Conócenos

E-JUSTICIA

La Generalitat constituye la comisión de seguimiento para la implantación de la justicia digital

La comisión de seguimiento abordará el proceso de implantación de la reciente versión 19 del programa de gestión procesal de la Generalitat (Cicerone).

  • Imprimir

Justicia,digital

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas constituyó el miércoles pasado, con el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, los tres secretarios coordinadores provinciales de la Administración de Justicia y representantes de la Dirección General de Justicia y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la comisión de seguimiento para abordar, de manera conjunta y coordinada, el proceso de implantación de la reciente versión 19 del programa de gestión procesal de la Generalitat (Cicerone), que comporta la presentación y recepción telemática de escritos a través de LexNet.

El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades. acompañado del subdirector general para la Modernización de la Justicia, Francisco Cabo, ha explicado que, en la reunión, se ha abordado la conexión de la plataforma Lexnet, utilizada por procuradores, abogados y graduados sociales, con el sistema de gestión procesal Cicerone, utilizado por los juzgados y tribunales valencianos, así como las dificultades técnicas observadas en la presentación de los escritos y las causas automatizadas de rechazo de las mismas. 

Puchades ha anunciado la próxima implantación de la versión 19 del sistema de gestión procesal Cicerone en el partido judicial de Alicante y, a continuación, en el de València, tras la puesta en marcha en el resto del territorio valenciano y se ha comprometido "a realizar un mayor esfuerzo en las tareas formativas del personal funcionario y el acompañamiento al mismo para conseguir la efectiva puesta en marcha de forma ágil y segura".

Calendario detallado de implantación

En este sentido, el secretario autonómico de Justicia ha informado de que, en breve, se dará a conocer a todos los operadores jurídicos el calendario detallado de implantación en los diferentes órdenes jurisdiccionales de los partidos judiciales de Alicante y València y la comisión de seguimiento se reunirá de forma periódica para evaluar las incidencias detectadas a fin de poner los medios necesarios para resolverlas de manera rápida.

Cabe recordar que Lexnet y Cicerone ya están instalados y operando con distintos niveles de funciones en el resto de partidos judiciales de la Comunitat Valenciana. El nuevo sistema permite la conexión telemática de comunicaciones y oficios de los juzgados con otras instituciones no jurídicas y, por ese motivo, se ha empezado a hacer pruebas con policías locales y con hospitales públicos.

Lexnet ha conseguido que el papel esté cediendo terreno con gran velocidad como medio de comunicación entre los operadores jurídicos y los organismos judiciales. Los primeros en empezar a utilizarlo fueron los procuradores, que en el año 2015 recibieron un total de 4.599.952 notificaciones procedentes de los órganos judiciales mediante este método y que aumentaron a 4.981.052 en 2016.

Por jurisdicciones, los juzgados de Primera Instancia son los que más utilizaron Lexnet como medio de comunicación con 3.123.101 notificaciones, un 6,81 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, es más significativo el aumento del uso de Lexnet en los juzgados de lo Social.

Hay que tener en cuenta que se trata de una de las jurisdicciones que se han visto beneficiadas con el acceso de los colectivos de abogados y graduados sociales al sistema Lexnet que han permitido la reducción de la carta certificada como medio de comunicación para notificaciones.

(Fuente: Generalitat Valenciana)


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17