Conócenos

E-ADMINISTRACIÓN

Problemas y dudas en torno al DNI electrónico 3.0

La Asociación de Internautas alerta de que en los últimos meses se puede observar que los ataques a dispositivos móviles se perfilan como favoritos en el mundo de los piratas informáticos.


  • Imprimir

Problemas y dudas en torno al DNI electrónico 3.0

El Ministerio de Interior presentó este lunes el nuevo DNI electrónico 3.0, que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad y permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto). Esta nueva versión viene a sustituir al actual, el DNIe 2.0.

No obstante, la Asociación de Internautas considera que aunque desde el Ministerio de Interior se afirme que esta versión es más segura, lo cierto es que en los últimos meses se puede observar que los ataques a dispositivos móviles se perfilan como favoritos en el mundo de los piratas informáticos. 

A su juicio, es bastante posible que a medida que la tecnología NFC avance, estas nuevas amenazas crezcan también. No quiere decir que por tener uno de los nuevos DNI con NFC la identidad esté en peligro, pero la seguridad de este formato de transmisión de datos está en entredicho. 

El nuevo documento también incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.  Además, permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta. 

Dentro de este primer conjunto de medidas, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web, de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia. 

Además, cada agente policial dispondrá de un smartphone o tablet para identificar a los ciudadanos sobre el terreno y consultar de forma inmediata su historial, antecedentes o infracciones.

(Fuente de la noticia: Europa Press).


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17