Conócenos

EVENTO

España avanza en el desarrollo del smart government

Durante el evento, organizado por Executive Forum, los ponentes han compartido sus visiones y experiencias en lo que a la transformación digital de las Administraciones Públicas se refiere.  

  • Imprimir

Jornada Smart Govermment

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), Software AG, El Ministerio de la Presidencia y para la Administraciones Territoriales y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han participado esta mañana en la ‘Jornada Smart Government’, organizada por Executive Forum. Durante el evento, que ha tenido lugar en la Universidad Camilo José Cela, los ponentes han compartido sus visiones y experiencias en lo que la transformación digital de las Administraciones Públicas se refiere. 

El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, ha inaugurado el acto reconociendo que los centros educativos también están inmersos en los procesos de transformación digital. “Nuestro papel consiste en generar y desarrollar talento” ha explicado, por lo que su entidad está apostando por la adaptación de los títulos universitarios a la realidad de transformación digital que están viviendo las organizaciones. Tras trabajar conjuntamente con empresas y entidades públicas, la Universidad ha concluido que los procesos de transformación digital no son solo “una cuestión de tecnología, sino que también de estrategia y política”, al tiempo que se trata de “procesos verticales” que han de tener en cuenta a los usuarios. 

A continuación, Enrique Bertrand y Claudio Nuzzi, director técnico y consultor de Software AG, respectivamente, han intervenido para analizar la transformación digital en las Administraciones Públicas en un nuevo escenario en el que “los ciudadanos ya no son solo consumidores de información, sino que también son proveedores”. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales del gobierno inteligente debería consistir en la interactuación real de los ciudadanos con la Administración mediante el “uso inteligente e intensivo de las TIC”. Para ello, Software AG ha recomendado considerar la tecnología como el catalizador de estos procesos de transformación digital, adoptando una “visión metodológica que sitúe a este proceso en el centro de la organización”. 

Por su parte, el subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Carlos Maza, ha presentado el Plan de Objetivos 2017 de su entidad, explicando además que, al ser el Ministerio que traslada la Agenda Digital europea a España, “por vocación y competencia somos los responsables del desarrollo de la economía y la sociedad digital”. Entre los objetivos que se plantea su organización, Maza ha destacado el impulso de la transformación digital, la potenciación de la innovación en pro de la excelencia, la racionalización y mejora de los procesos administrativos y el avance en la gestión por objetivos como cultura. Asimismo, ha reconocido la necesidad de definir “un estrategia del empleados público digital”. 

Finalmente, en representación del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Lucía Escapa Castro ha participado para referirse a los riesgos y oportunidades que comportan los conceptos gobierno abierto, Big Data e Internet de las Cosas para los ciudadanos. “La extensión de las TIC ha dado un nuevo impulso al gobierno abierto, porque ha proporcionado nuevas herramientas”, ha comentado. En esta línea, Escapa ha mencionado que las administraciones deben implicarse de manera activa en el análisis de los retos y oportunidades que planea la “alianza necesaria e imprescindible de Internet de las Cosas y Big Data”, todo orientado a dar el paso del gobierno abierto al smart governemt.


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation (Comisión Europea)

El informe resume la importancia del sector europeo de software y de servicios basados en software.

¿Ha llegado el fin de la comisión inmobiliaria?

La tecnología está ayudando al usuario a librarse de esta carga y de la rigidez del horario de oficina de las inmobiliarias.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17