Conócenos

EVENTO DESTACADO

XVI Congreso Internacional sobre Derecho del Comercio Electrónico

Se celebrará en la Universidad Carlos III, Campus de Getafe el próximo 10 de junio.

  • Imprimir

La decimosexta edición del Congreso Internacional sobre Derecho del Comercio Electrónico se centrará en el tratamiento de los nuevos retos y recientes tendencias de las nuevas tecnologías y los múltiples aspectos que se manifiestan en el Domain Name System (DNS), analizando los Internet Domain Names, los nombres de dominio de Internet. 

La identificación de las direcciones de Internet mediante las denominadas direcciones IP (Internet Protocol) se realiza a través de números pero son más difíciles de recordar que la combinaciones alfanuméricas; por ello se transforman en nombres de dominio, que consisten precisamente en combinaciones alfanuméricas. La señalada transformación plantea problemas de convivencia entre los nombres de dominio y otras denominaciones como las marcas (nacionales y supranacionales, es el caso de las marcas de la Unión Europa), los nombres comerciales, las denominaciones de origen o las denominaciones sociales. 

El Derecho del Comercio Electrónico suministra soluciones normativas de Derecho Positivo, ejemplo de ello es la estadounidense Anticybersquatting Consumer Protection Act, 1999, que puso a la cabeza al legislador norteamericano, que ya se había adelantado a través de los tribunales de justicia, al resolver las disputas sobre Internet Domain Names. La estela del legislador estadounidense se retoma por el legislador español que ya en el año 2001 introdujo una previsión específica en la Ley de Marcas, en su art. 34. 

Puede tener lugar la identidad o similitud entre el nombre de dominio y otra denominación anterior susceptible de protección jurídica. Las medidas para evitar tal identidad o similitud pueden ser previas o posteriores a la colisión entre denominaciones; las primeras son las más adecuadas porque evitarían el conflicto; las posteriores pasan por acciones judiciales y extrajudiciales. Entre estas últimas destaca la mediación y arbitraje, en particular, la resolución extrajudicial de controversias llevada a cabo por AUTOCONTROL para los nombres de dominio de Internet bajo “.es” y el Centro de Mediación y Arbitaje de la World Intellectual Property Organization/Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO/OMPI). 

El estudio del los Internet Domain Names es un campo apasionante dentro del Derecho del Comercio Electrónico, que entronca con el Derecho de la Propiedad Industrial, de forma relevante, con el Derecho de Marcas. 

El Congreso está dirigido por la profesora Dra. Dª Isabel Ramos Herranz, Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III. Contará como coordinador con el profesor Dr. D. Juan Pablo Rodríguez Delgado, Profesor Visitante-Lector de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III. 

Consulta el programa aquí


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17