Conócenos

FORMACIÓN

Regulación jurídica de las monedas virtuales y tecnología blockchain: repaso del status quo

Organizado por FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), tendrá lugar el próximo 12 de mayo.


  • Imprimir

La capitalización de los mercados primarios y secundarios de monedas virtuales (como Bitcoin) ya supera los cinco mil millones de euros. Funcionan habitualmente en el mercado nacional e internacional como medio de pago de servicios digitales (juego on-line, suministro de contenidos digitales etc,) y de compra venta de productos y servicios (agencias de viaje, restaurantes, software, médicos, abogados…). Sin embargo, su regulación desde el punto de vista fiscal, penal, civil y mercantil es casi inexistente. En esta sesión se explicará el funcionamiento de las monedas virtuales y la tecnología Blockchain o Cadena de Bloques que la sustenta.

En esta jornada se analizarán los Agentes de Cambio o intercambio de monedas virtuales, los sistemas de seguimiento y verificación de pagos, y las billeteras de monedas virtuales. Se explicará cómo adquirir monedas virtuales en Internet o a través de cajeros físicos, cómo convertir una moneda virtual en moneda de curso legal, cómo puede realizarse el pago en monedas virtuales en pequeños establecimientos físicos por medio del teléfono móvil y sus implicaciones contables y fiscales, así como el funcionamiento de los llamados smart contracts o contratos inteligentes.

También se abordará la naturaleza jurídica de la moneda virtual y su situación regulatoria actual desde el punto de vista contable, fiscal, penal y administrativo, con especial atención a la normativa de medios de pago y prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La jornada contará como ponentes con Víctor García, CEO de Cripto-Pay;y Fernando Ramos, Socio Director en DPO&it Law dpoitlaw.com Privacidad y Derecho TIC. Estará moderado por Ignacio Garrote, Profesor Titular Acreditado a Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Académico de Fide.

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Sociedades Mercantiles 2016

(Fuente de la noticia: Eventos Jurídicos)


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17