Conócenos

Emmanuel Roeseler-IBM

“Estamos empezando a ver cómo Watson puede luchar contra el cibercrimen”

Entrevistamos a Emmanuel Roeseler, Director comercial de IBM Security Systems para España

  • Imprimir

-  ¿Qué valor ofrece la División de Sistemas de Seguridad a los clientes de IBM y a qué tipo de clientes y casos se dirige? 

IBM continúa apostando fuertemente por garantizar la seguridad de las TI en sus clientes, ofreciéndoles soluciones que están basadas en los más de 40 años de su experiencia en este ámbito. Además, nuestras soluciones de seguridad están pensadas para todos los sectores empresariales: administraciones, servicios, seguridad pública, industria, telecomunicaciones, educación, sanidad, etc. Y es que, todas las organizaciones, sean del tipo o del tamaño que sean, necesitan ahora un enfoque de seguridad predictivo que pueda ser aplicado a personas, datos sensibles, aplicaciones críticas y dispositivos. 

Nuestros esfuerzos están enfocados, tanto en satisfacer las necesidades de sectores verticales específicos como en inteligencia de ciberseguridad,  desarrollo de productos y servicios, junto con una fuerte labor de consultoría y de fortalecimiento de nuestras relaciones con los socios de negocio. 

- ¿Cómo considera que anda España en cuanto a cultura de seguridad de la información en el ámbito de la empresa? ¿Qué propondría a la Administración para potenciarla? 

No hay duda de que cada día las organizaciones son más conscientes de los riesgos a los que se enfrentan. Los responsables de seguridad en las TI de las empresas tienen que hacer frente a enemigos cada vez más organizados y que cuentan con herramientas más sofisticadas. Por otra parte, las empresas también deben controlar a sus propios empleados y socios de negocio que acceden a sus sistemas para evitar posibles fallos de seguridad involuntarios e voluntarios. 

Consideramos que es necesario poner el foco en la prevención y valerse de la inteligencia. Las tecnologías de análisis de Big Data aplicadas a un entorno de seguridad facilitan a la organización conocer mejor a su atacante y qué técnicas está utilizando para adentrarse en sus sistemas. Damos por hecho que van a existir ataques, pero si somos capaces de pararlos casi en tiempo real podemos decir que estaremos poniendo en práctica una estrategia de seguridad inteligente en consonancia con la tipología de ataques que afectan a nuestra infraestructura. 

- Para una empresa, e incluso para una entidad o corporación sujeta a Derecho Público ¿cuáles son las razones que justifican realizar periódicamente una auditoría de seguridad informática? Y ya puestos ¿hasta qué punto contar además con una compliance jurídico-informática puede suponer para una empresa una muestra de calidad de cara a sus clientes y un elemento diferencial frente a sus competidores? 

Para entidades sujetas a Derecho Público que no se ajustan a mecanismos de mercado sigue siendo importante la imagen que dan. Las auditorías de seguridad informática previenen incidentes de seguridad que puede dañar la reputación de una entidad de estas características. En otros países la administración pública premia a las entidades que se dotan de mecanismos de seguridad, o bien con reducciones fiscales o bien con reducciones en las primas con aseguradoras que ofrecen seguros de ciberseguridad.  

- La recientemente presentada Memoria de la Fiscalía General del Estado revela que las prácticas ilícitas en Internet han experimentado un crecimiento de un 71,2% en el pasado año, de las cuales, las estafas cometidas a través de las nuevas tecnologías han supuesto el 84% del total. En este orden de cosas ¿cuáles cree usted que son los principales riesgos y retos en ciberdelincuencia a los que se enfrentan los nuevos desarrollos tecnológicos que trae consigo el Internet de las cosas? 

La evolución y el cada vez mayor número de dispositivos conectados y el Internet de las cosas ofrece posibilidades ilimitadas. Junto con la conectividad, también afloran serios riesgos en seguridad y privacidad: uso indebido o inseguro de los dispositivos IoT, robo de datos confidenciales e información privada, acceso no autorizado a canales de procesamiento de pagos, etc. Es por ello necesario un enfoque de seguridad integral que incluye redes, datos, aplicaciones, dispositivos TI y los nuevos dispositivos inteligentes. Como las aplicaciones son el centro de la mayoría de los procesos de Internet de las cosas, conviene que la estrategia de protección comience en la capa de las aplicaciones.  

- ¿Y en materia de virtualización y Big Data, cuáles son las soluciones en cuanto a seguridad de la información en el ámbito corporativo que propone IBM? 

Las capacidades únicas de IBM consolidan diversos entornos de seguridad, en las plataformas existentes así como en clouds públicas, privadas e híbridas en un único panel, ayudando a los clientes a optimizar sus operaciones de seguridad por completo. Este enfoque permite además a las empresas integrar mejor la inteligencia sobre amenazas de seguridad, big data y analítica con servicios personalizados.

Destacaría quizá en este sentido nuestra plataforma inteligente de seguridad QRadar Security, que combina capacidades analíticas muy avanzadas con datos en tiempo real procedentes de cientos de fuentes, proporcionando por primera vez a las empresas la capacidad de protegerse a sí mismas ante las cada vez más numerosas, sofisticadas y complejas amenazas a la seguridad. 

-  Del software de Business Intelligence al de Security Intelligence, ¿cuál cree que será el próximo escalón en soluciones de inteligencia empresarial que nos espera, la aplicación de soluciones IA (Inteligencia Artificial), tal vez? 

Aunque la ciberseguridad es un entorno cambiante, existen tareas repetitivas e incluso tareas que a día de hoy solo las puede hacer una mente humana. Con la introducción de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad, tareas como una auditoría y gestión de vulnerabilidades, desechar falsos positivos en la seguridad en red o en la seguridad de aplicaciones van a ser cada vez más eficientes.    

- ¿Cuáles son las últimas tendencias en materia de Seguridad TIC para el ámbito empresarial y qué puede aportar IBM al respecto? 

IBM ha alertado de que el reto de la seguridad informática es más complejo que nunca, por lo que exige una nueva visión que nos permita responder a una realidad sustancialmente diferente y más crítica. Curiosamente, los directores de Seguridad, los CISO (Chief Information Security Officer), se están enfrentando a una paradoja: la misma tecnología –la adopción de las redes sociales, la movilidad y cloud– que están utilizando para innovar y ofrecer a sus empleados tecnologías colaborativas está abriendo nuevas puertas a los cibercriminales y hackers para adentrarse en la organización.

IBM apuesta por un enfoque de seguridad integral que protege de los nuevos y complejos retos de seguridad a los sistemas de tecnologías de la información de empresas y Administraciones. Actualmente, el software de seguridad de IBM incorpora seguridad inteligente, analítica y prevención de amenazas externas para ayudar a las empresas a optimizar su programa de seguridad, frenar las amenazas más sofisticadas, proteger los activos críticos de la empresa y salvaguardar los datos en entornos cloud y móviles. 

- Para terminar y aprovechando su condición de representante de IBM no podemos dejar escapar la oportunidad de preguntarle por una novedad tecnológica desarrollada por su empresa que nos tiene asombrados a los profesionales del Derecho. Nos referimos al Proyecto Watson. En este sentido podría describirnos sucintamente en qué consiste dicha tecnología y si un día se podrá implementar esta tecnología en el ámbito judicial para así evitar la inseguridad jurídica que supone que antes supuestos similares recaigan fallos diversos cuando no contradictorios. 

Watson es una tecnología pionera de computación cognitiva capaz de interaccionar con los humanos de una manera similar a como lo hacen las personas: lee y entiende el lenguaje natural de las personas, con su riqueza de matices y giros lingüísticos; es capaz de  responder a preguntas complejas en pocos segundos a partir de su avanzada capacidad para analizar ingente cantidad de información; y, además, aprende de su experiencia, de cada interacción, así que cada vez es más inteligente.

Por ponerte un ejemplo, en áreas como la medicina, Watson está trabajando con importantes organizaciones para ayudar a los médicos a crear tratamientos personalizados para el cáncer. Estamos empezando a ver cómo Watson puede luchar contra el cibercrimen. Hemos empezado a trabajar para que entienda el lenguaje de la ciberseguridad y pueda ayudar a los profesionales de este ámbito a tener mayor conocimiento de las grandes cantidades de datos de ciberamenazas. 

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

  • 10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

    Conoce las 10 acciones que nos ayudarán con el SEO, para conseguir colocar nuestro despacho de abogados en la mejor posición posible en Internet y Redes Sociales, obtener una mayor visibilidad y un crecimiento óptimo de nuestro negocio, logrando así nuestro objetivo principal: conseguir clientes en RRSS. 

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17