Conócenos

E-COMMERCE

¿Es posible comprar online medicamentos en España?

La cantidad de farmacias que operan a través de Internet ha aumentado sustancialmente en los últimos años, razón que ha llevado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a elaborar un plan que permita la regulación de la actividad de estas empresas dentro del marco legal. A pesar de los cambios que se han realizado en el último año, el usuario sigue teniendo muchos interrogantes en cuanto a la legalidad y seguridad a la hora de comprar medicamentos online en España


  • Imprimir

Farmacia

La línea entre lo legal y lo ilegal
En el año 2015 ya era posible la venta de medicamentos online en España aunque solo de aquellos que no requerían receta médica. Desde que fuera aprobada la ley que permitía este tipo de transacciones comerciales a las farmacias que operaban por Internet hasta ahora, nada ha cambiado. La venta de medicamentos online sujetos a prescripción médica sigue siendo ilegal en España.

Quiénes pueden vender medicamentos online
Aunque sea legal vender medicamentos online en España, no todas las farmacias pueden hacerlo. El organismo oficial que se encarga de comprobar quienes cumplen los requisitos legales para hacerlo es la AEMPS.

La información sobre qué farmacias han pasado los filtros legales para poder vender medicamentos online está disponible para el usuario a través de Distafarma, una plataforma que pretende ayudar a mantener el comercio de medicamentos en el marco de lo legal y, por tanto, de lo seguro, ofreciendo al usuario una herramienta con la que identificar aquellos establecimientos que cumplen la normativa vigente.

Para consultar si una farmacia online está autorizada legalmente para vender medicamentos online en España, el usuario solo debe acudir a la página web de Distafarma y comprobar si aquella en la que desea comprar se encuentra reflejada en el listado que ofrece la plataforma, aunque lo habitual es que la farmacia cuente con un logotipo identificativo que resultará idéntico para toda la Unión Europea y que también se puede consultar en la web de Distafarma. Es un proceso sencillo que acerca al internauta a la compra segura.

Como dato complementario, recientemente también la ley ha permitido la venta de medicamentos veterinarios a través de Internet con un proceso idéntico de registro que el que es obligatorio actualmente para los vendedores de medicamentos online sin receta médica.

Otras herramientas para la compra segura de medicamentos online en España
La web de Distafarma, además de un listado completo y actualizado de farmacias que han pasado los filtros legales para poder vender medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet, ofrece al usuario otras herramientas de información que le permitirán comprar sus medicamentos de manera segura como, por ejemplo, información sobre los riesgos que supone la compra de medicamentos en sitios web ilegales o un apartado de FAQs que pretende resolver las cuestiones que suelen asaltar de manera frecuente a los usuarios a la hora de realizar una compra de medicamentos online.

Una normativa exigente
La legislación se aplica y se muestra estricta en lo que a la venta de medicamentos online se refiere. Una de las directrices que más dificultad presenta para las farmacias en línea es la que tiene relación con la prohibición expresa de que exista algún contenido publicitario, del tipo que sea, en los lugares de la web en los que se presenten los medicamentos disponibles para la venta.

Esto implica que nunca estarán permitidas las promociones de tipo 2x1 en medicamentos ni la exhibición de mensajes publicitarios en las páginas en las que estos sean vendidos. La farmacia online Farmacia Puerto Banus, pionera en la venta de medicamentos online en España, es la única web en la actualidad que ha implementado un doble buscador para cumplir de manera estricta esta normativa.

En la página de inicio de la farmacia, se pueden apreciar dos tipos de buscadores: uno para los productos de parafarmacia y otros para los medicamentos cumpliendo así las exigentes reglas impuestas por la legislación correspondiente.

La venta de medicamentos online en España crece notablemente
Es posible que haya sido la confianza que genera la aplicación de este tipo de medidas las que hayan permitido el crecimiento de la venta de medicamentos online en España o la mayor conexión de los internautas con los distintos establecimientos en línea, sin embargo, sea como sea, la realidad es que los menores precios y la comodidad que ofrece la compra online son ventajas muy atractivas que pueden justificar en gran medida el auge de estos ecommerce.

Fuente de la noticia: Comunicae 

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17