Conócenos

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social realiza más de 40.000 transacciones anuales a través de Internet

El trámite más utilizado en el último año ha sido el alta en Autónomos seguido de las autorizaciones para uso del sistema RED

  • Imprimir

La Seguridad Social refuerza su apuesta por la Administración Electrónica tras registrar en 2011 un volumen de 40.836 transacciones por Internet y ante la perspectiva de que la cifra se incremente progresivamente en 2012. En esta línea, la Secretaría de Estado ha dictado una resolución para adaptar el registro electrónico a la integración desde el pasado 1 de enero de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar en el Régimen General, que dio lugar a la creación dentro de éste último de los Sistemas Especiales correspondientes.

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la Seguridad Social no sólo mejora la calidad y agilidad de la comunicación con particulares y empresas sino que ha supuesto un ahorro anual a la Institución por encima de los 90 millones de euros. Por ello, se va a realizar un gran esfuerzo para avanzar en el desarrollo e implantación de la Administración Electrónica, de la que ha sido pionera.

Registro Electrónico

La Resolución ahora aprobada por la Secretaría de Estado actualiza la Orden Ministerial de 2009, que determinó la creación del registro electrónico de la Administración de la Seguridad Social, y varía el contenido del anexo I en el que se detallan las gestiones que particulares y empresas pueden realizar a través de este sistema. Por ejemplo, solicitudes de certificados de vida laboral, altas y bajas en el Régimen de Autónomos, variaciones de datos, aplazamientos en el pago de las deudas, servicios de sistema RED, etc.

En cuanto a los procedimientos relativos a los nuevos Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar, se podrá gestionar la Exclusión/Reincorporación al Sistema Especial Agrario; periodos de inactividad en este Sistema o altas, bajas y variación de datos en el de Empleados de Hogar. Además, se incorpora la posibilidad de comunicar la declaración de concurso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El registro electrónico de la Seguridad Social, al que se accede desde el enlace https://sede.seg-social.gob.es, permite la presentación de escritos, solicitudes, comunicaciones y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, siempre que se disponga de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido.

Resultados

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social registró el pasado año 40.836 transacciones a través de Internet con las distintas Entidades Gestoras de la Seguridad Social. El mayor volumen corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, (31.859) y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (8.927).

Los trámites más habituales se refieren a las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (7.255), solicitudes de autorización para uso del Sistema RED (7.062), bajas en el RETA (6.646) y solicitudes de Jubilación y de Incapacidad Permanente (2.935 y 2.551, respectivamente).

Desde el punto de vista territorial, las provincias que mayor uso hicieron de la Administración Electrónica de la Seguridad Social fueron Las Palmas con 7.034 transacciones; Santa Cruz de Tenerife, con 6.930; Huelva, 3.158; Sevilla, 3.074 y Bizkaia, 1995. El resto registró un total de 18.645 comunicaciones.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

GESTIÓN DE DESPACHOS

CASE STUDY & MASTER CLASS

  • Interpretación y aplicación del derecho al olvido en España

    Antonio es un empresario que se ha dado cuenta de que al teclear su nombre y apellidos en la página Web de google, hay un enlace que hace referencia a su pasado que desea que desaparezca. ¿Cómo debe actuar para que desaparezca ese enlace?

  • La captura forense de datos y el principio de custodia de la prueba digital

    La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a las evidencias digitales relacionadas con un posible delito, desde su localización y extracción hasta su valoración por el perito informático colegiado encargado de su análisis y que tiene como fin evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, certificando su autenticidad.

ENTREVISTAS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

  • 10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

    Conoce las 10 acciones que nos ayudarán con el SEO, para conseguir colocar nuestro despacho de abogados en la mejor posición posible en Internet y Redes Sociales, obtener una mayor visibilidad y un crecimiento óptimo de nuestro negocio, logrando así nuestro objetivo principal: conseguir clientes en RRSS. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Pablo García Mexía

Jurista digital. Miembro de la Directiva de Internet Society-España

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital inaugura CyberCamp 2016

José María Lassalle ha destacado la necesidad de proteger a la ciudadanía y a las empresas españolas ante los riesgos de ciberseguridad que se han incrementado de modo significativo.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17