Conócenos

JUSTICIA

Un Registro Civil informatizado permitirá reducir las certificaciones

La digitalización solo ha alcanzado al 50% de los Registros Civiles y no es suficiente para que las Administraciones se intercambien los datos.

  • Imprimir

Internet en el móvil superará al ordenador en 2014

El Ministerio de Justicia prevé que la informatización del futuro Registro Civil evitará gran parte de los desplazamientos de los ciudadanos a estas oficinas y permitirá que las Administraciones accedan directamente a esa información, por lo que el 85% de las actuales certificaciones serán innecesarias y se reducirán en tres millones anuales, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Las certificaciones del nuevo Registro Civil se expedirán a través de Internet. Así por ejemplo, los allegados de una persona fallecida podrán solicitar electrónicamente los certificados de defunción para dar de baja su cuenta corriente, el teléfono móvil o los servicios de agua, luz o gas que tenía contratados.

Cuando la certificación en papel sea precisa, se podrá acudir a las oficinas del Registro Civil, las oficinas de Notaría o los juzgados de paz.

El Ministerio de Justicia pide no confundir los trabajos de "digitalización" realizados durante estos años con la "informatización", que es indispensable para tratar los datos y conseguir la interoperabilidad entre las Administraciones.

La reforma del Registro Civil busca un fin "más ambicioso" que la simple digitalización de las imágenes. Sobre todo en las dos legislaturas anteriores, el Estado hizo una gran inversión en la digitalización de los libros, pero no se extendió a la información anterior a 1950 ni alcanzó a todos los registros.

De esta manera, después de casi 10 años de inversiones, el 50 por ciento de los registros civiles no están digitalizados, según el Ministerio, que pide no confundir tampoco la plataforma desarrollada por el Colegio de Registradores para tramitar los expedientes de nacionalidades con la que se implante en el Registro Civil.

Este servicio público, que mueve cada año 3,3 millones de trámites, inscribe los nacimientos, defunciones, matrimonios, separaciones, inapacitaciones, cambios de apellido y otros actos de la vida civil de las personas.

Reubicación de funcionarios en la misma ciudad

Según las fuentes consultadas, cerca de 4.800 funcionarios trabajan en los Registros Civiles, exceptuando a jueces y secretarios judiciales. De ellos, 1.400 lo hacen en el 'territorio Ministerio' y 3.400 en las comunidades autónomas con las competencias transferidas.

El 20% del personal está formado por funcionarios interinos, trabajando 300 en el 'territorio Ministerio' y 700 en las comunidades autónomas con competencias en Justicia.

El Ministerio garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de los interinos e intentará su reubicación en

la "misma ciudad o en una cercana", según las fuentes consultadas.

Los 700 restantes dependen de la decisión de las otras comunidades, aunque Justicia confía en que puedan reforzar esos puestos de trabajo dado que han reclamado convocatorias de plazas estos últimos años.

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17