Conócenos

PROTECCIÓN DE DATOS

Aumenta en un 35% las consultas relacionadas con el “Robo de identidad”

El robo de identidad es uno de los grandes peligros de internet, siendo la propia víctima el primer responsable del problema. 


  • Imprimir

Protección datos

Uno de los ilícitos que más crece en España y en todo el mundo es el robo o suplantación de identidad. Desde el Observatorio Jurídico de Legálitas, en base al millón de consultas anuales recibidas han detectado a lo largo 2015 que cada vez son más los ciudadanos que están concienciados con los peligros de internet, no obstante siguen aumentando los problemas derivados del uso del mismo.

Desde el inicio del año la tendencia al alza de las consultas relacionadas con internet es clara. El segundo trimestre del año registró una subida de un 9,01% sobre el primer trimestre, volviendo a registrarse una nueva subida en el trimestre actual del 8,01% sobre el segundo trimestre, a pesar de que tradicionalmente es un periodo en el que hay una bajada global de consultas por efecto del verano.

En concreto en lo que respecta a la suplantación de identidad en internet este mes de septiembre ha experimentado una subida del 35,48% sobre el promedio de los últimos seis meses.

En contra de lo que pudiera parecer, es muy sencillo ser víctima de una suplantación de identidad en internet. No es necesario ser un delincuente experto en nuevas tecnologías para cometerlo: para contratar un suministro a nuestro nombre (luz, teléfono, gas) sólo es necesario que tengan nuestro nombre y apellidos, y número de DNI. Luego, la deuda vendrá a nuestro nombre y tendremos que hacernos cargo de ella. Si no lo hacemos nos pueden incluir en un registro de morosos.

Y no pensemos que esto solo lo hacen delincuentes desconocidos, en nuestra experiencia hemos constatado que es cometido en muchas ocasiones por gente de nuestro entorno con acceso a esos datos.

Aún más fácil es suplantar la identidad de alguien en las redes creándonos un perfil falso, generalmente con el fin de desacreditar a la persona por la que se hacen pasar. Para ello basta una fotografía (fácilmente descargable del perfil verdadero) y saber el nombre y apellidos de la persona a la que se quiere suplantar.

Otra cuestión muy consultada a nuestros abogados es el borrado de datos en internet (derecho al olvido). Cuando entendemos que hay información en internet sobre nosotros que nos perjudica hay que solicitar el borrado no solo de la web en la que se aloja sino también de los buscadores que la indexan. Es la única forma de que desaparezcan totalmente.

Cuando una persona sufre un robo de identidad es víctima de un uso fraudulento de su nombre, apellidos, DNI, etcétera. De este modo se asume esa identidad robada como si fuera propia ante personas, empresas, o instituciones públicas o privadas, con el objetivo de acceder de esta manera a ciertos recursos como obtención de créditos, contratación de servicios, llegando incluso a la comisión de delitos en nombre de la víctima como por ejemplo estafas, extorsiones, amenazas, etcétera. Y es que el robo de identidad es uno de los grandes peligros de internet, motivo por el cual es importante estar concienciados para tener una actitud preventiva que nos evite futuros problemas, porque es posible suplantar la identidad de cualquier persona y actuar como si fuera ella, sin mayor dificultad cometiendo todo tipo de delitos.

(Fuente de la noticia: Legalitas)



  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Informe “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies” (The Economist Intelligence Unit)

El informe señala que la inteligencia artificial (IA) está pasando del ámbito de la ciencia ficción a su adopción en el mundo real por parte de organizaciones de los sectores público y privado de todo el mundo.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17