Conócenos

e-Administración

Conclusiones de la Jornada Contratación Electrónica versus Transparencia

El papel de la Contratación Pública Electrónica expuesto en el marco de la jornada sobre Transparencia realizada en Valencia que contó con la participación de Pixelware.


  • Imprimir

administración electrónica

Nos encontramos con la pronta obligatoriedad de aplicación de una serie de leyes sobre Transparencia, la ley estatal y diversas leyes de Comunidades Autónomas, el espíritu de estas leyes se centra en conseguir que las Administraciones Públicas sean transparentes para el resto de la sociedad y con este fin se obliga a las administraciones a publicar determinadas informaciones, así como a responder a las peticiones de información por parte de los ciudadanos.

El éxito de esta jornada con un amplio número de asistentes se debió entre otras razones a la amplia variedad de los mismos y de los ponentes, en la misma se contó con la participación de ponentes tan diversos como: Abogados, Políticos, Asociaciones, Empresas de Soluciones Tecnológicas y Administraciones Públicas. Esto dio como resultado conocer estas nuevas leyes desde diferentes ángulos de visión.

En la jornada por parte de PIXELWARE participó como ponente Josep Martí, el cual realizó una exposición de la importancia del cambio que significará  la utilización de la Contratación Electrónica  regulada en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, como muestra de ello enseño una comparativa de como actualmente las organizaciones realizan las diferentes tareas del proceso de Contratación y como se realizan las mismas desde las Plataformas de Contratación y Licitación Electrónica, lo que permite  conseguir una total Transparencia tanto interna (proceso automatizados y saber quién ha hecho que y cuando), como Transparencia externa (procesos públicos y con concurrencia de licitadores). Asimismo resaltó que  la Contratación Pública Electrónica no es el futuro sino que es el presente, exponiendo los casos de diversos organismos que ya están utilizando plenamente la Contratación Electrónica.

Gran parte del foco de la sociedad cuando se habla de Corrupción y la necesidad de Transparencia en las Administraciones Públicas se centra en los contratos que realizan las mismas, de cualquiera de los Procedimientos Contractuales (también en los menores), por lo tanto es fácil de imaginar que una de las principales demandas de información por parte de los ciudadanos se dirigirá hacia estos contratos públicos, lo cual va a obligar a las Administraciones a disponer de sistemas electrónicos para realizar todo el ciclo de vida de estos contratos, sistemas de contratación pública que además de garantizar la Transparencia tanto interna como externa, deben servir como repositorio de toda la información de los mismos. Ello ayudará a facilitar la tarea tanto de publicar automáticamente la información que exigen estas leyes sobre la transparencia y contratación pública, como responder a las demandas de información.

Entendemos que la divulgación y formación son básicas para facilitar el cumplimiento de las leyes tanto de Transparencia como de Contratación Pública, para ello las empresas de soluciones y plataformas tecnológicas de Contratación Pública Electrónica  se ven obligados no solo a adaptar su soluciones a los cambios legislativos, sino que además tienen la obligación de colaborar en diferentes jornadas, seminarios, Webinars,…. que tengan como objetivo hacer partícipes de sus conocimiento del mundo tecnológico a los interesados en el mismo.

(Fuente de la información: Comunicae).


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17