Conócenos

Javier Nisa Avila

'El derecho como herramienta de protección y organización social necesita ir adelantándose a los avances tecnológicos y tener profundos conocimientos del mismo'

Entrevistamos a Javier Antonio Nisa Ávila, fundador y consultor en Derecho de Tecnologías avanzadas e Inteligencia Artificial en LeXnos Corporation, empresa dedicada a crear nuevos campos legales que faciliten a las empresas la posibilidad de crear nuevos procesos tecnológicos más eficientes, seguros y legalmente solidos.

  • Imprimir

- ¿Qué valor ofrece LEXNOS CORPORATION a las empresas y administraciones que deciden contratar sus servicios? ¿Y qué tipo de clientes y qué casos son los más habituales? 

LEXNOS es una empresa especializada en tecnologías avanzadas y legalidad, donde ofrecemos la tranquilidad que todos los productos, servicios o procedimientos donde intervenga tecnología, y sea evaluado o supervisado o desarrollado por nosotros va a cumplir y tener la máxima cobertura y protección legal en su campo. LEXNOS tiene como clientes habituales empresas y administraciones públicas donde se trabaja responsabilidad ante servicios prestados, defectos de fabricación mediante sistemas de trazabilidad con explotación legalizada, o simplificación de tramitación electrónica con revisión de roles y  explotación de datos para el caso de las administraciones públicas. También al sector de la automoción, robótica o software, ofrecemos diferentes certificados exclusivos para que sus productos estén certificados y respaldados jurídicamente ante fallos mecánicos, de software, o de otro tipo. El concepto de seguridad ha cambiado y ya no es lo que tradicionalmente conocíamos. 

- Para una empresa, entidad o administración ¿cuáles son las razones que justifican realizar periódicamente una auditoría legal de seguridad informática? ¿Hasta qué punto contar con la compliance jurídico-informática supone para una empresa una muestra de calidad de cara a sus clientes y un elemento diferencial frente a sus competidores? 

Estamos evolucionando como sociedad, dando un salto tecnológico, digitalizando nuestras vidas. Ofrecer servicios o productos tecnológicamente seguros es algo obligado como elemento de calidad, donde la diferencia entre productos va a ser la seguridad que ofrece el mismo. Todo ello se consigue con una auditoría periódica legal de seguridad informática de igual forma que existe un departamento de calidad, aquí se evalúa que el desarrollo de un producto o servicio cumple con toda la normativa existente para que se minimice la responsabilidad y se aumente en calidad pasiva; pero como la tecnología avanza y los productos se van adaptando a la misma, es necesario auditorias periódicas y continuas. Estamos en un punto donde ya no vale solo con un ticket o una factura, sino un pliego de descargo legal donde figuren los parámetros tecnológicos utilizados y los riegos que asume el comprador y el vendedor, siendo esto un elemento importante en la lucha empresarial para diferenciarse entre competidores, al reflejarse aquí calidad activa y pasiva.

- ¿Cómo considera que anda España en cuanto a cultura de seguridad de la información en el ámbito de la empresa? ¿Qué propondría a la Administración para potenciarla? 

Actualmente estamos ante un gran déficit que todavía se considera algo residual e innecesario, e incluso peliculero y que no trae consecuencias; pero es algo muy erróneo. Tener conciencia de seguridad es necesario y obligado tanto para los ciudadanos como para el empresario. Un empresario puede arruinarse por no tener una buena política de seguridad, contractual, laboral, interna, tecnológica, de venta o de postventa. Una mala organización en accesos a documentos de desarrollo de un producto o la imposibilidad de trazabilidad de los mismos puede provocar fuga de información y la ruina del empresario. La administración debe asumir el papel de continuo formador en ámbitos reglados y no reglados, legislar en todos los campos conceptos tecnológicos e integrar los mismos en normativa, creando y reciclando normativa exclusiva y derivada en este campo; tomando conciencia, rodeándose de expertos y tomándolo como algo necesario para un estado del siglo XXI. 

- Últimamente se está hablando mucho del BYOD (bring your own technology). En este sentido ¿podría comentarnos cuáles son los principales retos jurídicos que para una empresa supone consentir esta práctica por los trabajadores?

El BYOD es un puzzle a personalizar a cada empresa. El primero lugar donde regular es en el contrato de trabajo, donde añadir no sólo clausulas sobre LOPD, o confidencialidad, sino regulación de accesos a materiales en red, utilización de medios inalámbricos, horarios de acceso, consecuencias penales, civiles y laborales, especificación extensa del objeto y trabajos realizados...También tenemos que definir los roles de cada trabajador en el acceso y movimientos por la red de la empresa, capacidad de auditar los ordenadores de los trabajadores mediante clausulado en contrato, para examinar contenido y software de dispositivos para poder exigir responsabilidades por violación de datos, inacción, no actualización de software...Por otro lado evidentemente la empresa tiene que facilitar a sus trabajadores formación en seguridad e informática ante exigencia de posteriores responsabilidades. Ante la falta de regulación todo ellos se materializa como derecho “inter partes” en aplicación y analogía de Directivas Internacionales. 

- La deriva de un tiempo hacia ahora que se está experimentando de que todo -o al menos gran parte- del Derecho se encamina a encuadrarse en una dimensión tecnológica o de Derecho TIC ¿considera usted que justificaría la creación de juzgados especializados en Derecho TIC? ¿Qué nivel de conocimiento TIC encuentran ustedes en los jueces? 

El avance de la tecnología va aparejado al avance de la sociedad en todos los aspectos existentes. El derecho como herramienta de protección y organización social necesita ir adelantándose a los avances tecnológicos y tener profundos conocimientos del mismo. No solo no está justificada la creación de unos juzgados especializados en Derecho TIC, sino que debería ser obligatorio si no queremos entrar en un bucle donde llegue un momento de caos difícil de organizar jurídicamente. El concepto TIC se queda anticuado, sería más bien Derecho Tecnológico Avanzado (DTA). Lo primero, para ello, es una buena formación de la que actualmente carecen nuestros jueces con un conocimiento muy limitado. La formación es plenamente necesaria y obligatoria, el mundo de las tecnologías es muy complejo y rápido y reciclarse constantemente en Digital Forensics y DTA es necesario. 

- Desde la perspectiva de la protección jurídica de la privacidad ¿podría señalarnos cuáles son los principales riesgos que trae consigo el Internet de las cosas? 

El Internet de las cosas es la gran laguna jurídica del derecho internacional, trascendiendo a todos los derechos nacionales. Los gadgets que conforman el llamado “Internet de las cosas” remiten datos a los propietarios de las herramientas o a terceros, que cuentan con bases de datos en diferentes partes del planeta. La diversidad de posibilidades existentes de tratadores y responsables de datos, asociado con la inexactitud de datos remitidos, debido a que no se indica a los usuarios del “Internet de las cosas”, qué datos, frecuencia, rutinas de los mismos, geoposicionamiento, o acceso a datos de otros hardwares, entre otras cosas, se convierte en miles de combinaciones que suponen una fuga de datos de nuestra vida más íntima y que pueden revelar toda nuestra vía íntima mediante la aplicación de la doctrina asociada a la “Teoría del Mosaico”. El derecho internacional necesita de expertos juristas en Derecho de Tecnologías Avanzadas y regular este campo de forma urgente. 

- ¿En qué consiste la certificación en seguridad de los sistemas de inteligencia artificial, también denominado AIS (Artificial Intelligence Securized) que otorga LEXNOS? 

El certificado de seguridad en sistemas de Inteligencia Artificial “Artificial Intelligence Securized” es exclusivo y solo lo emite LeXnos Corporation. Está diseñado a empresas que ofrecen servicios a terceros en el que interviene algún tipo de inteligencia artificial con software o hardware y también a empresas fabricantes de productos donde la inteligencia artificial se encuentra bien como software integrado en otro producto principal o si no en el campo de la robótica directamente. Nuestro certificado es un sello de calidad, garantiza tanto en un sistema de Inteligencia Artificial básico o avanzado, que este cumple todos los parámetros legales de Derecho Internacional en materia industrial, civil y militar, garantizando entre otras cosas la protección de datos, proporcionando al usuario una experiencia transparente, seguridad, tranquilidad al fabricante porque el certificado garantiza que el proceso de fabricación y uso no contiene fallos estructurales y se minimizan las reclamaciones, así como casi un centenar más de puntos que incluyen dicha certificación centrada en aspectos legales. 

- Para terminar, supongo que habrá oído hablar del proyecto Watson de IBM. Según usted ¿qué nuevos retos jurídicos traerá consigo la inteligencia artificial aplicada al mundo del Derecho? 

La Inteligencia Artificial, según el Institute Future of Life, fundado por reputados científicos y premios nobel, consideran que el mayor reto del siglo XXI es la inteligencia artificial por su peligrosidad para la especie. El derecho en el reto de la inteligencia artificial tiene un papel no solo importante sino determinante y estructural. El derecho debe ser el pilar que regule los procesos de investigación, desarrollo industrial, incorporación de la inteligencia artificial al entorno social, limitaciones de la misma, nuevas regulaciones de derecho civil, penal y político y nuevas estructuras de derecho internacional, así como la creación de grupos de investigación de derecho, permanentes, sobre derecho e inteligencia artificial. La gran capacidad de interacción e influencia que va a tener esta nueva tecnología obliga que el derecho tome un papel determinante como nuevo estructurador de todos los ámbitos, pasando a tomar el verdadero papel que siempre ha tenido, de tutor y garante de derechos, solo que en este caso va a tener que realizarse una tarea de continua regulación jurídica a la par que el avance tecnológico y su aplicación social.

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Procedimientos de seguridad. Control de acceso

    Unos de los procesos a implementar en el despacho jurídico es el del control de acceso a los lugares del despacho donde se almacenan datos personales.

  • Procedimientos de seguridad

    Unos de los procesos a implementar en el despacho jurídico es el de la identificación y autenticación de usuarios en aquellos sistemas de información desde los que se gestionen datos personales.

  • Medidas de seguridad para ficheros no automatizados

    Antes de entrar de lleno a definir procesos de seguridad conviene que se haya planteado adecuadamente los ficheros de datos que deberá registrar y su tipología.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1
feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17