Conócenos

Ametic incide en la necesidad de crear un Ministerio de Economía Digital

La patronal tecnológica propone una estructura con tres secretarías de Estado: Mercado Digital, Transformación Digital e Industria Digital.

  • Imprimir

Ametic ha incidido en la necesidad de que el nuevo Gobierno que se formará previsiblemente en los próximo días incluya la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital, ya que la digitalización de la economía debe estar entre las prioridades de cualquier Ejecutivo.

En su documento con la propuesta, la patronal tecnológica detalla incluso la posible estructura que podría tener este Ministerio, que estaría compuesto por tres Secretarías de Estado: Mercado Digital, Transformación Digital e Industria Digital.

En concreto, la Secretaría de Estado de Mercado Digital sería la encargada de definir la estrategia en materia de digitalización para España, lo que incluye el marco regulatorio, la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea (UE) y la agenda digital, tanto española como europea.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Transformación Digital estaría orientada a la ejecución de la estrategia, lo que engloba la digitalización de las Administraciones Públicas, la digitalización del tejido empresarial y los usos y competencias digitales de la sociedad.

Por último, la secretaría de Estado de Industria Digital se encargaría del fomento el sector TIC como impulsor de la economía digital e incluiría la industria electrónica, la industria de las Tecnologías de la Información, las redes y telecomunicaciones, la industria de los servicios y contenidos digitales, el I+D+i Digital (inversión y colaboración público-privada), la ciberseguridad y el talento digital.

Ametic incide en que impulsar la digitalización del país debe ser uno de los "ejes prioritarios" de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico.

"Dado el impacto que tiene la digitalización en el crecimiento de una economía, estar en un nivel por debajo de la media europea y de los países de nuestro entorno económico pone a España en una situación desfavorable", advierte.

En este sentido, añade que está demostrado que en las economías avanzadas existe una correlación directa entre Economía Digital y PIB. Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.

(Fuente: Europa Press)

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17