Conócenos

PRIVACIDAD

La dificultad de demostrar judicialmente el envío o recepción de mensajes en WhatsApp

El juez puede rechazar la prueba si no está avalada por un informático colegiado ya que el sistema de la aplicación ha presentado fracturas.


  • Imprimir

Motorola proveerá a Correos de 10.000 dispositivos móviles

Como cabía esperarse el aumento imparable que se viene alcanzando tanto en el uso como en el número de usuarios de Whatsapp terminaría llegando a suscitar interrogantes a resolver en el ámbito legal.

Además, por todos es conocido como entre los profesionales del Derecho se está asistiendo a un uso cada vez más indiscriminado de esta herramienta de comunicación, que por lo general resulta la más extendida entre la población. Así, sin ir más lejos, se puede apreciar entre el propio colectivo de abogados, sea para la comunicación con sus clientes, sea para la comunicación entre los propios profesionales del despacho, sea con sus colaboradores, sea con otras personas.

Pero lo que en términos jurídicos suscita especial interés es conocer si un mensaje recibido por whatsapp puede tener reconocido su valor probatorio ante los tribunales. Es aquí donde radica la controversia jurídica. Todo ello arranca por el hecho de que a esta aplicación de mensajería instantánea se pone en duda su fiabilidad en cuanto a la autenticación, la integridad, y la inalterabilidad del mensaje, así como la seguridad y privacidad de la comunicación.

Aún así, a pesar de lo novedoso de esta aplicación, que apenas supera los cinco años de vida, ya empieza a haber jurisprudencia que aborda la cuestión jurídica de la estimación del valor probatorio de este sistema de mensajería. En este sentido resulta paradigmática la reciente sentencia del Juzgado de Menores nº 1, Orense, sentencia de 13 de mayo 2013 (EDJ 2013/293626), en el que se enjuicia un delito continuado de abuso sexual conocido como "child grooming” y donde el fallo judicial sí admite el valor probatorio del whatsapp. Duda que se hace valer ante la cuestión de su cada vez más confirmada nota de vulnerabilidad técnica.

En este sentido hay que destacar como dos ingenieros informáticos españoles, Jaime Sánchez y Pablo San Emeterio, acaban de descubrir una importante falla en el sistema de seguridad de Whatsapp que evidencia como sin una gran complejidad técnica se puede proceder al cambio del remitente de los mensajes ya enviados.

Recordemos que Whatsapp es una aplicación de mensajería rápida pensada para dispositivos móviles que permite tanto enviar como recibir mensajes multimedia en formato texto, imágenes, sonido y vídeo entre los usuarios, previamente conectados, que tengan descargada e instalada la aplicación en sus dispositivos. Creada en el 2009 por la empresa homónima, WhatsApp Inc.


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17