Conócenos

E-JUSTICIA

El "Expediente Electrónico de Justicia Gratuita", desarrollado por RedAbogacía y Panel Sistemas Informáticos para el CGAE, ha sido galardonado con el Premio europeo "Balanza de Cristal de la Justicia".

El "Expediente Electrónico" es una herramienta vital en el día a día de los Colegios de Abogados en España, gestionando miles de expedientes diariamente sobre ayuda legal digital y mejores soluciones para los derechos de los ciudadanos.


  • Imprimir

Expediente Electrónico de Justicia Gratuita Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha sido galardonado con el Premio europeo "Balanza de Cristal de la Justicia" por su sistema de gestión del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, un proyecto desarrollado conjuntamente por Redabogacía, la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, y Panel Sistemas.

El galardón, que se entrega a las mejores prácticas innovadoras en el ámbito de la justicia de toda Europa, fue entregado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa el pasado día 16 de Octubre en Aveiro (Lisboa), reconociendo con este premio que el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita es el mejor proyecto de los dos últimos años de todas las Administraciones de Justicia y profesiones jurídicas de Europa, y que el sistema judicial español sigue por tanto a la vanguardia tecnológica europea.

El "Expediente Electrónico" es un proyecto desarrollado conjuntamente por Redabogacía y Panel Sistemas, que se inició en 2006 y que en la actualidad es una herramienta vital en el día a día de los Colegios de Abogados en España, gestionando miles de expedientes diariamente sobre ayuda legal digital y mejores soluciones para los derechos de los ciudadanos.

El Expediente Electrónico permite al ciudadano agilizar, con total seguridad, la petición de Justicia Gratuita ante los Colegios de Abogados.

El sistema recopila de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, conectándose de forma telemática y sencilla con instituciones públicas como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras.

El Expediente Electrónico aporta seguridad y transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico, y reduce los plazos de tramitación hasta en 40 días. Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la "Administración Electrónica", centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 42.000 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día.

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita.

El jurado del Premio Balanza de Cristal ha valorado que el proyecto vencedor "crea un punto de entrada único en línea para solicitar ayuda judicial relativa a los costes judiciales y a la designación de un abogado".

El proyecto español se impuso a una base de datos judiciales centralizada del Ministerio de Justicia de Estonia, un procedimiento familiar acelerado del Tribunal de los Asuntos Familiares de Berlín y un blog sobre tribunales europeos del Tribunal de Apelación de Amsterdam.

La ceremonia de concesión, celebrada en el Día Europeo de la Justicia, contó con la presencia del secretario de Estado de Justicia de Portugal, António Costa Moura; y del presidente de la Comisión europea para la eficacia de la justicia (CEPEJ), John Stacey.

 

Una visión técnica

A nivel técnico, el proyecto está desarrollado en Java y está formado por varias aplicaciones interrelacionados:

El portal público www.justiciagratuita.es.  En este portal, gestionado con WordPress, se ha integrado un formulario desarrollado en Java, jQuery y Ajax, que permite realizar solicitudes al ciudadano.

La aplicación Expediente Justicia gratuita. Esta aplicación se encuentra accesible desde el Portal Privado Redabogacia, y ofrece la posibilidad de realizar solicitudes tanto desde el formulario de toma de datos como a través del Web Service, cuyo interfaz posibilita realizar solicitudes desde otras aplicaciones colegiales. Como resultado de cada solicitud se genera un expediente que contiene la información suministrada por cada una de las Administraciones Públicas, en formato PDF y firmado digitalmente por la Plataforma de Firma, la cual realiza la custodia documental de los expedientes generados.

La aplicación Módulo de Comunicaciones Externas (MCE), que actúa como bus de comunicaciones, capaz de comunicarse con las diferentes Administraciones Públicas y hacer llegar la información recopilada a la aplicación de Expediente Justicia Gratuita, ocultando a esta última las particularidades de cada tipo de conexión (WS ssl firmados, WS ssl firmados con certificado, ficheros IFI intercambiados por canal seguro ...). 

Esta aplicación cuenta además con una interfaz de gestión y monitorización que permite hacer el seguimiento de las solicitudes realizadas así como de los proveedores de información con los que se comunica.

(Fuente de la noticia: Panel Sistemas Informáticos). 


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17