Conócenos

JUSTICIA

Las notificaciones judiciales por vía telemática se incrementaron en 2013

El 14 de febrero el Ministerio de Justicia se reunirá con los representantes de los procuradores para avanzar en la implantación del nuevo sistema de presentación de escritos durante 2014, según un comunicado del Ministerio.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

El uso de las notificaciones telemáticas en lugar del papel en el ámbito de la Justicia aumentó hasta un 38% a lo largo de 2013. Lexnet llegó a registrar cifras récord en el último ejercicio, alcanzando las 43.844.501 notificaciones por esta vía.

Lexnet

En la actualidad, Lexnet cuenta con 47.000 usuarios y se utiliza en más de 2.500 órganos judiciales. Desde 2009 ha permitido intercambiar más de 114 millones de notificaciones y en 2013 casi todas las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas han aceptado la cobertura de Lexnet para todos los órdenes jurisdiccionales.

Desde su implantación, este sistema de envío ha supuesto un ahorro de tiempo y recursos en el desplazamiento de los profesionales de la Justicia, además de agilizar el sistema de comunicaciones judiciales. El ahorro de tiempo y costes para los profesionales comenzó en 2004 con la puesta en marcha de este sistema, desde entonces no necesitan trasladarse a los tribunales para recibir las notificaciones.

Procuradores y Graduados Sociales

El año 2014 supondrá la puesta en marcha en La Rioja de la colaboración con los procuradores y graduados sociales. El despliegue de la presentación de escritos por este colectivo comenzó con la firma de los dos acuerdos de colaboración en materia tecnológica que el ministro de Justicia firmó el pasado 18 de noviembre con el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CGGS).

En los juzgados de Primera Instancia de Logroño, en la Audiencia Provincial (sección civil) y en la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ya es posible presentar escritos de trámite y demandas por vía telemática. Gradualmente, a lo largo del año 2014, esta práctica se irá extendiendo al resto de los operadores jurídicos riojanos y a otros lugares de España, incluida la Audiencia Nacional.

Para poder avanzar en esta implantación el Ministerio de Justicia se reunirá el próximo 14 de febrero con los representantes de los procuradores.

Todo ello, dentro del objetivo del Ministerio de Justicia dirigido a que desaparezca progresivamente la tramitación en papel.

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17