Conócenos

Jesús Cabañas

"Se debe ayudar al sector a entender que la digitalización es más que un requisito legal, es una plataforma que trata de fomentar una mayor eficiencia y un mejor servicio"

Entrevistamos a Jesús Cabañas, Director Regional de Iberia PFU (EMEA) Limited, filial de Fujitsu Company.

  • Imprimir

- Recientemente han comentado que la digitalización de la Justicia en España es un hecho imparable. ¿Qué papel juega PFU en este proceso?

El gobierno español ha decidido apostar por el cambio digital y ya no hay vuelta atrás. Las ventajas son simplemente demasiado abrumadoras: mayor productividad y flexibilidad. La implementación de la plataforma LexNET, para digitalizar todos los documentos de los tribunales y el proceso que conlleva, ha supuesto un incremento de la demanda de soluciones para poder escanear los documentos de una forma rápida y sencilla con el formato correcto para dicha plataforma. Llegados a este punto, es donde nos encontramos con que PFU ofrece una amplia gama de escáneres y soluciones que son capaces de cubrir esta necesidad. 

- ¿Qué soluciones ofrece PFU para el colectivo de los profesionales jurídicos? (abogados, procuradores…)

Las soluciones de PFU son flexibles y pueden ser utilizadas por todos los profesionales involucrados en el proceso de justicia. Nuestras soluciones van más allá de una plataforma de escaneado rápida, añadiendo funcionalidades que ahorran mucho tiempo a procuradores y abogados. Así, a modo de ejemplo, nuestro ScanSnap iX500 puede escanear cualquier tipo de documento, desde tickets de diferentes tamaños a Planos A3, en un mismo lote sin perder tiempo en la preparación del papel o en revisar las imágenes para comprobar que todo se escanea correctamente. El sensor ultrasónico de los dispositivos garantiza que todos los documentos se escanean correctamente y el software, incluido, asegura que el formato es compatible con LexNET. 

- Con la aplicación DigiGenLexNET, Fujitsu y Notarnet logran dar solución a la limitación de 10MB de LexNET a la hora de aportar documentos. ¿Podría explicarnos cómo se logra vencer esa limitación?

La limitación de 10MB también nos afecta, pero nuestra solución permite la inclusión de hasta 600 páginas en un solo archivo y aún así cumplir con los requisitos. Esto evita complicados procedimientos alternativos, que terminan con una pérdida de tiempo para la mayoría de los abogados y procuradores. 

- ¿De qué forma está integrada esta aplicación con LexNET?

La aplicación permitirá la incorporación de la firma digital, certificados digitales y la numeración automática en los documentos que se están escaneando. Asimismo, facilitará el proceso de digitalización, en general, para hacer un uso efectivo de LexNET. 

- ¿Podría comentarnos en qué consiste el reciente acuerdo que han firmado con GTI en torno a la implantación de LexNET?

A principios de este año hemos firmado un acuerdo con GTI, un mayorista especialisto en software y Cloud, para desarrollar un programa de marketing y formación. El objetivo del programa es formar a los socios de GTI sobre las consecuencias del uso obligatorio de LexNET.

Todo el mercado legal en España exige soluciones que faciliten el uso de LexNET y puedan mejorar el rendimiento de los abogados que ahora tienen que dedicar mucho tiempo a digitalizar documentos, como gran parte de su trabajo diario. Esta demanda del mercado necesita socios especializados que puedan cumplir estos requisitos que, lo que les traerá, por supuesto, serán oportunidades de crecimiento. En las sesiones de formación individuales para nuestros socios se tratan temas como "¿Cómo aumentar la productividad de su bufete dejando a un lado tareas administrativas?", "¿Cuál es la solución adecuada para diferentes demandas en el mercado legal”? 

- A su juicio, ¿cuál cree que es el principal problema con el que se encuentra la Administración de Justicia en el ámbito de la digitalización documental? ¿Es solo un problema de volumen de documentos a digitalizar? 

Ha habido mucha formación sobre el uso de LexNET pero ninguna información en absoluto acerca de la tecnología adecuada para ser eficaces en el bufete. No ha habido ninguna formación en el área de la gestión del cambio, sino una formación en la herramienta de (LexNET) que complica sus vidas un poco más. Aun así, la mayoría de los abogados desconocen que hay técnicas de escaneo que permiten realizar en minutos lo que normalmente conllevaba horas, que necesitan soluciones potentes de escaneo para volúmenes más altos de digitalización y que les permitan escanear cualquier tipo de documento sin perder tiempo en la preparación de lotes osin tener que comprobar si todo se ha escaneado correctamente. Además, también se necesita el software adecuado para generar archivos PDF fáciles de buscar y que integren toda la información en papel en los procesos digitales. Para hacer frente a las necesidades del sector, se han diseñado soluciones personalizadas para el sector legal. Los escáneres Fujitsu y Notarnet se han unido para ofrecer la aplicación DigiGenLexNET en sus escáneres, facilitando, así, el uso de la plataforma. 

- A la hora de facilitar la transición a la administración sin papeles, ¿considera que la administración debería incentivar de algún modo a los despachos de abogados y el resto de profesionales jurídicos?

En nuestra opinión, el camino es fomentar la información y la atención al usuario.  Se debe ayudar al sector a entender que la digitalización es más que un requisito legal. Se trata de una plataforma que trata de fomentar una mayor eficiencia y un mejor servicio. 

- ¿Por qué los abogados deberían contar con los productos y aplicaciones de PFU?

Somos el líder indiscutible del mercado y estamos manteniendo esta posición porque contamos con los mejores escáneres en todas las categorías. Además, nos hemos asociado con integradores de software líderes en el sector legal como Notarnet con el fin de ofrecer la solución perfecta para el uso de la plataforma LexNET. La aplicación DigiGenLexNET se pude adquirir con los escáneres de Fujitsu a un coste simbólico.


Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La domotización de los negocios de verano ahorra energía, dinero y aumenta la seguridad

Con el verano a la vuelta de la esquina, los negocios propios de esta estación comienzan a abrir sus puertas. Desde hoteles y restaurantes en la costa hasta terrazas, piscinas y parques acuáticos en el interior trabajan contrarreloj para tener todo listo para los primeros clientes. 

El ICO se une a la red Alastria para desarrollar la tecnología Blockchain

El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español

Nombramientos de la ministra de Economía y Empresa

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17