Conócenos

E-CONTRATACIÓN

Análisis a fondo del estado de la Contratación Pública Electrónica en el Congreso SOCINFO 2016

Altos representantes de: D.G. de Patrimonio, D.G. de Racionalización y Centralización de la Contratación, Gobierno de Aragón, Gobierno de Cataluña, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Alcobendas y PIXELWARE, expusieron su visión sobre la Contratación Pública.

  • Imprimir

Congreso SOCINFO 2016

El seminario, organizado por SOCINFO en su edición número 13, tuvo lugar el pasado martes 24 de Mayo una vez más con el patrocinio de PIXELWARE.

La apertura de la jornada corrió a cargo de D. Juan Antonio Martínez Menéndez,  Director General de Patrimonio del Estado. Sus palabras se basaron en la exposición de cuál es la situación en que se encuentra la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que novedades aporta.

Tras un resumen de las principales novedades de la nueva ley, destacó la importancia del Registro de Licitadores que complementado con el DEUC debería facilitar el trabajo a los licitadores. En cuanto a la importancia de la Contratación Electrónica es tal que debería permitir reducir los plazos de algunos procedimientos de los 6 meses actuales al 1,5 mes, lo que permitirá reducir el impacto de la eliminación del negociado sin publicidad, si bien en el texto de la nueva ley no se mencionan los plazos obligatorios para su implantación, considera que se aplicarán los definidos en las Directivas.

Tras su intervención, D. Miguel Muñoz-Delgado Pagan, Jefe de Unidad de Coordinación y Órgano Central (Subdirección General de Contratación. Ministerio de Defensa) puso de relieve en su ponencia las distintas fases por la que ha pasado el Proceso de Racionalización en el Ministerio de Defensa.

D. Safwan Nassri. CEO de PIXELWARE, habló en su ponencia “Contratación pública: hacia un modelo digital más eficiente y transparente” sobre la visión de la empresa especializada en implantación de Plataformas de Contratación, focalizada en ofrecer la máxima adaptación a los requerimientos de los diferentes organismos y con total integración con las diversas plataformas estatales y autonómicas.

Para llegar a este modelo digital más eficiente y transparente PIXELWARE pone a disposición de las diferentes administraciones, estatales, autonómicas y locales, así como a sus organismos dependientes, las plataformas de Tramitación interna, Licitación Electrónica y Subasta, esta oferta en tres plataformas diferentes que se pueden implantar conjuntamente permite a los organismos cubrir los preceptos de la Contratación Electrónica de principio a fin.

La ponencia “De la Plataforma de Contratación del Estado a la Plataforma de Contratación del Sector Público corrió a cargo de  D. Gabriel Sánchez Dorronsoro, Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica (Dirección General del Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)

En su ponencia expuso la evolución de la Plataforma de Contratación del Estado que nace con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, evoluciona con la ley 2/2011 de Economía Sostenible y  la ley 20/2013 de Garantía de Unidad de Mercado y 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información  Pública y Buen Gobierno obligan a su transformación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con la ley 20/2013 se habilita la publicación de licitaciones incluso desde otras plataformas y con la ley 19/2013 se convierte en el Portal de Transparencia de la AGE, es de destacar en esta nueva Plataforma la capacidad de integrarse con otras plataformas así como su alta capacidad para realizar búsquedas.

Por último el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Alcobendas contaron su experiencia en este ámbito.

Para ello se contó con  D. Miguel Ángel Bernal Blay, Director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón; Dª Neus Colet Arean, Jefe de la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa en el departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la  Generalitat de Catalunya; y Dª Milagros Arcocha Giménez, Subdirectora en funciones del Departamento de Compras, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcobendas.

La clausura del acto estuvo a cargo de Dª María Luisa Lamela Díaz,  Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

(Fuente de la noticia: Pixelware)

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Pedro de la Torre Rodríguez

Perito informático colegiado

23

La labor del perito informático

El autor explica en qué consiste la labor del perito informático en el marco de un peritaje informático dentro de un proceso judicial.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17