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Aplicar el Derecho al ciberdelito de ciberdelincuentes en el ciberespacio: el caso “World of Warcraft”

En el Reino Unido se está ultimando la aprobación de una ley que perseguirá el robo de productos virtuales -es decir, existentes en el espacio online o ciberespacio- en videojuegos del mismo modo que si se tratase de robos de objetos materiales –es decir, existentes en el espacio físico tridimensional. La idea es penar las malas prácticas que se hacen juegos de rol tipo “World of Warcraft”.


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La industria española del videojuego aumentará su facturación un 32% este año videojuego

Sostiene Álvaro Écija, de ECIX Group, que en la actualidad el Ciberespacio constituye un escenario decisivo en el que Gobiernos, Organismos públicos, entidades del sector privado y los propios individuos-usuarios, libran auténticas “batallas”, en las que se disputa la supervivencia y sostenibilidad de un entorno abierto, protegido y seguro.

Y traemos a colación ese postulado a la luz de la reciente noticia de que el Gobierno británico está ultimando la aprobación de una ley en la que castigará el robo de productos online en videojuegos del mismo modo que si se tratase de robos de objetos físicos. La idea es penar las malas prácticas que se hacen juegos de rol tipo World of Warcraft.

La argumentación que esgrime el asesor del Primer Ministro, David Cameron, en materia de propiedad intelectual, el parlamentario Mike Weatherley, se fundamenta en el hecho de que los jugadores pueden gastar grandes cantidades de dinero real (libras, euros) en artículos virtuales o que sólo existen online, y se les debe ofrecer la misma protección y amparo jurídico que a cualquier otra víctima de robo.

Gamers who steal virtual items in online games, such as swords and wizard robes, should be punished in the same was as 'real-life' thieves, an MP” (los jugadores que roban artículos virtuales en juegos en línea, tales como espadas y trajes del mago, deben ser castigados de la misma era como ladrones de la vida real ", ha manifestado Weatherley.

Además, "la percepción de algunas personas es que si robas en línea es menos crimen que si robas físicamente" pero hay que tener en cuenta que "si usted ha gastado 500 libras en la construcción de su armamento virtual y alguien se lo roba, supongo que se sentirá mal y quiere de vuelta sus 500 libras", apuntó Weatherley.

Es por ello que el parlamentario propone que las penas por robo de objetos virtuales en juegos como World of Warcraft se equiparen con las del mundo real, con lo que se podrían dar casos de ladrones virtuales que acaben en prisión.

"El robo de individuales puede parecer trivial, pero si está dirigido y se lleva a cabo cientos o miles representa un problema grave", comenta el parlamentario al diario londinense The Independent, quien añade que será la Justicia quien tendrá que entrar a valorar cada caso, pues como en la vida real, no será lo mismo "robar un objeto valorado en 5 libras que uno de 1.000 libras".


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