaladas para tratar dichos archivos instaladas por defecto.

Para iOS existen las versiones de las aplicaciones de Apple para ofimática, pero bajo coste, con lo que como alternativa de primera mano no es lo más óptimo, ya que no existe el paquete completo sino las aplicaciones por separado.

Buscando una alternativa válida para ambos entornos lo más óptimo parece la suite Documents to Go,  que está disponible tanto para iPad como para Tabletas Android, y permite trabajar con los archivos estándar mencionados anteriormente, entendiendo trabajar como la posibilidad de crear desde cero archivos o modificar los que tengamos o nos envíen.

Básicamente con estas recomendaciones se pueden tener las aplicaciones necesarias para realizar casi cualquier tarea de trabajo desde el iPad, ya sea en verano en estas fechas y horarios “especiales”, fines de semana, entre reuniones o en la misma oficina fuera de tu puesto habitual de trabajo.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17