Conócenos

Jesús Bellostes

"Cuando la e-Administración esté implantada en todos los ayuntamientos, los beneficios serán importantes"

Entrevistamos a Jesús Bellostes, Presidente del Grupo Tecnológico ABSIS.

  • Imprimir

- Empresas como Grupo ABSIS vienen apostando decididamente por la innovación tecnológica. En este sentido ¿el marco regulatorio actual favorece o dificulta la I+D+I en las empresas? 

Por supuesto, el marco actual favorece la I+D+I gracias a subvenciones y ayudas en este sentido. Son varios los Ministerios que apoyan las inversiones en I+D porque el crecimiento en esta área favorece la economía general del país y crea empleo. 

- ¿Está preparada nuestra Administración Pública para afrontar el reto del Día D, próximo 2 de octubre, que supondrá la implantación de la administración sin papeles? 

Es muy difícil que con tan poco tiempo se puedan implantar en todos los ayuntamientos los cambios a los que la Ley 30/2015 obliga. Hay que tener en cuenta que no solo es un cambio en la manera de proceder sino también es preciso adoptar nuevos productos tecnológicos que requieren un tiempo de implantación y de aprendizaje. 

- A su juicio ¿cuáles son las principales bondades y ventajas que depara el e-expediente en el ámbito de la e-Administración? 

Cuando la e-Administración esté implantada en todos los ayuntamientos, los beneficios serán importantes. Podemos destacar la eliminación del papel con la reducción de costes que supone, la rapidez en las ejecuciones que demandan los ciudadanos, la seguridad, la transparencia y la interoperabilidad. 

- La aplicación del Principio de Proactividad en la e-Administración ¿cómo afectará al e-administrado y su relación con ella? 

Si la aplicación se realiza de forma sencilla para el ciudadano, los principales beneficios para este serán un ahorro de tiempo y de desplazamientos y una mejor y más eficiente atención. Además, la rapidez y la efectividad se verán incrementadas sin incrementar los costes y ofrecer mejores servicios. 

- Recientemente hemos conocido como el Tribunal de Cuentas ha denunciado la existencia de más de 30.000 personas fallecidas que siguen percibiendo sus prestaciones y pensiones de la Seguridad Social ante una inexplicable falta de cruce de información entre Hacienda y el Registro Civil. ¿Considera que el e-expediente contribuirá a que la información real y eficazmente fluya entre las administraciones? 

De hecho, la interoperabilidad entre las instituciones ya existe, pero es preciso gestionarla adecuadamente. La tecnología, por si sola, no resuelve los problemas de falta de eficiencia, es necesario establecer los cauces adecuados para que se produzcan las conexiones entre Administraciones. El correcto diseño de circuitos es un elemento fundamental y la base para que las informaciones se transmitan de forma eficaz e inmediata. 

- Uno de los desafíos que tiene por delante la e-Administración y el e-expediente es la preservación documental. ¿Qué medidas de seguridad acompañan en este sentido al e-expediente? 

Efectivamente, la preservación de documentos es un desafío importante, sin embargo la tecnología permite hoy implantar sistemas que garantizan la seguridad, la confidencialidad y la preservación de documentos gestionadas por Organismos Gubernamentales (ARCHIVE, IARXIU…) 

- Desarrollos recientes de Inteligencia Artificial (IA) como supone la plataforma Watson de IBM auguran grandes cambios en ámbitos tan dispares como la Medicina, el Derecho con la e-abogacía, esperemos que también con la e-Judicatura, la Ingeniería,  la Agricultura, etc… ¿Y en el ámbito de la e-Administración, a su juicio qué habremos de esperar de la IA? 

Nuestro Grupo focaliza el conocimiento en todas las áreas de gestión de la Administración Pública, la IA todavía no ha entrado en ella, pero cuando se aplique deberemos esperar lo mismo que con la tecnología actual. Es decir, que su misión sea la de ayudar a cruzar datos de forma segura y natural. 

- ¿Es necesaria la existencia de un sello de calidad de gestión corporativa del e-expediente que garantice en el seno de las empresas, administraciones y resto de corporaciones unos estándares de calidad y seguridad óptimos y deseables de cara a la seguridad jurídica y fiabilidad documental que se debe a los partícipes, usuarios e interesados? 

Por supuesto y este sello de calidad y seguridad ya existe con la tecnología actual que garantiza la identificación de las personas y la confidencialidad.

Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Informe “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies” (The Economist Intelligence Unit)

El informe señala que la inteligencia artificial (IA) está pasando del ámbito de la ciencia ficción a su adopción en el mundo real por parte de organizaciones de los sectores público y privado de todo el mundo.

Five forces shaping the tech industry CEO agenda. Technology Industry CEO Outlook (KMPG)

El informe recoge la visión de 104 CEOs tecnológicos de todo el mundo sobre una serie de aspectos clave, como temas territoriales, crecimiento, tecnología para el bien social, cibernética y confianza, inteligencia artificial (IA), foco en el cliente y millennials.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17