Conócenos

Justicia

El Ministro de Justicia firma un acuerdo marco de colaboración tecnológica con la Abogacía

El objetivo es impulsar el uso del sistema tecnológico en el envío de escritos de trámite y la presentación de demandas.

  • Imprimir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado hoy un Acuerdo Marco de Colaboración en materia tecnológica con Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, para impulsar y mejorar la interoperabilidad y las comunicaciones telemáticas entre los abogados en el ámbito de la Administración de Justicia.

El objetivo es que estos profesionales se unan a la red de comunicación a través del sistema Lexnet, que permite, gracias a los avances tecnológicos, un intercambio de información seguro e inmediato con el objeto de evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar papel.

El ministro de Justicia ha reiterado durante la firma del convenio que “la Justicia será electrónica o no será”, y ha afirmado que, si bien la modernización no se puede demorar más en este ámbito, el impulso debe hacerse de la mano de los distintos operadores del sector. Por esta razón ha destacado la importancia de que los abogados se hayan sumado a este convenio que procuradores y graduados sociales firmaron ya a finales de 2013.

Lexnet cuenta en la actualidad con 49.957 usuarios, que envían casi 250.000 mensajes diarios a través de un sistema telemático dotado de la máxima seguridad y fiabilidad, mediante la utilización de la firma electrónica reconocida. Su uso se ha extendido de forma que a finales de 2013 se habían superado los 100 millones de notificaciones a través de Lexnet.

Este sistema proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado a tiempo de las comunicaciones. Facilita, además, la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante los actos de comunicación procesal por parte de los órganos judiciales y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho.

Procuradores y graduados sociales firmaron este convenio con el ministerio el pasado mes de noviembre. De hecho, los procuradores contaban ya con acceso al sistema Lexnet antes de este acuerdo para  el envío de notificaciones que utilizan habitualmente. Es en la nueva funcionalidad de envío de escritos de trámite e iniciadores (demandas) donde el convenio firmado a finales de 2013 proporcionó un nuevo impulso para su implantación entre este colectivo que representa en la práctica el 90% de los escritos presentados. Asimismo, en la funcionalidad de traslado de copias, se está produciendo una incorporación progresiva de los procuradores.

En cuanto a los graduados sociales, el número de ellos que están dados de alta en Lexnet y usan las funcionalidades de envío de notificaciones y envío de escritos de trámite e iniciadores es de 660, una cifra aún muy baja teniendo en cuenta los 15.000 graduados que trabajan con los órganos judiciales en el territorio bajo la competencia del Ministerio de Justicia, razón por la que se impulsó su incorporación al proyecto.

Respecto al colectivo que hoy firma este acuerdo para impulsar el uso de este sistema telemático, en la actualidad están dados de alta 3.132 abogados.

Por otra parte, estos convenios van a redundar en el fomento del uso del portal de la Administración de Justicia (PAJ) como canal de comunicación y servicios entre los ciudadanos y los profesionales del Derecho.

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17