Conócenos

Angel Moreu IBM

"La banca no puede abstraerse de la importancia de conocer y estar preparada para dar servicio en este nuevo entorno digital"

Entrevistamos a Angel Moreu, directora de Cloud de IBM España, a raiz de la presentación de un nuevo servicio Blockchain que facilita la construcción de redes financieras seguras.

  • Imprimir

P: ¿En qué consiste el nuevo servicio IBM Blockchain?

R: Hoy es todavía incierto el origen de esta tecnología. Se desconoce exactamente quién y por qué motivos se diseñó, en base a conocidos sistemas de encriptación a través de algoritmos matemáticos un sistema con el que fuera posible transmitir información de forma descentralizada donde solo el emisor y el receptor conocen la existencia de la transacción entre ellos, pero que a la vez, todo el mundo puede ver que esa transacción se ha producido, que es única, irrepetible, inmutable, pero manteniendo, si se desea, la identidad de las partes involucradas en el anonimato.

El hecho que confluyan ambas coincidencias, permite por un lado que las partes reconozcan el cumplimiento de un hecho – un pago o una transmisión de propiedad – y a la vez que este hecho permanezca indeleble en el tiempo sin apenas coste asociado. 

P: ¿Qué novedad y propuesta de valor principal trae consigo este servicio?

R: Su valor añadido reside precisamente en sus características tecnológicas donde encontramos, de forma muy destacada, la inmutabilidad de la información almacenada en la red blockchain. Esto quiere decir, que los participantes en la red tienen la confianza que la información permanece inalterable con el paso del tiempo lo que elimina la necesidad de auditorías de la información o la supervisión obligatoria de un tercero.

Además, también queda garantizado que las reglas establecidas, ya sean operativas, comerciales, o de negocio en general, se han respetado fielmente sin necesidad de una auditoría obligada. Blockchain implementa además un nivel muy elevado de privacidad en las transacciones, de manera que solo quien tiene derecho puede ver todo o parte de la transacción y la información asociada. Y por último, en el caso extremo de ser requerida la presentación de pruebas del flujo de una transacción, que puede ser la firma de un contrato, puede ser extraídas de forma causal, a medida que los eventos se sucedieron, para su utilidad en cada caso que fuese necesario. 

P: ¿Qué ventajas reporta la implementación de la tecnología Blockchain en el ámbito financiero? 

R: La transformación digital en el mundo nos empuja hacia un entorno mucho más colaborativo. Un ejemplo muy claro lo encontramos en el Internet de las Cosas donde se propagan eventos desde dispositivos que pueden estar situados en vehículos o en electrodomésticos en los hogares. Por citar un ejemplo, quizás en el futuro no compremos estos electrodomésticos sino el servicio que estos nos ofrecen. 

Todo apunta a que el futuro de los negocios y la relación entre personas será mucho más digital y una tecnología como Blockchain facilitará el registro y el almacenamiento de lo que sucede. 

La banca es un proveedor muy importante en toda relación empresarial, ya sea entre empresas o entre empresa y particulares, lo que se conoce como B2B o B2C respectivamente. Teniendo en cuenta lo anterior y la confluencia de estas relaciones en un espacio mucho más digital en el futuro, la banca no puede abstraerse de la importancia de conocer y estar preparada para dar servicio en este nuevo entorno digital. 

P: Para terminar ¿en qué tipo de aplicaciones prácticas podríamos encontrarnos la tecnología IBM Blockchain a nivel de calle, esto es, de ciudadano medio?

R: En esencia, el cliente final sobretodo percibirá un incremento del nivel del servicio aunque para ello quizás deba hacer algún esfuerzo de adaptación que podrá ser similar a la utilización actual de las aplicaciones móviles; hay que descargarlas, instalarlas, responder algunas preguntas para proceder al registro del servicio como usuario y luego usarlas. 

En un entorno digital basado en Blockchain deben darse también una serie de requerimientos, entre ellos, la identificación de los participantes que tendrá en el futuro alguna singularidad adicional a medida que los estándares y las regulaciones en la distintas industrias evolucionen y recojan la forma en que tecnológica y operativamente deba mantenerse una red digital Blockchain en función de cada aplicación en concreto.

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1
feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17