Conócenos

Competencia concluye que Google puede excluir anunciantes de su AdWords

La Comisión Nacional de Competencia, en una Resolución dictada con fecha del 1 de diciembre,  permite a Google excluir a los anunciantes que considere no acordes a su política, sin que el hecho de ocupar una posición casi monopolística en el mercado de buscadores sea impedimento para ello.

  • Imprimir

Google finalmente ha obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia en referencia al pleito que mantenía con COMPRA AMIGA S.L. por la publicidad de unos productos que dicha empresa afirma son complementos alimenticios, mientras que Google, en la política de contenidos de Google AdWords en materia de atención sanitaria y medicinas, los tiene clasificados en la categoría de “esteroides anabolizantes”. La promoción de este tipo de productos aparece expresamente prohibida por Google AdWords, independientemente de la legalidad de los mismos.

Por su parte, COMPRA AMIGA S.L. considera que se ha producido un abuso de posición por parte de Google, al no existir una razón objetiva para la exclusión de su publicidad en el servicio Google AdWords, ya que defiende que los productos que anunciaba no guardan relación con los esteroides ni con los anabolizantes, sino que eran complementos alimenticios.

Es por ello que COMPRA AMIGA S.L. formuló la denuncia contra Google Spain S.L., Google Ireland Limited, Google Inc. y Google Internacional LLC en el pasado mes de mayo por prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de servicios online, lo que supondría un abuso en la posición de dominio de Google, infringiendo la Ley de Defensa de la Competencia.

La posición de dominio que ocupa el gigante norteamericano en el mercado de los buscadores no ha sido determinante en la Resolución, ya que en ella se entiende que Google tiene derecho a decidir qué productos no quiere anunciar por ir contra su política y no está obligada a difundir toda la publicidad que le sea solicitada, máxime cuando no compite en el mercado del denunciante.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation (Comisión Europea)

El informe resume la importancia del sector europeo de software y de servicios basados en software.

¿Ha llegado el fin de la comisión inmobiliaria?

La tecnología está ayudando al usuario a librarse de esta carga y de la rigidez del horario de oficina de las inmobiliarias.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17