Conócenos

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social realiza más de 40.000 transacciones anuales a través de Internet

El trámite más utilizado en el último año ha sido el alta en Autónomos seguido de las autorizaciones para uso del sistema RED

  • Imprimir

La Seguridad Social refuerza su apuesta por la Administración Electrónica tras registrar en 2011 un volumen de 40.836 transacciones por Internet y ante la perspectiva de que la cifra se incremente progresivamente en 2012. En esta línea, la Secretaría de Estado ha dictado una resolución para adaptar el registro electrónico a la integración desde el pasado 1 de enero de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar en el Régimen General, que dio lugar a la creación dentro de éste último de los Sistemas Especiales correspondientes.

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la Seguridad Social no sólo mejora la calidad y agilidad de la comunicación con particulares y empresas sino que ha supuesto un ahorro anual a la Institución por encima de los 90 millones de euros. Por ello, se va a realizar un gran esfuerzo para avanzar en el desarrollo e implantación de la Administración Electrónica, de la que ha sido pionera.

Registro Electrónico

La Resolución ahora aprobada por la Secretaría de Estado actualiza la Orden Ministerial de 2009, que determinó la creación del registro electrónico de la Administración de la Seguridad Social, y varía el contenido del anexo I en el que se detallan las gestiones que particulares y empresas pueden realizar a través de este sistema. Por ejemplo, solicitudes de certificados de vida laboral, altas y bajas en el Régimen de Autónomos, variaciones de datos, aplazamientos en el pago de las deudas, servicios de sistema RED, etc.

En cuanto a los procedimientos relativos a los nuevos Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar, se podrá gestionar la Exclusión/Reincorporación al Sistema Especial Agrario; periodos de inactividad en este Sistema o altas, bajas y variación de datos en el de Empleados de Hogar. Además, se incorpora la posibilidad de comunicar la declaración de concurso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El registro electrónico de la Seguridad Social, al que se accede desde el enlace https://sede.seg-social.gob.es, permite la presentación de escritos, solicitudes, comunicaciones y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, siempre que se disponga de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido.

Resultados

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social registró el pasado año 40.836 transacciones a través de Internet con las distintas Entidades Gestoras de la Seguridad Social. El mayor volumen corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, (31.859) y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (8.927).

Los trámites más habituales se refieren a las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (7.255), solicitudes de autorización para uso del Sistema RED (7.062), bajas en el RETA (6.646) y solicitudes de Jubilación y de Incapacidad Permanente (2.935 y 2.551, respectivamente).

Desde el punto de vista territorial, las provincias que mayor uso hicieron de la Administración Electrónica de la Seguridad Social fueron Las Palmas con 7.034 transacciones; Santa Cruz de Tenerife, con 6.930; Huelva, 3.158; Sevilla, 3.074 y Bizkaia, 1995. El resto registró un total de 18.645 comunicaciones.

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La domotización de los negocios de verano ahorra energía, dinero y aumenta la seguridad

Con el verano a la vuelta de la esquina, los negocios propios de esta estación comienzan a abrir sus puertas. Desde hoteles y restaurantes en la costa hasta terrazas, piscinas y parques acuáticos en el interior trabajan contrarreloj para tener todo listo para los primeros clientes. 

El ICO se une a la red Alastria para desarrollar la tecnología Blockchain

El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español

Nombramientos de la ministra de Economía y Empresa

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17