Conócenos

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La Comisión publica las conclusiones iniciales de la investigación en el sector del comercio electrónico

El objetivo es permitir a la Comisión detectar posibles problemas de competencia en los mercados de comercio electrónico europeos

  • Imprimir

Comercio electrónico, e-commerce

La Comisión Europea ha confirmado el rápido crecimiento del sector del comercio electrónico en la UE y ha identificado las prácticas empresariales que podrían restringir la competencia y limitar las posibilidades de elección de los consumidores.

La Comisión inició la investigación en el sector del comercio electrónico en mayo de 2015 en el contexto de su estrategia para el mercado único digital. Uno de los principales elementos de la estrategia del mercado único digital es garantizar un mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios. La investigación sectorial complementa las propuestas legislativas de la Comisión en este sentido.

El objeto de esta investigación sectorial es permitir a la Comisión detectar posibles problemas de competencia en los mercados de comercio electrónico europeos. Durante la investigación, la Comisión ha recabado datos de casi 1.800 empresas que operan en el comercio electrónico de bienes de consumo y contenidos digitales y ha analizado alrededor de 8.000 contratos de distribución. El informe preliminar que se ha publicado expone las conclusiones iniciales de la Comisión sobre estas cuestiones.

El informe identifica prácticas comerciales que pueden plantear problemas de competencia. La Comisión podría abrir nuevas investigaciones específicas para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en materia de prácticas comerciales restrictivas y abuso de posiciones dominantes en el mercado. 

Principales conclusiones

El informe preliminar confirma la creciente importancia del comercio electrónico. Indica que en 2015 más de la mitad de los consumidores adultos de la UE encargaron bienes o servicios por internet y que esta cifra se eleva a más de ocho de cada diez personas en algunos Estados miembros.

El comercio electrónico es un importante motor de transparencia y competencia de los precios, ya que aumenta las posibilidades de elección de los consumidores y su capacidad para encontrar las mejores ofertas. Esta transparencia también funciona del lado de la oferta: el informe considera, por ejemplo, que más de la mitad de los minoristas sigue los precios de los competidores y que la gran mayoría de ellos responde a las variaciones de los precios de la competencia.

El informe preliminar también identifica una serie de prácticas comerciales que pueden limitar esta competencia en línea. El informe debería hacer reflexionar a las empresas sobre la conveniencia de revisar sus actuales contratos de distribución para hacerlos conformes a las normas de competencia de la UE, si es que no lo son.

Próximos pasos

El informe preliminar está siendo objeto ahora de consulta pública durante un período de dos meses. Se invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre las conclusiones de la investigación sectorial, facilitar información complementaria y plantear cuestiones adicionales.

La Comisión tiene previsto publicar el informe definitivo durante el primer trimestre de 2017.

(Fuente: Comisión Europea)


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Informe “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies” (The Economist Intelligence Unit)

El informe señala que la inteligencia artificial (IA) está pasando del ámbito de la ciencia ficción a su adopción en el mundo real por parte de organizaciones de los sectores público y privado de todo el mundo.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17