Conócenos

Fernando Pino

"Hay que convertir el uso de la firma electrónica en algo cotidiano y sencillo, como usar una tarjeta de crédito"

Entrevistamos a Fernando Pino, Socio fundador y Director Jurídico de Validated ID.

  • Imprimir

- Fernando para empezar ¿podrías decirnos en qué consiste el nuevo servicio ViDSigner que ha lanzado validatedID y qué ventajas aporta a la firma electrónica respecto a otras soluciones tecnológicas existentes como es la del DNI electrónico?

En realidad, ViDSigner es un conjunto de servicios que permiten diferentes métodos de firma electrónica, todos ellos interoperables y compatibles entre sí pero con un denominador común que es también la seña de identidad de ViDSigner: “todos cuentan con el mayor respaldo jurídico posible con la máxima sencillez para el firmante”. 

Dicho esto, se podría decir que nuestro servicio estrella es el de firma electrónica manuscrita, que permite firmar sobre una tablet del mismo modo que lo haríamos en papel, con la misma seguridad jurídica que con el método de firma tradicional pero con todas las ventajas del formato electrónico. 

En la vertiente de firma basada en certificados digitales, siguiendo nuestra premisa general de simplificación del proceso de firma, hemos optado por un sistema de firma centralizada con claves custodiadas por el prestador, con las garantías de los certificados cualificados pero eliminando las barreras técnicas que dificultaban su uso. Así mismo hemos creado una app específica para firmar con DNIe 3.0 por NFC reduciendo al mínimo los problemas de usabilidad que venía arrastrando desde su aparición. 

Nuestra gran aportación al ya gran ecosistema de la firma electrónica es la orientación al servicio. Validated ID no vende producto, ni siquiera tecnología, presta un servicio jurídico, de confianza digital, con las implicaciones que esto tiene: seguridad, neutralidad y responsabilidad del prestador. 

- Que duda cabe que ViDSigner como nuevo servicio de firma electrónica manuscrita para la certificación de la veracidad y autenticidad de los documentos puede comportar en sí misma un medio de prueba o evidencia electrónica a utilizar ante posibles conflictos entre las partes contratantes o simplemente implicadas en un acto con eficacia jurídica. En este sentido ¿podría comentarnos hasta qué punto resulta ViDSigner como medio de prueba electrónica admitido con validez procesal? 

Siempre contesto a esta pregunta poniendo el mismo ejemplo: actualmente, salvo aquellos contados casos que requieren de una forma y/o protocolización específica, la prestación de un consentimiento o contrato puede formalizarse de diferentes formas: puedes cerrar un acuerdo con un apretón de manos, sentándote en una mesa con la contraparte y firmar un contrato “de puño y letra” o puedes acudir a un notario. Todas las formas son válidas y todas son virtualmente admisibles en juicio, pero si algún día necesitas demostrar ese acuerdo, te resultará evidentemente más complicado con un apretón de manos que con un contrato firmado, siendo la aportación de un documento notarial casi indubitada. 

En el ámbito electrónico sucede igual, tanto la “vieja” Ley de Firma Electrónica como el nuevo Reglamento “eIDAS” se encargan de clarificar que a ninguna firma por el hecho de no ser considerada reconocida o cualificada se le puede negar su valor como prueba en juicio, por lo que su admisibilidad está fuera de toda duda, ahora bien, como cualquier prueba tendrá más garantías de prosperar en función de la calidad y cantidad de evidencias que incorpores con la firma y aquí ViDSigner no ha querido dejar ningún cabo suelto técnicamente, lo que, mezclado con la participación de ViDSigner como prestador de servicios de confianza hacen que las probabilidades de cuestionar el valor de una firma realizada con ViDSigner sea casi mínima. 

- Ahondando en el tema del carácter de evidencia electrónica, es sabido que toda prueba electrónica debe reunir las ocho notas definitorias de autenticidad, integridad, completitud, disponibilidad, calidad, gestión, legalidad y condición de indiciariedad. Aludiendo a ello, solo nos detendremos en la nota de calidad: ¿puede indicarnos cuáles son las notas o hitos de calidad que presenta ViDSigner en el método o procedimiento que sigue? 

Respecto a la calidad de la prueba electrónica, como comentaba anteriormente no se ha escatimado técnicamente en dotar al sistema de todos los elementos a nuestro alcance: biometría, usos de estándares, cifrado con participación notarial, certificados de un solo uso emitidos por un prestador cualificado, uso de sellos de tiempo, firmas longevas, garantía de que lo que se ve es lo que se firma, archivo de logs, evidencias de contexto, participación del tercero...Todo ello agitado trae como resultado un documento firmado cuya integridad y autenticidad viene dada por la propia tecnología de firma y con todas las evidencias “autocontenidas”, lo que permite que la prueba sea validable a lo largo del tiempo y sin requerir la participación de ViDSigner como prestador, lo que simplifica enormemente un aspecto fundamental cuando hablamos de pruebas electrónicas como es la cadena de custodia. 

Por otro lado, hay que dejar claro que las evidencias que no se hayan aportado en el momento de construcción de la prueba (cuando se realiza una firma) no se pueden aportar más adelante. En otras palabras, si el interesado, por ahorrar, dejó de usar sellos de tiempo, o firmas longevas o sistemas no robustos frente a la incertidumbre del WYSIWYS (lo que se ve es lo que se firma), en la fase probatoria no se pueden complementar, es decir, no podrás incluir un sello a la firma, ni el formato adecuado, ni reforzar el sistema. Y lo peor de todo, todas las firmas que se hayan hecho hasta la fecha podrán ser consideradas virtualmente inválidas. 

- La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE) regula la responsabilidad de los prestadores de los servicios de la sociedad de la información. Ateniéndonos a esta regulación ¿cabe exigir responsabilidad a ViDSigner sobre la legalidad de los documentos y actos que certifica y autentica? 

ViDSigner actúa como un intermediario neutral en una relación entre partes y en la cual ViDSigner no asume responsabilidad respecto al contenido de los documentos, debido a que, entre otras cosas, no se guardan esos documentos. La actuación de ViDSigner se limita a “completar” las evidencias de un documento y devolverlo al emisor una vez se han realizado las firmas. En ese sentido, creemos que la LSSICE no es más restrictiva con nuestros servicios de lo que lo es con cualquier empresa que presta servicios en la red. Sí que nos vemos más identificados con la figura del prestador de servicios de confianza que ha creado el nuevo reglamento europeo 910/2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza (formalmente conocido como eIDAS). 

- Una de las grandes cuestiones del Derecho Contractual radica en probar la voluntad real de contratar de las partes. Decían los clásicos “pars magna bonitatis est velle fieri bonum” (gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno), ad aequo ¿podría deducirse que el uso de ViDSigner supone per se indicio suficiente para probar la existencia de la voluntad manifestada y rubricada por las partes que hacen uso de esta solución de firma electrónica? 

Una de las grandes ventajas del servicio de firma electrónica manuscrita ViDSigner y uno de los secretos de su éxito es que lleva al mundo electrónico la misma operativa de firma que la firma tradicional en papel, ya que el usuario puede leer el documento completo y aplicar su firma manuscrita sobre el documento, en este caso, electrónico.

En ese sentido, las ventajas y problemas de la firma papel respecto a la voluntad de las partes es muy similar, si bien en nuestro caso, y esto es algo diferencial respecto a la mayoría de las soluciones de firma, nos esforzamos en garantizar el denominado What Yo See Is What You Sign (WYSIWYS), esto es, garantizamos que lo que el usuario ve en pantalla es lo que realmente firma. 

Este principio de WYSIWYS que parece algo trivial, y de hecho lo es en el mundo papel, es uno de los grandes problemas que tradicionalmente arrastran los sistemas de firma electrónica en general. Garantizar este aspecto no es sencillo y requiere de una combinación de tecnología y participación de terceros de confianza y como bien se comenta debería ser un elemento “sine qua non” en el Derecho Contractual. 

- A su juicio ¿cuál es el nivel de cultura que existe hoy por hoy sobre la firma electrónica y la necesidad de contar con la máxima seguridad jurídica en la misma, en la sociedad española? ¿Y en el ámbito corporativo (empresas y administraciones)? ¿Qué medidas propondría para concienciar a las mismas de su necesidad? 

Después de más de 15 años en el sector de la firma electrónica he de decir que aunque lentos, si se va notando un mayor nivel cultural respecto a la firma electrónica, aunque su uso sigue siendo por desgracia muy reducido y centrado en el ámbito empresarial y de la administración pública, ya que su uso entre particulares e incluso en las relaciones B2C es casi nulo. 

Creo que somos los profesionales del sector los que tenemos que demostrar que es posible juntar en una misma frase “firma electrónica” y “sencillez”, no se trata únicamente de repetir al ciudadano machaconamente que la firma electrónica es necesaria, hay que dar un giro y convertir su uso en algo cotidiano y sencillo, como usar una tarjeta de crédito. 

- En un escenario de implantación de LexNet, arribamiento del expediente judicial electrónico, de e-administración y e-Justicia ¿cuál es el encaje operativo de la solución Visigner en este nuevo escenario? 

El encaje es total, de hecho ya estamos trabajando en algunos de esos escenarios. Respecto al ámbito de justicia, creo que se están dando los pasos correctos a pesar de los problemas de Lexnet. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de uno de los ámbitos con uno de los entornos más complejos y conservadores. 

Respecto a la denominada “e-administración”, creo que con las nuevas Leyes 39/2015 y 40/2015, la gran novedad es que dejamos de hablar de e-administración para hablar de administración a secas, una administración, con independencia del canal de acceso, totalmente electrónica y en la que el uso del papel se reduce a casos muy puntuales y únicamente del lado del ciudadano, ya que de puertas a dentro el expediente pasa a ser totalmente electrónico. Es un gran reto que veremos cómo se desarrolla a partir de octubre. 

Lo más interesante de estos ámbitos es ver cómo se van a resolver los entornos presenciales en los que la personación física del ciudadano se seguirá produciendo y que requieren necesariamente de soluciones como la firma electrónica manuscrita de ViDSigner, que no requieren ningún conocimiento ni elemento técnico por parte del ciudadano pero a su vez resuelven el problema de digitalización de documentos por parte de la Administración. Esto ya es una realidad en varios ayuntamientos que hoy ya trabajan con ViDSigner y espero que vaya generalizándose progresivamente. 

Respecto a la firma por parte de funcionarios, cargos públicos y profesionales de la justicia sin duda se irán generalizando soluciones de gestión de claves centralizadas como las de ViDSigner Mobile, que reducen al mínimo la complejidad técnica en el uso de los certificados digitales.

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17