Conócenos

CIBERSEGURIDAD

El Spanish Cyber Security Institute y THIBER instan al Gobierno a tomar medidas para fomentar el desarrollo de la ciberseguridad

El Estudio propone una serie de medidas, de carácter legal y organizativo, que el Ejecutivo podría poner en práctica para generar un ecosistema digital seguro y resiliente.


  • Imprimir

"Ojo" con el ordenador: Disminuye el parpadeo y fomenta el síndrome del ojo seco

El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute), iniciativa de ISMS Forum Spain, y THIBER, the cyber security think tank, presentan su segundo estudio, “Incentivando la adopción de la ciberseguridad”, para fomentar la adopción de medidas de ciberseguridad por parte del sector empresarial. El Estudio, en la misma línea que el primer documento publicado, “La Ciberseguridad Nacional, un Compromiso de Todos”, mantiene el objetivo de mejorar la capacidad de las empresas para hacer frente a las ciberamenazas, y fomentar una cultura de ciberseguridad basada en la prevención y en la resiliencia. Sin embargo, añade un paso más y propone como eje de acción el estímulo de la inversión y el desarrollo de capacidades de protección en el ciberespacio.

La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha supuesto una auténtica revolución social cargada de beneficios, tanto en la rapidez de las comunicaciones y en la dimensión de la información disponible, como en la capacidad para analizar grandes cantidades de información; pero también ha servido como plataforma para la consecución de fines ilícitos. Los ciberataques, en todas sus variantes, constituyen una problemática para gobiernos, empresas y ciudadanos que adquiere relevancia a la vez que suma víctimas y causa estragos en una sociedad hiperconectada. Es una realidad que la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque en los últimos dos años.[1]En este sentido, muchos países han desarrollado estrategias nacionales de ciberseguridad[2] para mejorar su capacidad de respuesta ante estos ciber-incidentes.

>> En los últimos tiempos el número de ciberataques ha crecido exponencialmente, ocasionando pérdidas que solo en EEUU en 2012 superaron los 300.000 millones de dólares << 

En respuesta a este panorama, SCSI y THIBER proponen una serie de medidas legales, de financiación, de reconocimiento público y de colaboración público-privada, entre otras, con el objetivo de poner en marcha políticas orientadas a estimular la creación y desarrollo de un mercado específico de ciberseguridad, que facilite la adopción de medidas de prevención y protección ante ciberdelitos. En opinión de los autores, “fortalecer el mercado de la ciberseguridad es fundamental para desarrollar las capacidades necesarias para hacer frente a los desafíos y amenazas del ciberespacio”.

Para ello proponen un enfoque basado en el incentivo público para aquellas empresas que adopten medidas de ciberseguridad, frente al tradicional modelo impositivo y sancionador de cumplimiento normativo, con el fin de sensibilizar al sector empresarial y facilitar el desarrollo de cibercapacidades que permitan proteger el activo más importante de gobiernos, empresas y ciudadanos: la información.

Es necesario generar las condiciones favorables para que las organizaciones consideren la seguridad y la protección  del ciberespacio como un valor y una inversión en lugar de como un coste. Una sociedad que premie las empresas que operan en su territorio y que demuestren el compromiso con la protección de la información e infraestructuras tecnológicas de los ciudadanos en calidad de clientes y usuarios, sin lugar a dudas, resultará más eficaz”.


Situación en otros países

Son numerosos los estados que ya han tomado medidas para mejorar su capacidad, en términos agregados, para hacer frente a las ciberamenazas. Reino Unido, La  India, EEUU, o Irlanda, han invertido en planes de impulso en materia de ciberseguridad como vector de crecimiento económico (tejido empresarial, capacitación, nuevos puestos de trabajo, etc.). En términos de financiación, China, Corea del Sur, Japón y EEUU, facilitan directa o indirectamente el acceso al crédito.

>> Solo el desarrollo de una sociedad digital capaz de proteger sus intereses, a sus ciudadanos y a sus empresas, en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, garantizará la prosperidad económica y social <<

Pero sin duda, destaca el caso israelí por el alto nivel de inversión mantenido por el gobierno desde los años noventa, con las “incubadoras tecnológicas” como máximo exponente, con subvenciones que oscilan entre los 350.000 y los 600.000€.


Medidas en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

El Estudio propone en última instancia el desarrollo de políticas de impulso y apoyo a aquellas organizaciones comprometidas con la protección de los sistemas de información e infraestructuras tecnológicas, como parte ineludible de la implementación práctica de las líneas de acción identificadas en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECN) [3], definida el pasado 5 de diciembre de 2013 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como “el marco de referencia de un modelo integrado basado en la implicación, coordinación y armonización de todos los actores y recursos del Estado, en la colaboración público-privada, y en la participación de la ciudadanía”.

Los autores de este Estudio destacan que en una economía como la española, con un 90% de PIB basado en los sectores servicios, energía e industria, el riesgo de no tomar medidas puede ser elevado ya que estos sectores son especialmente dependientes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


(Fuente de la noticia: ISMS Forum Spain




  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17