Conócenos

DÍA DE LA INTERNET SEGURA

Las Fundaciones ONCE, Legálitas y Deporte Joven se alían por la seguridad en Internet

Fundación ONCE se suma a la campaña promovida por la Fundación Legálitas y la Fundación Deporte Joven, para sensibilizar a las personas con discapacidad frente a los peligros del uso de internet.

  • Imprimir

Foto firma ONCE, Legalitas y Deporte joven (CSD)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad en Internet Fundación ONCE se suma a la campaña “El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos todos” puesta en marcha por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Legálitas, que tiene como objetivo concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, a través de la información y de la formación, logrando que internet sea un escenario más seguro para todos. 

El 9 de febrero es declarado por la Comisión Europea como el Día Internacional de la Seguridad en Internet (Safer Internet Day), celebrado cada año con el objetivo de promover en todo el mundo el uso responsable y seguro de internet, especialmente entre jóvenes y menores. Por este motivo, las tres entidades firmantes se unen para recordar unas pautas básicas en el uso de las nuevas tecnologías, como condición primordial para evitar, en la medida de lo posible, algunos de los riesgos propios de la sociedad tecnológica en la que vivimos. 

En este sentido, una serie de deportistas de élite, olímpicos y paralímpicos, prestaron su imagen para lanzar una serie de mensajes que fueran entendidos por los más jóvenes, mediante videos distribuidos por diversas plataformas audiovisuales y redes sociales: 

  • En redes sociales no aceptes como amigos a personas que no conozcas. Pon siempre en la privacidad de tu perfil, solo conocidos.
  • No seas cómplice. Nunca reenvíes contenidos que puedan dañar a otra persona. Aprende a respetar a los demás, en internet también.
  • Si tienes algún problema con alguien en internet o en las redes sociales, no te calles, habla con tus padres, profesores o amigos.
  • Rechaza un correo o un WhatsApp que te haga sentir incomodo o avergonzado, no lo contestes y cuéntalo siempre a tus padres o profesores. Controla tu vida en internet.
  • Lo que se escribe en internet, se queda para siempre. No cuelgues nada que no pondrías en el tablón de anuncios de tu colegio.
  • La diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, en internet, es la misma que en la vida real. Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en internet. 

Tras la firma, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, reconoció el trabajo de ambas entidades en beneficio de los niños y de los jóvenes “protegiéndolos a través de la mentalización de los riesgos que conlleva Internet”. Según explicó, Fundación ONCE se suma también a esa campaña, en el marco del Día de Internet Seguro, con el objetivo de proteger también a las personas con discapacidad, que son potencialmente colectivos de riesgo. 

Recordó que desde el mundo de la discapacidad la ONCE y su Fundación “luchamos por el derecho a que no nos dejen al margen, para que el tren de la información no se olvide de las personas con alguna dificultad a la hora de navegar por nuestra capacidad y que por encima de todo se piense en las personas y se construya pensando en la características de todos los ciudadanos sin excepción”. 

El presidente de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal, ha querido destacar la labor que, durante 25 años, ha desempeñado la Fundación ONCE al servicio de las personas con discapacidad y, en especial, su contribución al ámbito deportivo. Tras subrayar el impacto de la campaña “El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos Todos”, Cardenal ha explicado que “sumando el compromiso de la Fundación ONCE, esta iniciativa tendrá un mayor recorrido, y a nosotros nos servirá de estímulo para seguir trabajando para la juventud”. 

Por su parte, el presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, agradeció su apoyo a la Fundación ONCE y recordó que “la Fundación Legálitas tiene entre sus objetivos concienciar sobre los peligros derivados del mal uso de internet y las nuevas tecnologías, siendo necesario en estos momentos fomentar este tipo de iniciativas”. Del mismo modo alertó, mediante un mensaje directo a los más jóvenes, que “hay que ser conscientes de que, cuando en la vida real haces algo malo, te castigan y se termina olvidando. Pero en Internet, cualquier cosa mala que hagamos perdurará en el tiempo y siempre habrá alguien que pueda verlo y utilizarlo en nuestra contra para perjudicarnos en el futuro”. 

Sobre el uso de internet

Los datos existentes demuestran cómo este tipo de campañas son cada día más necesarias. Según la encuesta sobre “Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” publicada en octubre de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es muy elevada: el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal, 95,1%, mientras que el 93,6% utiliza Internet. 

Por sexos, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cinco puntos a la de los niños. 

Además, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,9% en la población de 15 años. De este modo la disposición de móvil remonta 3,5 puntos respecto a la encuesta de 2014. 

Otros estudios anteriores ya alertaban sobre el aumento del uso. La encuesta sobre “Hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España” publicada por el Ministerio del Interior en junio de 2014, reflejó que casi un 60% de los niños encuestados usa Internet todos los días, siendo la frecuencia de uso más habitual “entre una y dos horas”; en el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que usan Internet todos los días se eleva hasta el 83%. El 19% de los menores de 11 años tienen un perfil social, porcentaje que se sitúa en casi la mitad para los niños/as con 12 años y se eleva progresivamente hasta situarse en el 90% en los mayores de 15 años. Además, un tercio de los contactos que tienen los menores en Internet son de personas que no conocen personalmente. 

En cuanto al control paterno, solo un 62% comprueba los sitios web a los que acceden sus hijos y solo una tercera parte controla el perfil que tienen sus hijos en redes sociales, qué amigos añaden a sus redes sociales, o quienes forman parte de sus grupos de Whatsapp. Además, el 50% autoriza a los jóvenes a utilizar aplicaciones como Whatsapp, ver vídeos y contenidos, y a navegar por la red sin ningún tipo de supervisión. Solo el 54% de los progenitores habla con sus hijos acerca de las potenciales consecuencias negativas de navegar en páginas inadecuadas, si bien el 62% comprueba las páginas que visitan los menores. Los padres expresan que su preocupación principal es el contacto de sus hijos con extraños o que desconocidos cometan delitos contra ellos en la red. Sin embargo, la única medida de seguridad adoptada es la instalación de un software para prevenir virus o spams, sin controles parentales o software que bloquee páginas de contenido inadecuado. 

Según el estudio de “Demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información” publicado en mayo de 2014 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), más de la mitad de las personas de más de 15 años disponía ya de smartphone o teléfono inteligente en el año 2013, lo que en términos absolutos suponen más de 20 millones de individuos. Además, el teléfono móvil se muestra como el dispositivo de acceso a la red con mayor perpetración. El 74,4% de los hogares españoles ya dispone de acceso a la Red, frente al 69,7% del año anterior. En España existen casi 11,9 millones de hogares que tienen acceso a Internet.

(Fuente de la noticia: Legalitas)

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17