Conócenos

MOBILE WORLD CONGRESS

Alierta reclama cambios en la regulación digital para crear un escenario "igual para todos"

El presidente de Telefónica afirma que la digitalización lo cambiará todo y aumentará el progreso social de forma exponencial.

  • Imprimir

Alierta, Mobile World Congress (MWC

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha incidido en la necesidad de establecer un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital, por lo que ha reclamado cambios en la regulación actual para poder cumplir con la premisa del espacio digital "mismo servicio, mismas reglas, misma protección".

En su discurso de bienvenida en el primer acto oficial del Mobile World Congress (MWC), Alierta ha defendido que la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto "para crear así una mejor experiencia digital".

En este contexto, el presidente de Telefónica ha explicado que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de "reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos".

En concreto, ha incidido en la necesidad de lograr una relación "basada en la confianza y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos".

Además, ha añadido que el Big Data proporciona a las operadoras una oportunidad diferencial que han de aprovechar, pues pocos sectores cuentan con un conocimiento "tan profundo" de sus propios clientes como el que ya tienen las empresas de telecomunicaciones.

"Esto ocurre simplemente porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real, a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios". Alierta también ha subrayado que se trata de construir una nueva ventaja competitiva que permita reequilibrar la cadena de valor del ecosistema digital.

IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, el presidente de Telefónica ha explicado durante el acto que la digitalización lo cambiará todo, que el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y que habrá una mayor creación de riqueza.

Alierta ha remarcado que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y subrayo que, según varios estudios, si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40% o incluso más.

"Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano", ha dicho.

En este contexto, Alierta ha incidido en la importancia de la educación en el proceso de digitalización y ha apuntado que el 65% de los niños que comienzan en la actualidad la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe.

Por ello, ha defendido que es importante llevar a cabo un cambio en el modelo educativo para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo".

En esta línea, también ha apuntado que el exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, algo "clave" para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación.

(Fuente de la noticia: Europa Press)

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17