Conócenos

E-ADMINISTRACIÓN

El salto a la democracia digital se retrasa por las dudas que plantea sobre seguridad y privacidad

Estados Unidos, Brasil, Bélgica o Venezuela cuentan con urnas digitales que permiten participar en unas elecciones mediante el voto digital, un avance hacia la democracia digital que, sin embargo, retrasa su implantación en el resto del mundo principalmente por las dudas que genera sobre seguridad y privacidad

  • Imprimir

Urna,elecciones,voto

En la actualidad, existen formas de votación electrónica (o 'e-voting') como encuestas 'online', los Google Forms o incluso los programas de televisión en los que se puede elegir quién ganará un concurso. Sin embargo, y como apuntan desde Panda Security, hasta que la ciberseguridad no esté totalmente contrastada en este tipo de sufragios, no se podrá votar desde casa.

"Algo tan serio como unas elecciones, es decir el poder elegir unos representantes y, por ende, el devenir del pueblo, de una comunidad o una consulta, no pueden tomarse a la ligera", asegura el Global Consumer Operations manager de Panda Security, Hervé Lambert.

Iniciativas como las de Change.org o las promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, si bien resultan "muy interesantes", como apuntan desde la compañía, el 'e-voting' en unas elecciones democráticas por Internet todavía es algo que genera mucha incertidumbre.

Como afirma Lambert, en una votación electrónica de estas características "hay que asegurar la privacidad de algo tan anónimo e importante como un voto secreto". Asimismo, hay que garantizar la seguridad del recuento de las personas que han votado y de las que no lo han hecho.

No obstante, ya hay una docena de países, como Estados Unidos, Brasil, Bélgica o Venezuela, que cuenta con urnas digitales, que permiten a los ciudadanos introducir votos electrónicos y participar de esta forma en los comicios.

Estas urnas digitales están conectadas a Internet para enviar la información que recopilan a un servidor central. Como explican desde la compañía de ciberseguridad, esto implica que "pueden ser hackeadas de una u otra manera".

Influir en los resultados de la votación, modificar las cifras de participación o incluso suplantar la identidad de quienes no han emitido su voto son algunas de las consecuencias que pueden derivarse de un hackeo a las urnas digitales.

Si bien la identidad de las personas se puede autenticar con sistemas biométricos, como los implantados por Brasil, según detallan desde Panda Security el riesgo está en qué ocurre con esa información una vez se ha emitido el voto.

La instalación de un programa malicioso en las urnas digitales podría conllevar un cambio de rumbo político en un país o una región no determinado por los propios votantes, sino por un tercero que modificara el recuento de votos, de urnas contabilizadas o incluso anulara votos de ciudadanos.

Pero también se corre el riesgo de que la información relativa a los participantes en los comicios se filtre y llegue a políticos, que pueden usarla para tomar decisiones con determinada parte de la población.

"Con el 'e-voting' también nos encontramos con la incertidumbre de si el voto que se está emitiendo se está haciendo de forma libre y consciente", advierten desde la compañía.

Nuestra vida, comentan desde la compañía, es completamente digital. Hacer la compra, gestionar la cuenta corriente o conocer a nuestra pareja, son algunos ejemplos de actividades que se realizan en la actualidad desde el móvil. Sin embargo, desde Panda Security matizan que aún no hemos conseguido que la tecnología permita que la Democracia sea digital en todo el mundo.

 

Fuente de la noticia: Europapress.


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17