Conócenos

Acciones tecnológicas en los presupuestos del 2015

Por Iván Piñeiro Iglesias

El nuevo ministro de Justicia Rafael Catalá ha fijado, como una de sus prioridades, impulsar la plataforma que garantice la compatibilidad de los ocho sistemas de gestión procesal existentes en España. Para ello, contará en el año 2015 con un presupuesto para modernización tecnológica de 59,27 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al año 2.014.

  • Imprimir

Hace aproximadamente un año conocíamos los presupuestos para el año 2.014 en el apartado de Justicia. La cifra total era de 1.472,90 millones de euros de los cuales 43.3 millones se destinaban a financiar acciones tecnológicas tales como la implementación de la nueva sede judicial electrónica, la puesta en producción de un sistema de gestión procesal común, acciones tecnológicas derivadas de los despliegues de la NOJ, un sistema de gestión para los Institutos de Medicina Legal, un tablón electrónico para la publicación de edictos y subastas judiciales y la estabilización de EJE en la Audiencia Nacional.

Sin entrar a valorar el grado de cumplimiento de estos objetivos, ya que en la mayoría de los casos hablamos de proyectos de calado cuyo desarrollo e implantación debe hacerse de forma progresiva, lo cierto es que, según el imperativo legal recogido en la disposición adicional segunda de la Ley 18/2011, de 5 de julio, Reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, las oficinas judiciales y fiscalías deberán estar dotadas de sistemas de gestión procesal que permitan el registro y tramitación electrónica de los procedimientos antes de julio del 2016.

Objetivos para el 2.015

El nuevo ministro Rafael Catalá ha fijado como una de sus prioridades impulsar la plataforma que garantice la compatibilidad de los ocho sistemas de gestión procesal existentes en España. Para ello, contará en el próximo año 2015 con un presupuesto para modernización tecnológica de 59,27 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al año 2.014. La memoria de los presupuestos otorga un papel capital al Comité Técnico Estatal de la Administración judicial electrónica en la consecución del objetivo fijado por el ministro ya que se encargará de elaborar un sistema determinado, concreto y flexible para que en un futuro, conforme evolucione su actividad y el estado tecnológico y jurídico de la Administración judicial electrónica.

Sin embargo, no es la única iniciativa tecnológica que se pretende llevar a efecto, se contempla también la implantación de nuevas estructuras organizativas encaminadas a mejorar la eficacia de la organización y la actividad judicial, concretándose en 2015 en las siguientes actuaciones:

  • Implantar un nuevo modelo organizativo y de funcionamiento de la Oficina Fiscal y evolucionar sus sistemas de gestión e información.
  • Desarrollo del sistema ASKLEPIOS de gestión de los Institutos de Medicina Legal.
  • Incorporar un gestor documental de requisitorias al Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no firmes en cumplimiento de lo previsto en el art. 516 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Continuar la implantación del expediente judicial electrónico.
  • Definir y desarrollar la arquitectura del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), extender el uso de LEXNET.
  • Proyectar la tramitación telemática del procedimiento de solicitud de justicia gratuita.
  • Implantar el Sistema Integrado SIRAJ 2.0 de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ).
  • Desarrollar la estandarización de la estadística judicial.
  • Continuar con la estrategia Web de la Administración de Justicia mediante la evolución del escritorio de trabajo de los actores del sistema judicial para desarrollar e implantar la Sede Judicial Electrónica.

La mejora de los procedimientos de gestión de la actividad judicial no pasa necesariamente por dotar de más recursos personales y materiales, como recientemente reclamaban los jueces de la Audiencia Nacional, sino de utilizar los recursos óptimos, en este  caso los tecnológicos, para alcanzarlos.

 


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

ISACA Madrid se pronuncia sobre los Incumplimientos legales de la app “La Liga” al activar el micrófono del usuario y geolocalizarlos.

“Si algo es gratis en internet, el producto eres tú”

El ICO se une a la red Alastria para desarrollar la tecnología Blockchain

El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español

Nombramientos de la ministra de Economía y Empresa

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17