Conócenos

REDES SOCIALES

Los abogados usan las redes sociales, pero no aprovechan su potencial en el ámbito profesional

La presencia de los abogados en las redes sociales en el día a día es mayoritaria, con un crecimiento importante de incorporaciones en 2011. Su uso es tanto personal como profesional, sobre todo para estar en contacto con compañeros y buscar información.

  • Imprimir

Facebook,red social

Éstas son algunas de las conclusiones del informe titulado 'Estudio sobre el uso que los abogados españoles hacen de las redes sociales', realizado a instancia de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía por dos investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Castillo y Ana Almansa, para el que se ha contado con la participación de 1.288 profesionales de los colegios de Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Murcia.

Según este estudio, el 93% de los abogados utiliza las redes sociales, mientras que sólo el 7% dice no usarlas, principalmente por cuestiones de privacidad y seguridad, así como protección de datos. La mayoría, un 48%, las utiliza tanto por motivos personales como profesionales, aunque existe una percepción "limitada" de esta última práctica, con un 19% de uso "exclusivamente" para esta cuestión.

En la comunicación personal destaca la enfocada a las relaciones y la socialización, dice el estudio, del que se desprende que el 44% utiliza las redes para comunicarse con compañeros e intercambiar información, pero sólo un 29% para marketing personal. "El uso de marketing, comunicación empresarial, con los clientes, así como la captación de éstos y 'comunity management' es muy ocasional y poco numeroso", señala el informe.

Se utilizan "poco" aún las redes para hacer 'networking' y los colegios más proclives a ello son Málaga y Valencia, colectivos en los que también están más mezclados el uso profesional y personal y que tienen el perfil más "innovador" en cuanto al abanico de actividades realizadas. Barcelona y Madrid destaca por el uso profesional; Murcia, por el social y Vizcaya expone las mayores tendencias en el uso profesional con tecnologías audiovisuales.

En cuanto a motivaciones de uso, "los hombres son los que más apuestan por el uso centrado en la comunicación", según pone de manifiesto dicho estudio, y son también "más proclives a hacer marketing personal"; mientras que las mujeres se orientan hacia "un uso de las redes sociales más diverso y con distintos fines". Las estrategias de uso de las abogadas son "sofisticadas y combinan múltiples formatos" en la comunicación.

En general, la red social que más se utiliza es Facebook, con un 37%; seguida de LinkedIn, con un 27% y que facilita el uso orientado a la comunicación con otros compañeros y a ayuda a fomentar la promoción de marca personal, aunque su uso es "adecuado pero limitado". Menor aún es el uso de Twitter, con un 17%, y de Google+, con un 14%. El 5% declara usar otras herramientas.

Según la profesora de la Facultad de Comunicación que intervino en el informe, llama la atención la elevada utilización que hacen los abogados de Whatsapp --el 58%--, sobre todo para comunicarse entre compañeros, pero también con clientes. Almansa ha precisado a Europa Press que la encuesta se realizó vía online, "y la respuesta fue inmediata, lo que demuestra que están en las redes, pero no saben terminar de utilizarlas con fines profesionales".

Así, entre las recomendaciones, el estudio destaca el fomento del 'networking' entre los abogados a través de las redes sociales, y potenciar el conocimiento de éstas así como el entorno digital y sus ventajas y desventajas. Todo ello mediante seminarios, cursos y talleres prácticos sobre su uso para fines profesionales, enfocándose en las opciones y aplicaciones particulares. También se proponen sesiones informativas sobre la privacidad.

Otros estudios

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha explicado que la fundación que ha desarrollado este trabajo está formada por los colegios antes mencionados y por distintas universidades, como la de Deusto, Ramón Llull, la de Valencia, la Autónoma de Barcelona y la de Málaga. Se constituyó en 2012 y busca crear un espacio de análisis sobre la abogacía a nivel nacional.

Lara ha destacado en declaraciones a Europa Press que esta institución pretende "analizar la situación de la abogacía de una forma científica y profesional". Este es el primer estudio, una radiografía de las formas que tienen los abogados de utilizar las redes sociales.

No obstante, en la reunión mantenida se ha aprobado llevar a cabo otros informes sobre las enfermedades profesionales, la siniestralidad en la abogacía, el estudio de mercado sobre tarifas de servicios profesionales y las expectativas de futuro para los graduados en derecho, ha dicho el decano.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17